4 de abril de 2017

¿Se desinfla la ilusión de cambios en positivo para el #BusUrbano de Coruña? Grandio los descarta!

Tenemos que confesar que aguardábamos con impaciencia y cierta esperanza que esta legislatura de quien le toca gobernar en Coruña fuese la de "la refinitiva"; es decir, la de los cambios -o planes "palpables" al menos- en el sistema de transporte urbano de Coruña. Pero se ve que no debe ser empresa fácil... porque las promesas hacen amago de desvanecerse. El titular de El Ideal Gallego da a entender que nanai, que todavía no va a ser; el concejal de Movilidad no prevé cambios profundos en este mandato. Pero... si no hay cambios profundos, ¿cabe pensar que conviene hacer "remiendos"...? (...) ¿Es justo apuntar que los gobiernos precedentes dejaron de obrar en este sentido más de lo que sería deseable...? En todo caso, seguiremos aguardando. Transcribimos el artículo de El Ideal Gallego:

Que empiece a realizar actuaciones ya!
Eso es lo que solicitaron las formaciones de la oposición al edil Daniel Díaz Grandío en un coloquio sobre los retos de la movilidad en la ciudad. Mientras, el concejal eludió entrar a valorar esos llamamientos y se limitó a defender que los cambios profundos en este ámbito no se pueden realizar durante un mandato.

Xiao Varela, Xullo Ferreiro y Daniel Díaz Grandío
La necesidad de articular un proyecto en el que se incluya a las poblaciones del área metropolitana fue la principal tesis defendida por Grandío, quien recordó que en un par de años finalizan las concesiones del transporte público metropolitano y que esa será una buena oportunidad para "resolver gran parte dos problemas".
"Os cambios profundos necesitan máis de catro anos"
Grandío mantiene que hasta ahora este asunto se trató siempre como si la ciudad fuese una isla sin tener en cuenta sus alrededores.

"Consenso"

Esta visión del edil contrastó con la del resto de las participantes en el coloquio, quienes le pidieron que empiece a aplicar mejoras. Además, una de las palabras más repetidas fue consenso, situación que todos señalan como necesaria para afrontar intervenciones.
  • La portavoz nacionalista Avia Veira dejó claro a Grandío que esta búsqueda no puede ser "paralizadora" y le invitó a "ir facendo cousas" desde actuaciones más pequeñas para luego afrontar otras más grandes.
  • En una línea similar se mostró la popular Begoña Freire, quien solicitó al concejal que "tome decisiones" y que "empiece a ejecutar" intervenciones, además de recordarle que el Partido Popular había dejado preparadas diversas actuaciones a las que la Marea decidió poner freno y que estaban incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
  • La socialista Yoya Neira también recordó al edil que quien "no hace nada" no acumula aciertos ni errores, por lo que le reclamó que la concejalía comience a dar señales y realice "actuaciones" al margen de los planes de movilidad que se quieran poner en marcha conjuntamente con el área metropolitana.

Durante el debate surgieron otros temas como la reforma de Alfonso Molina, la recuperación del carril bus o el vial que debe unir la Tercera Ronda con la autopista. Además, todos los participantes apostaron por aumentar los espacios para los peatones y para las bicicletas en detrimento del uso del vehículo privado.

Fuente:
El Ideal Gallego
Imagen:
patricia g. fraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: