12 de octubre de 2010

Nuevas alteraciones en 5, 12-A, 21, 22, 23 y 23-A en el entorno de Pablo Picasso. Plano busurbano Versión 3.0 definitiva.

En lo que podríamos definir como Fase 2 de las obras en Pablo Picasso (a semejanza de General Sanjurjo, camino de Bulevar), vuelven a variar los recorridos de las líneas de bus urbano que circulan por esta calle de la Segunda Fase de Elviña, desde mañana miércoles 13 de octubre a las 10 de la mañana.


En realidad se trata de cambios de recorrido sobre recorridos provisionales debido a las obras de Lonzas. Paciencia.

Hasta ahora, Pablo Picasso (ruta habitual de la línea 22) acogía los recorridos provisionales de ida de las líneas 5, 12-A, 21, 23 y 23-A para llegar a la Avda. de San Cristóbal, ya que sus trayectos originales por Salgado Torres se ven interrumpidos por las obras en el cruce de Lonzas.

Por otro lado, las obras del futuro bulevar de Pablo Picasso obligaron recientemente a alterar un poco los trayectos de las líneas 5, 20 y 22 en su recorrido de vuelta por la calle en cuestión. De tal manera que los desvíos por Bugallal Marchesi (con parada provisional) y vuelta en la Glorieta de las Pajaritas las devolvían a la ruta habitual ya casi en General Rubín.

Bien, pues al meollo:

Desde el miércoles 13 de octubre a las 10 de la mañana la secuencia de acontecimientos debería seguir este guión, según las líneas:

>Líneas 5, 21, 23, 23-A - recorrido de ida:

En los últimos meses estas líneas se reunían en General Rubín (más la 12-A), paraban en una parada provisional en la Pz. Casares Quiroga y abordaban Pablo Picasso en dirección al cruce con Avda. de San Cristóbal.

El cambio desde el día 13 las desvía a la Glorieta de las Pajaritas y toman de inmediato el vial de incorporación hacia Alfonso Molina. En las inmediaciones de la Cervecería Faro (que muchos conocéis más que de sobra;-) se "instala" una parada provisional.


>Línea 22 - recorrido de ida:

Por su parte, la línea 22 sale de la Ronda de Outeiro, amaga con incorporarse a Alfonso Molina, pero no, ya que ha de parar en la Glorieta de las Pajaritas (C/ Álvaro Cunqueiro) y luego se dirigiría a Pablo Picasso.

Pero no a partir del miércoles 13 de octubre, ya que por las obras, lo que hará es continuar para -esta vez sí- incorporarse de verdad a Alfonso Molina por el vial de la Cervecería Faro, compartiendo la parada provisional comentada para las otras líneas.

---Os mostraremos plano el detalle de desvíos
a la altura de la Glorieta de las Pajaritas---

Desde ahí, las líneas 5, 21, 23 y 23-A más la 22 se incorporan a Alfonso Molina. Tendrán parada provisional las primeras en la que es habitual de la línea 22, denominada oficialmente "Alfonso Molina, Coliseum", pero que se la conoce como la de Carrefour.

A continuación, tomarán la salida inmediata (Carrefour/Pocomaco) en dirección a la glorieta elevada, por la que tomarán la Avenida de la Universidad en dirección ExpoCoruña/lateral del CC Espacio Coruña, y Avenida de Glasgow.

Habrá para todas las líneas una parada provisional frente al recinto de exposiciones, que a su vez hará seguramente de final de línea para el 5 (recordad que en esa glorieta, al ladito del Espacio Coruña, concluye el recorrido de ida de la línea 5, y desde ahí inicia su recorrido de vuelta).


En las inmediaciones de la Glorieta de Glasgow, mientras que el 5 sigue su recorrido habitual de vuelta, el 23 la rodeará para tomar la Carretera de Someso, y tendrá parada provisional en Mesón O Pendello.


Debido a esto, la parada situada a pocos metros (Gta. de Avda. de Glasgow, pero en sentido Ida/bajada) queda anulada, tanto para el 5 (que rodea por por Alfonso Molina), como para el 23 (que procede del mismo rodeo, pero accede ahora desde este punto).

>Línea 12-A - recorrido de ida:

Que no se nos olvide esta línea que, después de bajar General Rubín y Casares Quiroga, rodeará la glorieta de las Pajaritas, pero en dirección Salvador de Madariaga, por donde va el 1-A.

Esto le servirá de atajo, ya que accede a Salvador de Madariaga y va a dar a la vuelta a la glorieta de entrada a Matogrande, recuperando su trayecto habitual en la parada ahí situada por la Ronda de Camilo José Cela, volviendo de nuevo por Salvador de Madariaga hacia el principio de la Avenida de Monelos. Sencillo.

Nuestra duda: ¿Dará servicio útil, parando en la parada del 1-A en este trayecto provisional, como creemos que correspondería a un servicio provisional optimizado? (...) Podemos extender esta inquietud a todas las demás...
>Líneas 5, 20 y 22 en su recorrido de Vuelta, ojo:

Dejan el recorrido provisional por Bugallal Marchesi y recuperan su paso habitual por Pablo Picasso para su recorrido de vuelta desde la Avda. de San Cristóbal en dirección hacia General Rubín - Estación de Trenes.

Como veis, está bien especificado en las paradas. Nos alegra.
Y además es material de celulosa convenientemente plastificado...

Por cierto, señora, una cosa es ocupar la parada, aparcando pegado a la acera un momento para recoger a los niños y otra un tanto diferente es pasar de todo olímpicamente, que ancha es Castilla, sabiendo que para el bus ahí. Un poquito de por favor...

Por cierto, que pensando en todo, este es el aviso que "colgaron" en la parada más cercana a la Avda. de San Cristóbal (en la de Pablo Picasso, Plaza de Estéban Lareo). Ciertamente es un detalle:


Finalmente, os dejamos disponible una primera versión más del plano busurbano con estas nuevas modificaciones provisionales, que a cada paso se van volviendo un poco más complejas de "expresarlas". Cierto es que con paciencia se puede ir traduciendo las imágenes en información pura para nuestros cerebros. Es un reto -para nosotros- elaborarlo y -para vosotros- asimilarlo y comprenderlo. Esperamos que os sea de utilidad.

Insistimos, es la versión 1.0 2.0 3.0 y es más que probable que haya sucesivas actualizaciones (como ya veis...) de cara a afinar todos los datos en modo gráfico. Las iremos advirtiendo.

Versión 2.0:
Corregimos errores en ruta de 23 y 23-A, señalamos líneas en los recorridos de acercamiento a meollo de las obras y añadimos la parada de Carrefour.

Versión 3.0:
Nadie se da cuenta de nuestro error, pero lo corregimos igualmente. El 12-A accede desde Pajaritas a Salvador de Madariaga y se desplaza (para recuperar en la mayor medida posible su recorrido habitual) a la la Glorieta de Matogrande, donde gira 180º y así retoma su ruta habitual. Qué poco nos fijamos, eh?



Atentos a la evolución de este post.

Fuente: Ayto. de La Coruña
Plano e imágenes: Blog busurbano

7 comentarios:

  1. ¡Estoy alucinando!

    ¿Los llevan hasta Carrefour pudiendo realizar el giro permitido por señal luminosa hacia la izquierda en la Avenida de San Cristóbal hacia el Birloque?

    ResponderEliminar
  2. Negativo. Bueno, si es que te refieres al semáforo que te permitía ese giro...

    A causa de las obras y de la modificación de la Avenida de San Cristóbal, con muros que la delimitan, está anulado.

    La opción en ese punto sería meterte hacia Pablo Picasso y dar la vuelta en la miniglorieta para luego intentar cruzar hacia el Birloque en el semáforo de los 10 segundos de disco en verde...

    No hay muchas opciones alternativas, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. vaya lio.... madremia.... tantas paradas tanta vuelta...!!!! bueno mñana ya veremos como va la cosa.. y como va los retrasos... esto a la larga traerá cola.. tiempo al tiempo...

    ResponderEliminar
  4. Tranquila Pepa, paciencia..., es más lío el verlo en el plano que el cambio en la práctica del bus que utilices.

    Piensa que la única variación general es que en vez de ir por Pablo Picasso, estas líneas rodean por Alfonso Molina y por detras de Carrefour, recuperando los recorridos normales en la zona del Birloque.

    La 12-A toma camino por Salvador de Madariaga hacia la Ronda de Camilo J. Cela.

    Y la 22 según sale de Alfonso Molina vuelve de nuevo después de Pajaritas.

    Y como compensación, a la vuelta, el 5, 20 y 22 recuperan su paso habitual y paradas por Pablo Picasso en dirección a la Estación de trenes.

    ¿A que así dicho te parece más sencillo y menos lioso?

    Claro que si se pudiese habilitar el cruce que comentaba Diego antes, todo sería mucho más sencillo. Peeero...

    ResponderEliminar
  5. Vaya por dios... Pensé que todavía estaba permitido ese giro aún con las obras en medio...

    Pues nada, mejor Alfonso Molina - Carretera de Pocomaco - Espacio Coruña que coger la glorieta de Pablo Picasso (muchos se creerían que viene el 5 para Adormideras cuando va exactamente hacia el Espacio Coruña, y lo mismo con el 12A, que se creerían que vendría para llevarlos hasta el Conservatorio cuando realmente daría la vuelta para ir a la Ciudad Sanitaria)...
    ... pero sí podría ser viable para el 22 debido a que la glorieta queda muy cerca de su parada reglamentaria.

    ResponderEliminar
  6. Información fresca:
    Hace poco mas de 20 minutos vi pasar el bus de la linea 20 hacia las Pajaritas pero desde mi ventana vi que se quedaba en la esquina del paso de cebra(donde la parada de taxis), pense que seria algun atasco pero cual fue mi sorpresa al ver hace 5 minutos al bus dando marcha atras por toda la calle y viendo a los obreros desviandolo por San Cristobal(La Grela)

    Segun parece revento una tuberia del gas delante del quiosco,o eso me han contado

    Concluyo:¿que van a hacer con las lineas 5, 20, y 12A en caso de que esto siga asi mucho tiempo?

    ResponderEliminar
  7. Yo otra vez...todo ha vuelto a su cauce provisional(obras, bocinas y ruido en abundancia...)

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: