24 de agosto de 2012

250.000 viajes de usuarios menos en 2012 vs 2011. Los esfuerzos se hacen notar con el tiempo (como las barrigas cerveceras).

Estos días serán días de cifras, análisis, conclusiones y esperamos que declaraciones. No del estilo de otras cifras u otros datos de antaño..., esperamos. La Opinión de A Coruña sacaba en su edición de ayer jueves  las cifras de número de usuarios desde enero a agosto de 2012 en comparación con el mismo período del pasado 2011. Los resultados eran sin duda los aguardados, visto lo visto:

Leeréis "evolución"; pensad en que es "INVOLUCIÓN".

[ Infografía al estilo busurbano: La Opinión de A Coruña ]

El titular es el que ya muchos habéis desgranado a lo largo de la jornada:

El autobús urbano coruñés pierde
más de 250.000 pasajeros en 2012
respecto al año pasado.


Y tomando los datos que publica La Opinión, se advierten las siguientes claves:

Nueve de los veinte itinerarios que ofrece la Compañía de Tranvías han experimentado la bajada de sus usuarios. 
  • 4 Casi la mitad del total de los usuarios que han dejado de utilizar el servicio pertenecen a la línea 4, que va desde Monte Alto hasta el Barrio de las Flores, una de las más afectadas por la retirada del carril bus. Es la línea que más ha cedido: ha perdido 114.284 pasajeros, y ha pasado de los más de 1,3 millones de usuarios en los siete primeros meses y medio de 2011 a los escasos 1,2 del registro acumulado de 2012.
  • 6, 6-A La línea 6, otra de las afectadas por la retirada de la plataforma exclusiva para el autobús y los taxis, que va desde Monte Alto hasta Nostián [incluyen la 6-A en el lote], pierde el 7% de sus usuarios y se queda sin casi 93.000 pasajeros, lo que supone una media de 13.200 viajeros menos cada mes desde el comienzo del año, en comparación con las cifras obtenidas durante el mismo periodo del año pasado.
  • 1-A Otro de los grandes batacazos de viajeros, junto a los de las líneas 6 y 4, se lo ha dado en estos primeros siete meses y medio del año el itinerario que hacen los buses del servicio 1-A,  que va desde Puerta Real al Pasaje-Santa Gema. Y es que se ha quedado sin 38.684 pasajeros, lo que supone una pérdida del 5,3% con respecto a las cifras de billetes expedidos en 2011.
  • 2, 2-A; 3, 3-A Los pares agrupados de líneas 2 y 2-A, y también las 3 y la 3-A, se suman a las pérdidas; con poco más de 29.000 usuarios menos las primeras y algo más de 34.000 viajes menos las segundas.
  • No diga 33 La Opinión de A Coruña habla de la línea 33, pero eso no es cristiano para los usuarios (son "códigos internos" de Tranvías de la Coruña). Por lo tanto si hablamos de la 33, la gente se queda a cuadros...Aún así, la definida como la línea "que hace turnos auxiliares y servicios especiales" es -por eliminación- los Especial Universidades. Se detalla que "a pesar de haber perdido solo 587 usuarios se ha quedado sin el 6,67% de su público".
La suma de todos los pasajeros perdidos durante estos meses [362.864] multiplica casi por cinco (4,7) al de los usuarios que se han incorporado a las líneas del bus urbano [77.081].

Vía Prioritaria..., perdonen...: ¿para quién?

Aunque no todo han sido malas noticias para los vehículos rojos 
  • 21 Una de las líneas que casi mantiene los mismos números que en 2011 es la 21, que va desde Juana de Vega hasta Novo Mesoiro y que ha aumentado sus pasajeros un 0,07% (menos de 300 viajeros)
  • 11 En cambio, la línea 11 que une As Lagoas con el Área Comercial Marineda City, sí que ha incrementado sus números durante este año. Casi la mitad de los nuevos viajeros [34.440], proceden de esta línea de vehículos articulados
  • 1 A diferencia de la línea 1-A, la línea 1 ha conseguido no solo mantener su número de usuarios sino que los ha aumentado en un 1%, una cifra que, en este recorrido significa que se han subido a los buses rojos casi 5.000 pasajeros más que en el ejercicio anterior. 
  • 5 Una subida similar en porcentaje sufrió la línea 5, aunque sus viajeros aumentaron casi el doble. De los poco más de 720.000 usuarios que tenía en julio de 2011 pasó a rozar los 731.000 de este año.
  • Búho Otro de los itinerarios que siguen la tendencia contraria a la de las pérdidas es el que cubre el servicio nocturno, el Búho [servicio que presta un solo autobús haciendo cinco viajes las madrugadas de los findes y vísperas de festivos]. De enero a julio aumentó sus viajeros en un 16,21%, lo que supone que pasó de los 5.351 usuarios de 2011 a los 6.392 que registró al cierre del mes de julio de este año.
  • 12, 12-A Las otras dos líneas parejas de la ciudad, la 12 y la 12-A, han tenido una evolución similar durante los primeros siete meses y medio de 2011. Ambas aumentaron sus pasajeros, la 12 sumó más de 9.800 usuarios y la 12-A rompió la barrera de los 400.000 clientes con un aumento de casi el 4% y 16.019 viajeros nuevos.
Con estos datos, el total de los pasajeros que movieron de un lado a otro de la ciudad los buses urbanos pasa...
---> de los casi 13,6 millones de usuarios de los siete primeros meses y medio de 2011
---> a los poco más de 13,3 millones de esta primera parte del año 2012.
Esto supone 255.370 pasajeros menos, una bajada que se acerca al 2% (-1,91%).

La Vía Prioritaria ya no está en pañales... ¿Va...? ¿...O no va?

    Circunstancias a tener en cuenta desde 2011...
    Desde enero de 2011 y hasta julio de 2012 los usuarios hemos asistido a...
    • ... a cómo la tarifa del autobús urbano se incrementaba seis céntimos (de 1,14 €  el billete sencillo en metálico en mayo de 2011 a 1,20 € en este año).
    • ... a cómo se aniquilaba el vial exclusivo para los buses, los taxis, las motos y bicicletas; el Carril Bus desaparecía y era relevado por el invento de la Vía Prioritaria Vigilada, cuyo funcionamiento no acaba de convencer...
    • ... a cómo se construía la mediana de General Sanjurjo y se modificaban favorablemente las paradas de los buses al eliminar las poco efectivas bahías, que servían para acoger vehículos particulares o comerciales.
    • ... y finalmente, asistimos en estas semanas a cómo se vuelve a suprimir las mediana arbolada de General Sanjurjo apelando a motivos de seguridad, en favor además de la "transformación" futura en Vía Prioritaria Vigilada (que menos mal que no acogía Carril Bus...).
    Recordemos que la primera medida tomada "en favor" del transporte público fue la supresión del Carril Bus. Esta supresión del Carril Bus vino dada por la promesa electoral del actual gobierno municipal al sector del pequeño comercio de la zona "afectada". Y claro, hubo que cumplir... [Si erramos en algún dato, rogamos nos lo corrijáis sin pudor].

    A este respecto y otros, nos llama la atención uno de los primeros comentarios de los lectores al artículo de La Opinión que reflexiona en estos términos...:

    "...ni siquiera los comerciantes han visto aumentar sus ventas con la eliminacion del carril bus, al que achacaban todos sus males y que sin embargo hacía servicio a miles de usuarios...Ahora hacen lo mismo con la mediana de General Sanjurjo, gastando casi tanto dinero como costó hacerla en romperla, aun despues de que el jefe de bomberos dijese públicamente que no era necesario..."

    Claro, el escandalito último que se montó de contradicciones e interpretaciones de unos y otros no tuvo desperdicio... Veremos quién sale perjudicado y a quién beneficia todo esto. Otros comentarios apuntan, en cambio, que la bajada de usuarios en los transportes públicos de muchas otras ciudades son un hecho aun sin suprimir carriles bus ni medianas. Pues es cierto..., pero habría que examinar las circunstancias particulares de cada lugar...

    Fijáos, es el previo  al que gentilmente darán paso los árboles en la Avda. del General Sanjurjo. En fin.

    A ver, a lo mejor estamos haciendo una montaña de un grano de arena y realmente estas cifras no tengan ninguna importancia, ni tampoco el que haya desaparecido el Carril Bus, los desajustes horarios, las obras generalizadas o que hayan subido las tarifas; ni siquiera el lío de la mediana famosa seguro que tampoco incide en el uso o no del bus o en el auge de compradores en el comercio urbano; puede que sea la mega-crisis y ya está, ni más vuelta que dar.

    En ese caso, lo realmente meritorio hubiese sido que, previo esfuerzo y dedicación patentes, el número de usuarios del bus y la satisfacción general con el servicio hubiesen aumentado. Esa hubiese sido la baza del éxito opuesta a las adversidades que sobrellevamos los usuarios. Y aún así, somos crédulos cuando oímos que no funciona tan mal, ojo!

    En fin, doctores tiene la Iglesia, pero ante la pregunta formulada en el twitter por @A_Coruña, no hemos podido más que sucumbir a una respuesta que nos consta que muchos compartís. Muchos que -entre los que nos encontramos- no tenéis mano para dar un giro a mejor, vista la situación...

    En el twitter del  @BlogBusurbano...

    Y vosotros..., ¿qué opináis de todo esto...?

    Imágenes: BlogBusurbano,  3pfruits.com
    Fuente e infografía: La Opinión de A Coruña

    4 comentarios:

    1. Eu diría que o non incremento dos viaxeiros se debe principalmente, a unhas liñas que non se adaptan a cidade actual (penso que nunca se variaron, salvo pequenas modificacións), e a cidade trocou moito, e os lugares frecuentados son outros, como os polígonos industriais sen apenas liñas, se incrementaría se houbese vías exclusivas, non prioritarias, se o sistema de pago fose por bonos (e o sistema funcionase perfectamente), se as frecuencias fosen maiores (non é de recibo esperar 50 min. por unha liña), se houbese liñas nocturnas, sobre todo en época de vacacións e días de concertos.

      Ah! por certo, agora que quedei sen traballo xa non frecuento tanto o tramo que vai dende a rotonda de Ikea ata a estrada do Martinete por as Rañas, pero o outro día pasei por alí e vin con sorpresa que solucionaron o conflicto que había entre o sinal de obra e a sinalización horizontal na incorporación a estrada do Martinete. E donas e cabaleiros a intelixente solución adoptada por unha mente privilexiada foi a de borrar do cartel de obra o xiro hacia o Birloque por o tanto os que baixen da estrada das Rañas só terán a opción de ir ata a rotonda de Pocomaco e ali virar de novo hacia o Birloque.

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      1. Son varios e coñecidos de sobras eses aspectos ós que se lle podería bota-lo guante, pero... debemos agardar polo plan de mobilidade, polo que parece...

        Aínda que é moi certo que a tontería pequena esa de poñer buses de noite para a fin dos concertos (por poñer un só exemplo) debe precisar dunha planificación previa de anos para a sua implantación. Non comprendemos nadiña.

        Por outra banda, sentimos a tua nova situación laboral; que se che solucione axiña e satisfactoriamente.

        O sinal que comentas vímolo hai un tempo pero por uhas ou por outras aínda non o comentamos visualmente no blog. Case escachamos coa risa... Pois non o perdas: hai coches que seguen a face-lo xiro inexistente antes "permitido"!

        En fin; resignación cristiana é o que fai falta...

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    2. Grazas por os vosos bos desexos. Con respecto ao autobús nocturno para o final dos concertos, tede en conta que case todos se fan en María Pita e rematan ao redor das doce da noite, e somos moitos os que non vivimos preto de María Pita.

      Solicitara este servizo ao anterior alcalde o Sr. Losada e de aquela, contestárame que era imposible poñer dito servizo ata que se modificara o convenio colectivo dos traballadores da compañía de tranvias, ben dende aquela xa se aprobou un novo convenio, pero de aquela proposta nada de nada, por o tanto de quen pode ser a culpa, da compañía de tranvías (que non lle interesa o servizo nocturno), dos propios traballadores (que non queren traballar de noite), ou da administración (por non obrigar ou solicitar a compañía de tranvias un servizo nocturno?

      Por certo tamén seria necesario un servizo de mañanciña, xa que moitos traballadores como no caso do porto por citar algún, non empezan a traballar ás oito como empezan a circular as liñas.

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      1. Liñas a Polígonos Industriais e centros de traballo...? A qué nos sona eso? Acaso prometérao algún partido político nas últimas eleccións...?
        :P

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    Comentarios busurbanos...: