18 de enero de 2018

Un leve incidente entre un bus urbano y un turismo en una... "glorieta", inicia temporada de polémicas.

Hacemos mención a un incidente ocurrido en la mañana del pasado lunes, entre un turismo y un autobús urbano, en lo que llamamos comúnmente "glorieta del Pavo Real". Aunque, ojo! Haciendo un inciso, convendría aclarar que la denominación correcta para la del Pavo Real parece ser que se corresponde con "plaza", no con rotonda...; pero bueno...

Imagen de @Fojillo. Ojo, no es el Golf el turismo implicado.
"Autobús de @TranviasCoruna accidentado levemente en la rotonda del pavo de Coruña. Se ha montado un pollo en el pavo porque se han quedado en medio de la rotonda esperando a atestados."

La imagen que tomamos de la cuenta de twitter de @Fojillo puede dar lugar a creer que es el Golf el turismo en cuestión, pero parece ser que no es así realmente. Son coches que están sorteando a los implicados.

Tranvías quitaba hierro al hecho:
El siniestro tuvo lugar con un bus de refuerzo de la línea UDC que retiraba a cocheras, por lo que el servicio no se ha visto afectado. No ha habido que lamentar más que daños materiales de moderada consideración

Esto ya ha reabierto de nuevo un panorama de análisis y crítica al padrón de glorietas y rotondas de Coruña. Como citábamos, La Voz de Galicia abre el fuego con un titular que... confunde: "Las nuevas rotondas vienen con trampa". Sinceramente no sabemos a qué se refiere con "nuevas" -cualquiera de las existentes a día de hoy llevan así bastante tiempo como para considerarlas nuevas; y los conceptos que citaremos tampoco son recientes...-, pero bueno. En el artículo hace hincapié en dos conceptos, "glorieta" y "plaza" y sus diferencias. Hay margen para un buen surtido de contenidos en próximas semanas.

La escasa o deficiente señalización y los diseños mal resueltos han hecho que en la ciudad existan muchos puntos conflictivos para el tráfico, un mal que se concentra, sobre todo, en las rotondas.
(...)
Habitualmente un conductor llama rotonda a cualquier intersección circular. Sin embargo, hay una distinción que permite poner el foco sobre un tipo de rotondas cada vez más predominante en A Coruña: las plazas. Se trata de una glorieta que contiene uno o más carriles que, mediante indicaciones pintadas en el asfalto, señalan la dirección que el conductor debe tomar obligatoriamente.
(...)
Las glorietas convencionales deben, además, estar señalizadas a la entrada con un cartel que indique las salidas que tiene y hacia dónde conduce cada una. Este tipo de letrero tiene el nombre técnico de S-200. Las plazas, por otro lado, no es necesario que tengan este cartel, aunque sí que cuenten en su interior con la señal circular que indica que entramos en una rotonda. La señal se sustituye por las flechas pintadas en cada carril.
(...)
Otro punto del área metropolitana coruñesa que genera confusión, en este caso por sus dimensiones y su forma irregular, es la rotonda de la Vía Ártabra, en Iñás, también en el concello de Oleiros. Se trata de una glorieta convencional con forma de número ocho que corta la N-VI y que también requiere instrucciones de uso.

Esto nos recordó un tuit que la Guardia Civil al que no debemos dejar de echar un ojo. Incluye vídeos ilustrativos! Hace unos días nos recordó a todos, vía twitter, uno de los errores más comunes que se comenten al volante en las glorietas.

"El 60% de conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad no lo usa para indicar que van a dejarla"


Sin ninguna duda, opinamos que es uno de los grandes defectos que nos asola en lo que significaría la fluidez en una intersección regulada con este sistema. Si con dos coches que indicasen correctamente sus intenciones, pudiesen pasar otros cuatro sin interferir, vaya si lo íbais a notar!
"Dentro de una plaza circular, el indicador es fundamental para advertir la intención de salir o cambiar el carril. Indica la salida de la glorieta desde el carril derecho y así los que esperan para entrar en la glorieta no se ven sorprendidos"

También sale a colación el recordatorio de que no se debe salir de una rotonda desde el carril interior. Lógico, ¿no?

El circular por una rotonda es algo que no le termina de quedar claro a todo el mundo. En 2014, la Dirección General de Tráfico (DGT) decidió publicar en sus redes sociales unos gráficos para recordar a los conductores las maniobras que no son correctas.

Además, la web nacionrotonda.com recopila desde 2013, entre otras cosas, los grandes despropósitos urbanísticos en forma de rotonda que existen en España.

Bueno; finalmente, yendo más lejos, a un futuro a medio /largo plazo, nos parece interesante este proyecto que, mediante la "conducción autónoma", plantea una "automatización de los cruces" que haría totalmente fluida la circulación evitando accidentes de modo inteligente. Ojead los vídeos en el enlace; acá, una simulación en tres capturas:


Si los automóviles serán en breve tan inteligentes que se convertirán en autónomos, ¿por qué van a tener que acatar las órdenes de un invento obsoleto como es el semáforo? Esta cuestión es la que se planteó un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gracias al sistema que han desarrollado, los coches podrán comunicarse entre ellos en un futuro cercano y organizar por sí mismos los turnos para cruzar una intersección. No tendremos que volver a parar hasta que la luz se ponga verde ni preocuparnos en cómo tomar las rotondas.

El proyecto, que puede ganar este 25 de enero el premio Beazley a mejor diseño del año, se titula Light Traffic. El juego de palabras resume su intención: pasar del semáforo (traffic light en inglés) al tráfico ligero (light traffic). Las ciudades tienen que adaptarse a la que será su nueva realidad, ocupada por coches autónomos.

Así las cosas, se plantean bastantes incógnitas, comenzando por...:
Entonces, ¿tengo que dejar mi vida en manos de una máquina?
"Aunque este sistema se ha concebido para que los coches no paren como en los semáforos, sí que regulan su velocidad para mantener siempre una distancia de seguridad. Los coches seguirán unas reglas, por lo que nunca se chocarán. Contemplamos el margen de error de las máquinas. Si hay un fallo, esa distancia de seguridad garantizará que no haya choques"

Tenemos la impresión de que queda materia por leer en la prensa local a cuento de las glorietas y las plazas. Casi diríamos que se tercia una revisión sobre el terreno por parte de quien ostenta la competencia y conservación de estas. Invertir en una mejor señalización es atajar accidentes o simples toques que realmente no serían "necesarios".

Finalmente, nos parecía interesante mencionar que en Vigo se están poniendo las pilas con lo de las "turborotondas", la última de ellas, la de Bouzas. Y es que, auque no sea el objetivo principal, han caído un 75% los accidentes en las siete "turborotondas" ya activas en esa ciudad.


Lo cierto es que esta disposición de carriles, toda la direccionalidad del elemento "plaza", es racional y bien dispuesta. Pero todo se va al traste si no se articula una señalización adecuada, clara y visible a bastantes metros antes de llegar al núcleo de la intersección.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 16-01-2018, B. Capelán, E. E.
La Voz de Galicia 2
Verne (El Pais.com)

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