8 de octubre de 2010

Información de la línea 4 por SMS, desde noviembre (al menos es la intención...).

En esta miniserie de posts relacionados con la pasada Semana de la Movilidad, tomamos nota del anuncio de puesta en marcha de un nuevo servicio, ya habitual en otras muchas ciudades (por aquellos que se "asombren"):

Más novedades relativas a las cómo un usuario puede obtener información del bus que espera, para la parada en la que espera: En noviembre -según se anunciaba en agosto...- se prevé que comience a funcionar, para la línea 4 de momento, un Servicio de Mensajería Móvil.

El funcionamiento no puede ser más sencillo y conocido. El usuario que desee informarse deberá enviar un mensaje de texto, con el número de la parada -incorporado en los nuevos postes de paradas que también se estrenarán por entonces y que os mostramos al detalle aquí-, a un número corto que también se le indicará.

Un ejemplo ficticio: envía CORBUS 324 al 212506. Así, la respuesta que te llegaría reuniría las líneas que llegan a esa parada número 324 y la distancia a la que se encuentran, además de informate de sus características particulares (piso bajo, rampa...).

Hay que decir que ya llegó a estar proyectada la puesta en funcionamieno de este servicio, desde allá por finales de 2007, principios de 2008. Pero luego resulta que... Bueno, para que no os aburráis, acudid a la categoría correspondiente de "Información por SMS"; bucead en modo hemeroteca y sonreiros.

Como decimos, la línea 4 será, una vez más, pionera en el estreno. En un plazo de dos años se iría implantando en el resto de las líneas. Se prevé un coste de 0,15 euros por mensaje enviado.

Lógicamente, la utilidad de este servicio se centra en las paradas que carecen de terminales inteligentes, puesto que en los 30 que hay -los más sencillos-, sí muestra el dato quizá más primordial, como es el tiempo de espera. Los que existen ya más modernos y completos -como el terminal de parada inteligente de la Plaza de Pontevedra- ofrecen el resto de la información mencionada al detalle. Y más!

Para los que ya le ponen pegas, en vez de enviar un mensaje a La Noria, o al sorteo-timo de turno, que reserven ese SMS para cuando precisen saber cuándo llega el bus. Hay que ver qué vena simpática nos sale a veces... <:-O

De piedra, nos quedamos, oiga...


Fuente: Prensa local
Imagen: Blog busurbano

4 comentarios:

  1. http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2010/10/09/obras-pablo-picasso-provocan-cambios-lineas-bus/427409.html

    Por lo visto habrá buen provecho de la parada del Universitario en las Pajaritas, así como la de San Cristóbal junto al final de incorporación desde Alfonso Molina...

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  2. Por cierto, en cuanto a esta noticia, faltaría por saber los códigos de algunas paradas que no lo tienen (por ejemplo el nuevo final de la 11 en As Lagoas)...
    Y tendré que suponer (ó no) de que las que contengan más de una linea también aparecerán en los sms...

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  3. #1. Estamos al tanto, preparando el plano busurbano pertinente de los cambios sobre los cambios sobre los cambios... en los recorridos de las líneas que no pasaban, pero que ahora pasan, y que dejarán de pasar... Qué mareado estará Pablo Picasso!

    Por cierto, ¿se entiende bien cómo queda la cosa según cómo lo explican los medios locales? Un usuario estándar, ¿lo asimila fácilmente? (que nadie piense que dudamos gratuitamente de la comprensión de nadie, sino que reflexionamos sobre la manera de explicarnos).

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  4. #2. En cuanto a los números de las paradas, si esto comienza a funcionar en serio, la línea 4 sería el conejillo de indias. Se instalarán los nuevos postes en las paradas de la línea, con la información precisa, o sea, número de servicio de mensajería y número visible de cada parada.

    A partir de ahí, si el sistema se extiende, deberíamos ver la rotulación del número de identificación de cada parada en cada uno de los viejos postes, ya que los nuevos no cubrirán la red "hasta medio plazo".

    No creas que no hay paradas "conflictivas", por coincidencia o no de posicion, o de desdoblamiento de paradas con ubicación cercana... Así como las nuevas paradas "desplazadas" que "heredan" nuumeración; o las que aún no la tienen, aparentemente...

    Descubriremos la resolución de estos detalles sobre la marcha.

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