29 de enero de 2013

El nuevo plan de movilidad encargado por el Ayto. a través de la Fundación Emalcsa ya tiene ejecutante.

Se desveló el misterio: será la UTE formada por Eptisa e Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la encargada de diseñar el nuevo plan de movilidad encargado por el Ayuntamiento a través de la Fundación Emalcsa. Tras la apertura del último sobre, correspondiente a la oferta económica y el plazo de entrega, el consorcio retuvo la primera posición que había conseguido con el análisis de la oferta técnica presentada, que le permitió partir con un amplio colchón en este segundo examen.

El plan deberá aclarar el futuro de las VPV
La empresa, con fuerte presencia en la comunidad, donde ganó peso tras la absorción de Idasa, obtuvo un total de 92,17 puntos sobre un total de 105 (55,5 en la parte técnica y 36,67 en la económica), frente a los 91,32 de la segunda mejor oferta, la presentada por el consorcio formado por Indra, Equipo Técnico de Transporte y Territorio y Deloitte.

Las dos firmas ganadoras están especializadas en soluciones de transporte y entre sus proyectos más destacados se encuentran el metro ligero de Belgrado o el metro de Bombay.

El contrato para la redacción del plan de movilidad salió a concurso con un importe máximo de adjudicación de 665.500 euros (cifra esta que incluye el 21 % de IVA). La Voz detalla que se ha adjudicado por 492.250 euros, un 10,5por ciento más barato del precio de la licitación (555.000 euros). Tiene un plazo máximo de nueve meses para la puesta en funcionamiento de las nuevas propuestas que se presenten. En concreto, el pliego de condiciones establece un cronograma de cuatro etapas:
  1. análisis y diagnóstico de la situación (dos meses), 
  2. definición de objetivos (tres meses más), 
  3. diseño de soluciones y proyectos (dos meses) y 
  4. análisis y seguimiento de las soluciones implantadas (los últimos dos meses). 
Asimismo, la empresa ganadora debe comprometerse a establecer una oficina tecnológica de movilidad que debe estar operativa al menos durante 18 meses y que debe llevar el seguimiento de las nuevas medidas aplicadas y solucionar las posibles incidencias.

A la espera de que el documento con las soluciones a la movilidad en la ciudad se presente en el 2014, un plazo ratificado en el pleno de este mes por la concejala de Movilidad, Begoña Freire, el consorcio adjudicatario deberá presentar en un mes desde la firma del contrato la estrategia de participación para dar voz a los agentes sociales en la elaboración del plan.

Tal y como indicó el portavoz del gobierno municipal, Julio Flores, se trata de dos empresas con amplia experiencia en el campo de la ingeniería. También quiso precisar que se trata de un documento abierto, para el que se pedirá la participación ciudadana. Por ello, invitó a todas las entidades que lo deseen a que aporten las ideas que tengan.

El gobierno local pretende que el nuevo plan de movilidad tenga una vigencia de 20 años. Entre los principales puntos del plan, se encuentra la mejora del tráfico y el diseño de un plan de transporte público urbano y metropolitano eficiente. Flores ha defendido la elaboración del documento, apelando al beneficio que generará en la ciudad en general y en los ciudadanos en particular. Como novedad, el documento se acompañará de un plan de participación y difusión, pensado para que los coruñeses puedan colaborar en el desarrollo de esta herramienta. De hecho, según el teniente de alcalde, en el diseño del PMUS participarán todos “los ciudadanos y colectivos que quieran sumar”. “Queremos trabajar en equipo y, por tanto, solicitamos la colaboración de partidos políticos, entidades sociales, vecinales, profesionales y de todas las administraciones”, añadió el portavoz municipal.

El documento no solo se limitará a la movilidad de la ciudad. Deberá reflejar también la situación de la circulación en la comarca. De acuerdo con las bases del concurso, la primera tarea de la empresa adjudicataria será la elaboración de un diagnóstico del tráfico en A Coruña, que tendrá en cuenta desde el precio del transporte público hasta el uso del vehículo privado o la distribución de los suelos.

Fuente: La Voz de GaliciA 1 y La Voz de Galicia 2 , El Ideal Gallego      
Imagen: Blog Busurbano

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