12 de noviembre de 2012

Siete millones de euros para la subvención del transporte urbano de viajeros en el 2013.

El gobierno local destinará siete millones de euros a la subvención del transporte colectivo urbano de viajeros en el 2013. Se trata de la mayor transferencia de capital en los presupuestos para el próximo ejercicio. De hecho, supone el 25 % de los 27.619.452 euros que las cuentas recogen para ese tipo de operaciones durante el año que viene.

Esos siete millones confirman una tendencia que ya viene de lejos. Es el tercer presupuesto consecutivo que aumenta en un millón de euros esa subvención, que este año fue de seis millones y el anterior de cinco.

Sin embargo, el incremento de esa transferencia no se va a traducir en un crecimiento de la inversión real. En el 2011, las transferencias del Ayuntamiento a la concesionaria del servicio de autobuses, Tranvías de A Coruña, acabaron sumando ocho millones, aunque en el presupuesto se recogieron cinco.

En el de este año, aunque la base aumentó a seis millones, el interventor ya advirtió en el primer momento que no serían suficientes. Tenía razón, y ha sido necesario aprobar modificaciones de crédito que añadían más fondos para subvencionar el bonobús. En el último expediente de ese tipo se incluyeron con esa finalidad algo más de 660.000 euros.

Tras la del bus, la segunda mayor transferencia asciende a 4,6 millones para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos. Le siguen los 3,5 millones para el Consorcio de Turismo, y los algo más de tres para el Consorcio de Promoción de la Música.  Solo una entidad más llega al millón de euros, se trata de la Autoridad Portuaria, que recibirá esa cantidad para construir el vial subterráneo del Parrote. La relación de otras partidas podéis leerla en el artículo de La Voz de Galicia. o en El Ideal Gallego.

Acerca de este tema, leemos lo
siguiente en La Opinión de A Coruña:

Los "suculentos beneficios económicos" obtenidos por la Compañía de Tranvías justifican la oposición del BNG al incremento aplicado por el Gobierno local a la subvención al transporte público a través del bonobús, que pasará de los 6 millones de euros de este año a los 7 de 2013.

Los nacionalistas recuerdan que será el tercer año consecutivo en el que se realizará un aumento de un millón de euros en esta ayuda, que contrastan con los 3 millones de beneficios de la concesionaria en 2011, cuando el Ayuntamiento le entregó 8 millones en ayudas.

El Gobierno local defiende que esta aportación, aunque entregada directamente a la empresa, sufraga la diferencia entre el precio del bonobús y la tarifa ordinaria, por lo que supone una subvención al viajero, no a la compañía.

El Bloque reclama que se revise la concesión con Tranvías por considerar "lesivas" las condiciones del acuerdo y exige al Gobierno local y a la empresa que no cometan el "descaro" de subir las tarifas. Para esta formación, la actitud del Partido Popular ante la compañía es "tolerante y servil", ya que se negó a revisar la concesión ante la moción presentada por los nacionalistas en septiembre. 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: