14 de enero de 2018

Tres años de aumento de viajeros en los buses urbanos de Tranvías de Coruña.

Vamos con otra de cifras periódicas. Tendencia positiva en estos tres años más recientes, en cuanto a número de viajes contabilizados en la flota roja:

El aumento en un 0,99% del número de viajeros de la Compañía de Tranvías en 2017 supone el encadenamiento de tres años consecutivos de crecimiento, tras los descensos sufridos en los tres ejercicios precedentes y que se debieron a la crisis económica, que causó también pérdidas de pasajeros en otras empresas de transporte urbano españolas. El fuerte incremento del paro y de la actividad en los años anteriores llevó a que los buses bajaran de la barrera de los 20 millones de pasajeros en 2014, el último año con disminución de tráfico.


La línea 14 sigue liderando

A lo largo del año pasado los autobuses coruñeses transportaron a 21,7 millones de personas, 213.000 más que en 2016. Todas las líneas de la Compañía de Tranvías aumentaron su número de viajeros, a excepción de las 2, 2-A, 4, 7 y 24-UDC, que experimentaron ligeros descensos.

Al igual que en años anteriores, la línea 14 fue la que contó con un mayor número de pasajeros, 2,5 millones, por lo que más de una de cada diez personas que se suben a los buses urbanos lo hace en este recorrido, que pasa por varios de los barrios más populosos de la ciudad, como Os Rosales, Agra do Orzán, O Ventorrillo, Sagrada Familia, Os Mallos, O Castrillón y Os Castros.


6, 6-A y 11, con muy buenas cifras también

La segunda línea en demanda es la 6 y su derivación 6-A, que supera ligeramente los dos millones de viajeros, seguida por la 24 y la UDC, que se quedan en los 1,87 millones y suman tres años de descensos, probablemente por la caída en la matrícula de la Universidad coruñesa.

La ruta 11 prosiguió en 2017 el notable crecimiento que inició en 2015, favorecida por la recuperación económica, ya que su punto final es el complejo comercial Marineda City. Entre los últimos tres años, esa línea ganó 131.839 viajeros y el pasado 24 de noviembre incrementó en un 60% el número de usuarios con respecto a un viernes normal debido a que ese día se desarrollaba la campaña comercial conocida como Black Friday.


El Búho (nada de "línea 18")

La línea de Servicio Nocturno, "el Búho" [a nivel interno de Tranvías, identificada como línea 18] sólo funciona en horario nocturno los fines de semana (y festivos), y aún así resultó ser una de las que experimenta un mayor crecimiento en proporción a su número total de viajeros, ya que aumentó en más de 2.000 para situarse en 16.499.

A ello puede haber contribuido la decisión del Concello de ponerla en servicio en algunos de los días con mayor afluencia de público en las calles en las pasadas fiestas veraniegas [y ocasiones especiales], en los que fue utilizada por numerosas personas.

La línea podrá beneficiarse próximamente de otra iniciativa municipal, que pretende extender los recorridos de este servicio, que en la actualidad solo hace uno de carácter circular por el municipio que obliga a un largo tiempo de viaje a quien se dirige a los barrios más alejados del centro.


Líneas 23 y 23-A y 21 (Mesoiro-Feáns)

A pesar de que crece en número de usuarios durante los últimos tres años, el recorrido regular con menor demanda es una vez más el 23 y su derivación, el 23-A, que unen el centro con Feáns y la urbanización Breogán. Lo que las diferencia es que,  en determinados viajes, el 23 sube al Colegio Obradoiro y el 23-A asciende a la cima de la Urbanización Breogán.

Sus 312.440 viajeros durante el año pasado son duplicados por la segunda línea con menor ocupación, la 21, que presta servicio a Pocomaco y Novo Mesoiro y cuyo comportamiento también fue positivo en el último trienio.

La asociación de vecinos de ese último barrio reclama al Concello que el bus universitario llegue hasta allí y haga dos paradas, así como la creación de una nueva línea, que propone denominar como 21-A, y que uniría Novo Mesoiro con el campus de Elviña, Matogrande y el Hospital Universitario para terminar en Os Castros, donde los usuarios podrían enlazar con el transporte metropolitano sin necesidad de desplazarse al centro, como se ven obligados a hacer en la actualidad.


Fuente:
La Opinión de A Coruña, 14-01-2018, José Manuel Gutiérrez

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