22 de enero de 2012

Si los vídeos no mienten y "los datos" y los GPS tampoco..., ¿por qué ocurre lo que observamos...?


Ayer colgábamos en twitter el enlace al muy recomendable e interesante post del blog de los Troleros&Buseros, de la forma y manera que veis al margen...
Leedlo luego, por favor...

Y es que no había que decir mucho más, la misión era esa: redirigiros a un lugar desde el que podéis comprobar lo que ven otros ojos, desde el conocimiento de lo plasmado en imágenes, y lejos de "datos oficiales" (no dudamos que ciertos...), pero que al usuario que está esperando en la parada le sirven de bien poco cuando su autobús, ese que espera desde hace dos ratos, le tarda 20 o 25 minutos más y lo ve venir vacío porque viene fresco de un corte (aún menos mal), hechos más frecuentes a cada semana que pasaba...


A modo de imagen-resumen, la que veis a continuación: Ni es un "trucaje simpático" de esos que nos gastamos de cuando en vez, aunque tiene algo de juego de agudeza visual, no muy exigente. Observad la "proximidad relativa proporcional" entre los buses de la misma línea:

Algunos juntos, a veces revueltos... Sólo queda margen de mejora.
Ciertamente viene bien que veáis y comprobéis las distancias en minutos entre ellos, anunciadas por los terminales GPS, el mismo sistema de los buses, que asegura y respalda la veracidad de "los datos" que el teniente de alcaldía y movilidad ofrecía en días pasados, como garantía de la solvencia del servicio desde la entrada en escena de la Vía Prioritaria).


Si os pasáis por el blog de los Buseros, cada imagen, en grande, está acompañada del enlace correspondiente a los vídeos existentes, que atestiguan cada caso comentado. Como "bonus track" añadido, "Troleros Blog" os muestra en vídeo el controvertido lance del famoso pleno del 16 de enero, cuando Yoya Neira -exconcejala de movilidad y transportes- intenta que Julio Flores -concejal de movilidad y parece que también de transportes, "suplantando" el puesto de Begoña Freire...- responda a las cuestiones candentes que nos preocupan a todos los usuarios a partir de recién llegada Vía Prioritaria Vigilada en lugar del Carril Bus...

La Opinión de A Coruña también recoge el resumen de las incidencias relativas a los famosos "cortes" que realizan los buses para ponerse de nuevo en horario.

Y para finalizar, una de las "historias cada vez más frecuentes" que leemos en Facebook, muy buena esta...:

Ayer salía de mi casa, vivo en la calle As Lagoas, perpendicular a la parada inicio/final de la linea 11. Justo hablábamos tras lo aparecido en prensa de este tema, miro en la APP para smartphone, observando con alegría que el 11 estaba a punto de llegar; así es,en un par de minutos, sobre las 20:45, aparece el bus nº 362. Bajan usuarios, pero cuando hacemos ademan de subir a bordo, el conductor nos indica con una señal que esperemos y a continuación hace una llamada en la que alguien le responde algo de lo que solo alcanzamos a entender: "apaga las luces del bus", para posteriormente emprender la marcha sin dejarnos acceder al bus, indicando sin abrir la puerta que viene otro detrás.

El autobús alcanza la rotonda de la Ronda de Montealto, hace el giro completo dirigiéndose de nuevo al paseo marítimo y tomando dirección Riazor. El "otro que viene detrás" tarda en llegar 15 minutos, mientras tanto vemos la APP del smartphone: para nuestra sorpresa el bus nº 362 figura durante unos minutos en la parada del Mercado (de Hércules) para aparecer a las 21:00 en la parada de Severo Ochoa-Galileo Galilei! Y un minuto despues!!! en Marineda City!
Es decir desde la parada de As Lagoas se ha ido directo a Marineda sin hacer su trayecto correspondiente..
.

Cuestiones alrededor de la historia en
relación con la Vía Prioritaria Vigilada:


¿Esto es un corte? Sí.
¿Se han hecho siempre? Sí
¿Es habitual este "ritmo"? No
¿La mayoría de las líneas "cumplían" con el usuario cuando el Carril Bus? Sí
¿Las mismas líneas cumplen igual ahora con la Vía prioritaria? No
¿Mienten los datos de Tranvías? No tenemos por qué dudar.
¿Mienten las experiencias y las pruebas aportadas? Son indudables.
¿Mejorará la situación? Hay que esperar.
¿Se aplicarán soluciones en cualquier caso? Lo desconocemos...

Tiempo.

Y humor... Vamos a cerrar el post con una de las viñetas diarias de La Opinión de A Coruña, en este caso una relacionada con la actualidad busurbana. Todas obras ellas de Santy Gutierrez, del que nos declaramos fans (felicidades por el trabajo de Catuxa!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: