29 de agosto de 2012

Flores compara "desafortunadamente" la tarifa del bus urbano de Coruña con el de Vigo (más caro, pero con mejor servicio)...

La polémica con la concesión del servicio de transporte urbano de Tranvías, las subvenciones aportadas por el concello, los beneficios y ganancias de la empresa aún con números negativos..., todo esto está estos días -de nuevo- en el candelero (no "en el candelabro", Sofía...).

Mentar los contenidos de los diversos medios locales puede parecer repetitivo y redundante
. Por ello nuestro método de recopilación de noticias aboga por concentrar todas las ideas principales en la menor cantidad de posts posible. A veces es complicado. Encima, como en pocas otras ocasiones, en este post vamos a comenzar por el final; es decir, nos ha llamado más la atención el comentario de un lector de La Opinión de A Coruña -Juanav-, en relación a la aguda observación del concejal de movilidad, respondiendo a la polémica.

Para rebatir a los que "califican el coste en A Coruña de desorbitado", Flores comparó tarifas de viajes en otras ciudades de España...:

"La tarifa (del bus urbano coruñes) está por debajo de la media estatal y de muchas ciudades"

...defendió el responsable de Movilidad. Aunque se refirió también a ciudades como Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o San Sebastián -donde los ciudadanos pagan más por un trayecto en transporte público, hasta los 1,40 euros-, Flores empezó apuntando a Vigo, donde el bus vale 1,22 céntimos -dos más que en la ciudad-. (...) ¿Es mentira? Pues no, no lo es...

No es que sean tarifas baratas precisamente, pero al respecto de esto, nos parece interesante el comentario/réplica de Juanav atendiendo a las palabras de Flores. Luego nos comentáis si os parece acertado y racional o fuera de lugar:

En efecto, señor Flores, en Vigo pagan 2 centimos mas por el billete ordinario de bus.
Ahora bien, su sistema de bus urbano da 1.000 vueltas al coruñés:

Buses urbanos de Vigo, igualitos que los nuestros. ¿Quién los carroza...?
  • TODOS sus buses estan adaptados a PMR y son de piso bajo
    [ved el enlace de arriba; en 2010 se convertía en la primera ciudad gallega en alcanzar el 100% de accesibilidad en su flota] 
  • En el interior, los buses cuentan con pantallas con información sobre otras lineas y de la situación actual del bus via GPS. 
  • Ademas, los buses que realizan las lanzaderas a la universidad (buses exclusivos que no hacen paradas intermedias entre el centro y el campus) cuentan con servicio gratuito de wifi (se esta instalando también en el resto de lineas).
    [ved el enlace; en 2010 se convertía en la primera ciudad gallega en ofrecer este servicio en urbanos]


  • Cuenta vitrasa con 38 lineas (frente a las 24 de Tranvias de Coruña),
  • Y ya que sale el tema de las frecuencias, los buses vigueses tienen frecuencias de 10, 15, 20, 40... minutos, frente a los demenciales 17, 11, 13... que se usan en Coruña.
  • También, los buses olívicos cuentan con teleindicadores de destino, nada de plaquitas colgadas de un lateral.
  • Las marquesinas, además, son de nueva instalación y muchas (por no decir la mayoria) cuentan con pantallas que indican el tiempo de espera, ademas de con iluminación propia.
  • Las mas importantes, cuentan también con puntos de acceso a internet donde se pueden consultar información útil sobre la ciudad.

Visto lo visto, yo casi que preferia pagar 2 centimos mas, y tener un servicio de calidad. Y no pagar para que los directivos se repartan dividendos mientras las ancianas luchan con sus carritos de la compra contra las temibles escaleras de los buses.

___________________________

Como añadido de busurbanoteca...:

> Destacar que en 2010 tenían planeado la puesta en marcha de un nuevo servicio de información itinerante en los barrios de Vigo denominado ‘Vitrasa Escucha’. Desconocemos si era algo puntual o si se sigue manteniendo en funcionamiento...

> Lo que sí continúa teniendo éxito son las visitas anuales de los escolares a las instalaciones de Vitrasa, lo cual  consideramos fundamental y necesario para inculcar a los futuros ciudadanos adultos la cultura del transporte urbano, con todo lo que ello conlleva, que no es poco.

> También se molestan en facilitar la vuelta a casa en bus, con lanzaderas después de los conciertos que acaban tarde... y una línea “Especial Auditorio” con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a los eventos culturales que se lleven a cabo en el Auditorio Mar de Vigo, un servicio especial que funciona en concordancia con los eventos celebrados en estas instalaciones.


> Y desgraciadamente, han suprimido el bus eléctrico del casco histórico que estaba funcionando últimamente, y que veis arriba (se sugiere que por motivos económicos y no por averias, polémica económica al margen). Si os apetece, Motorpasión Futuro hacía un reportaje a fondo sobre este vehículo.

> Ya de paso, hacer referencia a la noticia que reproducíamos hace unos meses, sobre que Vigo se apuntaba a otro tipo de "Vías Prioritarias"... [Cada cual con sus inventos, y nadie con el nuestro... de momento!]


Bueno..., Juanav se ha quedado agusto detallando las diferencias que podrían justificar esa diferencia de dos céntimos de más en los Vitrasa... Quizá se podría puntualizar algún aspecto más (en Vigo tuvieron también sus quejas en cuanto a los aparatitos d erecarga de tarjetas, por ejemplo...), pero respetamos y de algún modo respaldamos la intención de lo apuntado...

En Vigo está "montado" de otro modo, por sus particularidades, pero acorde con los tiempos, ya que nosotros somos seguidores de sus actividades informativas en las redes sociales..., algo inédito en Coruña si excluímos al "universo busurbano" encarnado en este blog busurbano, el facebook busurbano y  el twitter @blogbusurbano...

Como veis, transmiten y también se trabajan la "imagen de marca"...

Podríais cuestionar si todos los parámetros medibles hacen válida esta comparación directa, pero...
como tenemos (todos) la mala costumbre de comparar por sistema, esto es como el fuera de juego:
Si uno habilita la jugada... avanti! =

Si Flores demoniza "los dos céntimos", vamos a analizar qué los justifica... 

La noticia que origina el comentario previo viene a ser otra vuelta de rosca de la actualidad...

...con referencia a la negativa del Ayuntamiento de revisar la concesión a la Compañía de Tranvías, vigente desde 1986, y solicitada por la oposición después de que la empresa cerrara el ejercicio de 2011 con tres millones de euros de beneficios, circunstancia que estos "destacaron".

Así, el Gobierno local descarta esa revisión ya que, según Flores, la anulación del contrato supondría el abono de una indemnización que pagarían, dice, "todos los coruñeses" y considera que no hay "razones poderosas o justificadas" para tomar tal decisión de manera unilateral.

El también edil de Movilidad apuesta por un "diálogo" constante con la empresa
para que realice mejoras en el servicio y destaca la "sensibilidad" mostrada por esta en los últimos meses, fruto, alega, de las conversaciones entre ambas partes.

Flores apunta que Tranvías, en manos de la familia Prada, asumió 6 céntimos de la subida del precio del billete de autobús este año -cuatro en la revisión de tarifa de enero y los futuros dos de este septiembre próximo, al no aplicar el aumento del IVA decretado por el Gobierno central-; también ha adquirido nuevos vehículos para las líneas de bus urbano, que se presentarán en menos de un mes, y mantuvo un millón de transbordos gratuitos. 

El contrato firmado en 1986 entre Concello y concesionaria no es, para el portavoz del Gobierno local, el mejor posible y afirma que el Ejecutivo municipal actual no lo firmaría, aunque no especifica cuáles son las cláusulas que modificaría. 

El edil reprocha al BNG las críticas de los últimos días, tras la noticia de los beneficios obtenidos por la empresa, cuando, apunta, "nunca cuestionó la concesión en cuatro años de Gobierno local". Durante el anterior mandato, dice Flores, el Concello abonó 28 millones de euros en subvenciones a Tranvías y el incremento de la tarifa fue de 19 céntimos. "Y la empresa también repartió dividendos", denunció. Además, añade que, para la revisión de la tarifa, el Ejecutivo municipal usa la misma fórmula que se utilizó hasta ahora y recuerda que el incremento del IVA decretado para septiembre no repercutirá en el precio del billete.

(A estas alturas fue cuando ejerció la comparación de tarifas entre la ciudad viguesa, que tos comentamos al inicio del post)

El Ayuntamiento otorgó una subvención a Tranvías de ocho millones de euros en 2011
, un 12% más que en el año anterior. Esta ayuda cubre la diferencia entre el precio de bonobús y la tarifa ordinaria, y su cuantía depende del número de viajes que se pagan con el bono en cualquier de sus modalidades. También fue superior el beneficio obtenido por la empresa, de 2,7 millones en 2010 a 2,9 el ejercicio pasado. De esta última cantidad, dos millones se destinarán a repartir entre los socios de la compañía y cerca de un millón se guardarán como reservas. Así lo decidió la última junta general de la empresa, celebrada el pasado 30 de junio.

Fuente:
La Opinión de A Coruña,
Vitrasa.es

Imágenes:
Vitrasa.es,
Motorpasión Futuro, 
Faro de Vigo vía Fb Vitrasa

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Efectivamente, en Vigo también cuecen habas!
    Esos son los datos y las experiencias que queríamos que apareciesen por aquí también!

    Visto así, VAMOS A TENER QUE REORIENTAR EL POST!
    XD XD XD

    Nos constan algunos de los "desastres" expuestos, pero así a bote pronto, parecía interesante establecer comparaciones, ya que el primer paso (las tarifas) ya está dado y ha sido el pistoletazo de salida del "y tú más".

    En todos los sitios cuecen habas, insistimos, y es cierto que ni en Vigo no son el máximo exponente ni en Coruña la cosa es tan rematadamente mala.

    Esto sí es conveniente hacérselo sentir a los que por sistema se quejan de manera exagerada (entre ellos, de vez en cuando nosotros, somos conscientes;)
    Hay ciudades que no nos alcanzan la suela, pero hay otras de las que deberíamos copiar para bien ciertos detalles y aprender de los errores que puedan cometer.
    Ese es un camino de mejora general!

    Sigámoslo en los posible y conveniente!

    Gracias mil, David!

    PD: Esperamos más comentarios al respecto!
    Se ve que Juanav mira con buenos ojos el servicio vigués...
    ;-D

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  3. Yo soy usuario de Vitrasa y de Tranvías y tengo que decir que me quedo con Vitrasa por todo menos por una cosa, la puntualidad. El control sobre los horarios de los buses que hay en Coruña debería hacerse en todas partes. Pero el servicio nocturno y de fin de semana es mejor el de Vigo.

    Lo que no es cierto es que haya dos líneas nocturnas diarias. De domingo a jueves solo hay una cada hora.

    La tarjeta de Coruña es un timo, pero se puede usar en otros sitios y transportes, por ejemplo yo la utilicé en el bus urbano de Santiago.

    David, es normal que el punto de acceso a internet sea solo para ver la página del Concello, solo faltaba!!

    La verdad es que la flota de Coruña no tiene nada de buena pinta. Los paneles de los buses de Vigo se entienden perfectamente. Hay que tener en cuenta que es información para gente que conoce las zonas por donde pasan los buses y en Coruña la información que dan es más o menos igual.

    En cuanto a los ruidos que comenta David... Pocos buses cogiste me parece a mí... El Vitrasa apenas hace ruido para ser el tipo de vehículo que es. Los de Santiago y Coruña en mi opinión son bastante peores y no conozco ningún autobús con las características de un Vitrasa (poco contaminante en teoría y cosas de este tipo) que haga menos ruido.

    Y para terminar. Las marquesinas no dependen de la concesionaria, es mobiliario urbano y es el Concello junto con la empresa que amuebla la ciudad quien las pone. Los postes nuevos de Vigo son una basura que tienen toda la información amontonada...

    Yo creo que la gente siempre se va a quejar y siempre va a decir que lo de los otros es mejor, pero lo cierto es que si estas opiniones las recogieran ambas concesionarias tendríamos un servicio muy bueno todos.

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  4. Lo indiscutible es que los buses de Coruña necesitan una renovación urgente. Esas escaleras y esa barra en la entrada... Solo le falta el torno!!!

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    1. Si te sirve de consuelo, este mes de septiembre habrá ocho nuevos buses accesibles!

      Lo del torno nos va a ser más complicado de gestionar...
      XD

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  5. Hola, soy Juanav, el autor del comentario que ha dado lugar a este pequeño debate.
    Primeramente, decir, que me ha sorprendido la repercusión que ha tenido mi humilde comentario; y quiero aclarar que el propósito del mismo no ha sido, en ningún caso,presumir del servicio de Vigo ni menospreciar el de Coruña.Comente en la noticia de la opinion de la Coruña, para críticar la filosofia del concelleiro de turno, pues no comparto en absoluto que se defiendan malos servicios sacando defectos de otras ciudades. E igual que critico a este "politico", criticaré a cualquier otro ya sea de Vigo, de Ourense, de Ferrol o de Moaña.Estoy totalmente en contra de que se escuden malas politicas, malas actuaciones, malos números, en el mero hecho de que otra ciudad cercana esta peor. Creo que ciudades como Vigo, Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo,etc deben copiarse en lo bueno, aprender de los errores de las otras y colaborar entre ellas.

    Explicado un poco el propósito de mi comentario, me gustaria explicar un poco mas su contenido. Antes de nada, decir, que soy pleno conocedor de los servicios de transporte público de ambas urbes, pues, aunque soy de Vigo, llevo 4 años residiendo en Coruña mientras me saco la carrera de Ingenieria de Caminos canales y puertos.Dicha carrera, creo, me ha otorgado conocimientos suficientes para poder evaluar un transporte público desde un punto de vista parcial, técnico y critico.
    Dicho esto, me gustaria decir que yo estoy bastante satisfecho con Vitrasa en Vigo y con los grandes avances que se han hecho en los últimos años. Creo que en Vigo no se valora suficientemente bien este servicio. Es mas, yo tampoco lo valoraba tanto hasta que empecé la carrera en Coruña y empecé a usar sus autobuses. Ahora bien,también estoy de acuerdo en que ni Vitrasa es el cielo ni Tranvias el infierno, sin ir mas lejos he viajado por Europa, y he usado el transporte público en ciudades como Amsterdam, Munich, Ginebra, Paris, Londres...y su servicio de movilidad urbana da 1000 vueltas al de Vigo y al de Coruña juntos.
    No me gustaria volver a entrar a valorar una por una las diferencias del servicio de ambas ciudades.Pero me gustaria hacer una comparativa a fin de que comprendais mejor mi posición en este tema:

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    1. Para ir a la Universidad de Vigo, desde mi casa en dicha ciudad, yo debo hacer 1 transbordo. Vivo tirando hacia las afueras (mas o menos como si en Coruña viviera en la Zapateira). Aun viviendo lejos del centro tengo una linea (atencion que esto es importante) CIRCULAR que pasa cada 15 minutos por sentido y otra que sale cada hora. (NOta: en Vigo si eres universitario pagas tarifa universitaria de 63 centimos, en coruña pagas el bono normal salvo que te concedan una beca de transporte que te subvenciona un número limitado de viajes). Una vez cojo el bus (bastante puntual pues vivo cerca de donde comienza servicio) viajo en el viendo la pantalla del interior ahi me dicen la hora de llegada de otras lineas a la siguiente parada, y gracias a eso, puedo decidir que transbordo me conviene mas hacer. En horas punta el bus es un suplicio, tanto en Vigo como en Coruña, como en el metro de Londres; ahora bien en coruña tengo estado media hora en la parada esperando al bus universitario y ver pasar media docena de ellos sin que me paren porque van muy llenos. En Vigo por ejemplo, el bus del que hablo anteriormente cuenta con un refuerzo ¿como es esto?. Llegados a cierta parada donde la empresa sabe que el bus ya circulará lleno, sale otro justo detras. Gracias a la especie de radio interna que tienen los buses de vitrasa, los conductores se comunican y se coordinan para que el bus de refuerzo circule delante o detras del otro, haciendo que el bus mas vacio vaya recogiendo gente y el mas lleno circule solo dejando o directamente sin parar para reducir posibles retrasos. Explicado esto, seguimos con mi viaje en bus a la universidad. Lo mas común es que el transbordo mas rentable para mi, sea coger la lanzadera U2. Dicho bus NO para entre Plaza de España y el campus. Con lo que, los 20 minutos de trayecto son muy adecuados para hecharle un vistazo a los apuntes desde el portatil o curiosear el periodico en el movil gracias al wifi.
      Escribo esto para haceros ver, que en mi caso, el servicio de buses que me ofrece Vigo es mucho mejor que el que me ofrece Coruña.Ahora bien, habrá gente en Vigo que no este contenta con el servicio que le da vitrasa y habrá gente en Coruña que le guste el que le da Tranvias. Yo solo intento argumentar mi vision particular y las principales diferencias que encuentro.
      Y ya para terminar me gustaria puntualizar un par de cosas que se han dicho:
      Sobre las marquesinas. En Vigo las han sustituido por este modelo diseñado por Norman Foster http://farm4.staticflickr.com/3243/3016594607_7979113e08_z.jpg Tendran carencias, no lo discuto; ahora bien, son muchisimo mejores que las anteriores,(las cuales se parecian a muchas de las que hay en Coruña) http://www.lavozdegalicia.es/foto_hemeroteca/2000/10/14/0012_217630/Foto/v15c6f1.jpg
      Y sobre la calidad de los buses de Vigo, muchos son Mercedes, concretamente Mercedes Citaro http://www.elrincondelautobus.es/fotos/data/media/80/00000000000000000000_1_a_e.....................................................................................................................jpg

      Dicho esto. Os mando un saludo a todos los integrantes de este blog, el cual ya había consultado alguna vez y me parece muy interesante.

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    2. Hola Juanav!

      Lo primero que tenemos que hacer es agradecer a todos los que comentáis acerca del tema en este post, comentando vuestras experiencias;

      pero especialmente a ti, Juanav, porque a partir de tu comentario inicial en La Opinión, ha surgido en el blog busurbano una comparación pero que muy interesante, ilustrativa y constructiva entre los "Vitrasa" y los "Tranvías", que ,sinceramente. nos gustaría que llegase a alguna parte.

      Nos das tu permiso para, llegado un momento, incorporar estos comentarios a un post específico, si se tercia? (bueno, los demás también... :)

      Le dedicaremos un artículo amplio a esto en cuanto lo maduremos un poco más.
      :)

      Esta es la participación que nos gusta, que aportéis experiencias propias, que demandéis y exijáis, que comentéis necesidades...

      Si lo queréis hacer aquí, lo agradecemos enormemente, ya lo sabéis...;
      y si además se lo hiciéseis llegar al ayuntamiento, seguro que las concejalías "responsables" os lo agradecen también...
      ;-P

      Procuraremos ampliar este hilo comparativo, a ver hacia dónde nos lleva...

      Gracias a todos y seguid aportando!

      Os podremos acá el enlace de lo que vayamos ampliando!

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