27 de enero de 2014

¿Cuantas cosas permanecen casi invariadas sin cambios sustancialmente en treinta años para acá?

Consuelo Bautista analiza lo que define en el título del artículo de su blog como "La trampa de los accesos a A Coruña":


"Terminaba la semana con un tremendo atasco que congestionó durante tres horas los accesos a la ciudad de A Coruña tras un accidente de consecuencias por suerte menores. Un accidente que demostró la nula planificación de las comunicaciones en el área coruñesa y la poca capacidad de las vías de entrada y salida de la ciudad ante cualquier emergencia.
El choque se produjo minutos antes de las ocho de la mañana. Aunque los vehículos implicados ya estaban retirados sobre las nueve, los atascos en todos los accesos a la ciudad se mantuvieron hasta las once de la mañana. Las colas de vehículos llegaban...:
> en la N-VI, a la altura de Iñás, Oleiros;
> en la carretera de Santa Cristina;
> en la zona de O Burgo, Cambre y Culleredo;
> y en la autopista AP-9, hasta el kilómetro 7, a la altura del área de servicio de O Burgo.
(La Voz de Galicia)

El atasco del viernes no es un signo de desarrollo, todo lo contrario, es la evidencia de que seguimos utilizando para comunicarnos y movernos de forma cotidiana los mismos elementos y las mismas vías que hace más de 30 años.

Eso tiene consecuencias como las del viernes, pérdida de horas de trabajo, afectación de servicios, sensación de impotencia de miles de ciudadanos, o puede tener otras más graves en caso de emergencia y es bueno y responsable señalarlo.

El ayuntamiento de Oleiros insiste en su idea de la necesidad de ampliar el puente del pasaje en el corto plazo en una dirección que parece lógica desde el punto de vista de hacer una obra con poco coste y muchos beneficios.
El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, cargó contra el ministerio de Fomento a la hora de buscar un culpable del caos que se provocó: «É algo que solo pode pasar no terceiro mundo. Se pasase algo grave morreriamos todos como cans. O problema son os impresentables do ministerio. ¿Para que queremos unha ministra e un presidente galegos se non valen para nada?», preguntó el alcalde en Radio Voz antes de reivindicar la ampliación del puente del puente del Pasaje: «A ponte ten que ter oito viais polo menos, porque é a entrada principal á Coruña para os 500.000 habitantes que viven nesta comarca». También se quejó García Seoane de que los vehículos siniestrados permanecieran demasiado tiempo ocupando los dos carriles del puente: «Dúas horas sen sacalos por interese dos seguros. ¿E o interese dos miles de cidadáns que estaban na cola?», exclamó el alcalde oleirense. La concejala del grupo socialista coruñés, Silvia Longueira, reclamó que la ciudad lleva casi tres años «esperando para que el actual gobierno presente su plan de movilidad», mientras que desde el BNG aportaron como solución la potenciación del transporte público comarcal.
(La Voz de Galicia)

Como telón de fondo, debemos cambiar el chip del coche particular a estas alturas del siglo XXI y para eso necesitamos poner en marcha un transporte público por carretera competitivo y potenciar el tren donde se pueda.

Todo lo demás son soluciones caducas y de otra era."
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Decidnos..., ¿podríais enumerar aquello que recordáis que permanece casi igual que hace treinta años en el transporte público..., por ejemplo?

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