23 de noviembre de 2018

¡Vaya novela la de la Línea 1-A a Santa Cristina! Estamos en noviembre y aún sigue coleando...

¡Caramba! El culebrón de la línea 1-A a Oleiros parecía haber sufrido un punto y aparte cuando, en las fechas programadas de 2018, no se plasmó el proyecto que tan encaminado estaba.

Recordemos que el Concello de Oleiros, el de A Coruña y la Xunta, pretendían, con una inusitada ilusión compartida, que la línea 1-A hiciese servicios a las proximidades de Santa Cristina, de cara a ofrecer otra alternativa de transporte y contribuir a dejar el coche en casa. El plazo contemplado para esta incursión en dominios oleirenses era entre julio y septiembre, en conjunción con la época estival... pero, entre dimes y diretes, nunca arrancó. El plan era apalabrar de cara al próximo año 2019.

Y a la espera de saber más, resulta que leemos una curiosa circunstancia, a la que vamos a hacerle hueco.
Esto lo cuenta La Voz de Galicia:

El gobierno local coruñés mantiene bloqueado el convenio para que el bus urbano 1-A cruce el puente de A Pasaxe y llegue hasta la playa de Santa Cristina. Aunque el acuerdo no corre prisa, ya que la prolongación del recorrido tan solo se llevaría a cabo durante la época estival, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, considera que esta falta de diligencia «é alarmante». De hecho, según confirmaron desde la Consellería de Infraestruturas, las otras partes implicadas ya finiquitaron los trámites administrativos y tan solo falta que el Ayuntamiento de A Coruña aporte su documentación.
«Efectivamente, o Concello de Oleiros e a Xunta están en disposición xa para que o convenio quede pechado, porque realizaron a tramitación correspondente, pero falta a que ten que facer o Concello da Coruña»

Desde el palacio de María Pita no dieron explicaciones sobre el motivo de este retraso, aunque García Seoane confirmó que la única aclaración que le han dado es que el convenio no se firma «non porque haxa un problema, senón porque unha técnica está de baixa» y ello impide dar continuidad al proceso. En todo caso, desde el Concello de Oleiros indicaron que para concluir este trámite no es preciso el visto bueno plenario, sino «simplemente a firma do alcalde, para despois mandalo á consellería».

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, aplicable del 15 de junio al 31 de agosto.
(es en este período cuando la línea 1-A cruzaría el Puente Pasaje y llegaría hasta la parada de los interurbanos, cercana al inicio de la Avenida de Santa Crsitina).



Nuevas marquesinas

Por otra parte, la semana próxima comenzarán a instalarse las 14 marquesinas con diseño antivándalos por todo el término municipal. La singularidad de este proyecto, financiado con más de 75.400 euros, es que las piezas se han elaborado a partir de un diseño encargado por el alcalde y elaborado por los técnicos municipales para evitar, específicamente, daños causados por actos vandálicos.

Las nuevas marquesinas sustituirán a aquellas que se encuentran en peor estado de conservación. Así, la empresa adjudicataria, la asturiana Olprim Ingeniería y Servicios S.A., iniciará la próxima semana la colocación de las nuevas estructuras. Las paradas estarán en:
  • los números 73 y 143 de la rúa Jiménez Herrero (Dexo); 
  • Doutor Fleming 65 (Mera); 
  • República Arxentina 91, 106, 128 y 183, 
  • así como en Abeleiras (Dorneda); 
  • Río 19 (Oleiros); 
  • Rosalía de Castro 79 (Montrove); 
  • Avenida das Mariñas 261 y 174 (San Pedro de Nós); 
  • Salvador Allende 194 (Iñás) 
  • y en A Fortaleza. 
El gobierno local oleirense anunció que está previsto incluir otra partida presupuestaria en las cuentas municipales del 2019 para poder construir e instalar otras 30 marquesinas más, continuando de esta forma con el plan de sustitución de otras estructuras que se encuentran deterioradas. Técnicos de la empresa adjudicataria confirmaron que las obras se realizarán en un par de semanas y que, en principio, no será necesario cortar ninguna vía.

Por su parte, el alcalde, Ángel García Seoane, explicó que estas paradas no están pensadas y diseñadas «para que a xente se quente nelas», sino para evitar la acción de los vándalos, que habitualmente se ensañan con las marquesinas.


Fuente:
La Voz de Galicia- Oleiros, 23-11-2018, Elena Silveira
Imagen:
Blog Busurbano

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