16 de diciembre de 2010

Importante atasco en Hércules por un imponderable (ojo, no es un insulto).

La actualidad busurbana manda, a ello se dedica y de ello se nutre este blog. Como no nos os posible advertiros de qué es lo que a suceder (carecemos de dotes predictivas, de momento...), os damos cuenta a posteriori, para que sepáis qué ocurrió y por qué.

En la tarde-noche de ayer, un coche perdió una rueda en la Avenidad de Hércules, ocasionando una importante retención en la zona. El servicio de buses urbano se vio notablemente afectado, y vio como todas las líneas que iban llegando se quedaban paralizadas sin remedio durante casi una hora. Lo cuenta y lo muestra el blog de Troleros&Buseros.

La grua pudo acudir y retirar el coche, recuperándose poco a poco la posibilidad de circular, y no sabemos si la normalidad en los horarios y frecuencias de los buses.

Con este tipo de imprevistos no hay ni número de buses ni paradas inteligentes que valgan. Son imprevistos, diferentes- eso sí- de los atascos que se forman por el tráfico "habitual" y excesivo que inunda el casco urbano.

Lo que nos preguntamos es si desde Tranvías, la central, la "gestión de los controladores" (muy en boga el término) contribuyó a evitar -o pudo haberlo hecho- la aglomeración de las líneas en Hércules.

Desconocemos cómo se produjeron los acontecimientos y de qué manera se actuó, pero lo deseable en estos casos es establecer un operativo de:
  • ...avisos en las paradas inteligentes de las causas de retrasos excesivos (son inteligentes y versátiles, y esa función debe ser propia de ellas).
  • ...avisos igualmente de paradas alternativas por donde se desviarían las líneas antes de llegar al callejón sin salida que era ayer Hércules (en este caso, daría igual al haber paradas inteligentes hasta San Andrés, a no ser que recuperasen recorrido en PLaza de Pontevedra).
  • ...o desvíos que eviten el quedar irremediablemente atascados en el punto del conflicto (por ejemplo, después de Alcalde Sanjurjo, se podrían desviar las líneas por As Lagoas, Paseo Marítimo y hacerlas recuperar recorridos por Curros Enríquez y Calle de la Torre -parada 175-).

En el lapso de "casi una hora" podríamos estar hablando de concentrarse bastantes buses de la misma línea, si su frecuencia es de, por ejemplo, 11 minutos (en algún caso, quizá todos...). De hecho, en la imagen vemos dos buses de la línea 7... Y seguro que podría haber más.

Insistimos, desconocemos si se ha obrado así -la lógica nos diría que sí y desearíamos que alguien con conocimiento de causa nos lo confirmase en los comentarios...-. De todos modos, estamos seguros que algunos usuarios/usuarias de todas las edades y estamentos sociales se han acordado, a raiz de los retrasos, de la familia de muchos buseros. Obviamente, esa sinrazón denota una irreflexión, una ignorancia y una falta de educación muy importante que haría necesario hacerselo mirar, porque haya o no coches perdiendo ruedas por las calles, el busero no es el responsable de nada relacionado con esto. Apelamos al sentido común del usuario/ciudadano, que lo somos todos (o casi).

Fuente e imágenes: Troleros&Buseros Blog

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