6 de julio de 2010

La glorieta de Ikea dispondrá de Carril Bus y Taxi para fomentar el uso del transporte público.

El Ayuntamiento habilitará en la glorieta de acceso a Ikea un carril de incorporación exclusivo para taxis y autobuses para fomentar el acceso en transporte público al centro comercial, que abrirá el martes 20 de julio.

La Concejalía de Transportes modificará la ruta de la línea 11 de la Compañía de Tranvías para facilitar la entrada a la tienda y no descarta reforzar esa línea con más vehículos en caso de que sea necesario. [Esta modificación se pondría en marcha el 1 de agosto]


El Gobierno municipal también colocó una parada de taxis en el acceso al centro comercial. El Concello anunció que para tratar de impedir que se colapse la zona con la apertura de la multinacional del mueble llegó a un acuerdo con los gestores del centro comercial Marineda City, que está ubicado junto a Ikea, para que las plazas de aparcamiento de las instalaciones, que aún están en obras, estén abiertas para los clientes de la tienda sueca. Tanto en el parking de la multinacional como en el de Marineda habrá vigilantes de seguridad para que el tráfico interno sea "lo más fluido posible".

El concejal de Tráfico, Florencio Cardador, diseñará junto con Ikea la organización del tráfico de entrada y salida del aparcamiento para evitar colapsos y distribuir la circulación hacia distintas salidas, así como la señalización de los accesos. "Está previsto un dispositivo de refuerzo de agentes dedicados a la ordenación del tráfico para los primeros días de apertura que se prolongará en función de lo que sea necesario", asegura el Ejecutivo municipal en un escrito enviado a los medios de comunicación.

La multinacional del mueble también pondrá en marcha desde el día de su inauguración un servicio de autobuses-lanzadera que partirán cada quince minutos de la plaza de Pontevedra.

Este servicio estará operativo hasta el 1 de agosto. [En esta fecha entrará en funcionamiento la modificación del recorrido de la línea 11, con cabecera en Marineda City/IKEA]. El Ejecutivo municipal destaca que la Concejalía de Infraestructuras asegura que desarrolla "tareas de coordinación de las distintas obras, tanto las de la glorieta de acceso como las que se realizan en las inmediaciones y las que está desarrollando la propia multinacional con el fin de agilizar los trabajos lo máximo posible".

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Marinedacity.com, blog busurbano

Post busurbanos anteriores relativos a la apertura de IKEA:

20 de mayo: Ikea pondrá buses gratis desde el centro de la ciudad hasta que le instalen una parada.
21 de mayo: La línea 11 tendrá IKEA como cabecera desde agosto. Antes, lanzaderas provisionales.

Nuevos datos con el devenir de los días...

8 comentarios:

  1. Preguntei ao Concello como farían si a liña 11 baixaba da Glorieta de Eduardo Diz cara a Severo Ochoa, xa que tería que facer unha manobra ilegal para incorporarse e seguir recto, xa que só se permite xirar a dereita cara Galileo Galilei, a resposta no Blog do Alcalde, dí: "informaremos do seu percorrido" polo que penso non será ese o seu itinerario, penso que xirará pasando o centro de Saúde dos Mallos na Avda. de Arteixo cara a dereita seguirá a rúa José María Rivera Corral ata o cruce con Galileo Galilei baixando hacia o cruce con Severo Ochoa e seguir de fronte cara a rúa Newton.

    Así tamén dará servizo ao Comcor o malo é o cruce de José María Rivera con Galileo, como non poñan semáforos ou fagan unha rotonda ese cruce é de infarto.

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  2. Cando baixe de Galileo Galilei, collerá a dereita por Severo Ochoa cara a rúa Newton. Que non me quedou moi claro no anterior comentario.

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  3. Pois como sea como dis amigo Anxo, os conductores da liña 11 xa vos aseguramos con certeza que NON se van a manter as frecuencias. O cruce de Jose María Ribera con Galileo Galilei, en hora punta é un caos.

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  4. Meridianamente clara tu alternativa, Anxo.

    Pero hay tres cosas bien ciertas:

    1.-> El conflicto en la incorporación -ilegal- que describes, que precisa de una modificación, no solamente para el bus sino para el tráfico en general. El que venga de la glorieta no puede -legalmente- proseguir hacia el Dolce Vita!

    2.-> Si el 11 varía así su recorrido, es cierto que favorecerá al Comcor y al polígono, pero dejará "tirados" a los alumnos del instituto y a los vecinos de esos edificios que evitaría...

    3.-> Y sí, si el famoso cruce ya es problemático en coche, imaginad el bus ahí metido: eso son 10 minutos de retraso, entre que te dejan meter en el cruce y luego las colas y de postre el semáforo... Adios! Imposible. Ratonera. Busero lo confirma.

    De todos modos, tenemos en proceso un post analizando los puntos críticos del 11 en esa zona. Pronto verá la luz.

    Entretanto, agudizad el ingenio en busca de alternativas!

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  5. Se varían o percorrido con eu dixen non causa moito trastorno aos do I.E.S. Urbano Lugris (Politécnico), xa que pola rúa José María Rivera, tamén teñen entrada só terían que cruzar, dame que a parada esa a quitan xa que o outro día collín o bus alí e na parada ainda tiñán unha pegatina la liña na que ainda non aparecian as paradas do Dolce Vita, aparte de non ser moi utilizada salvo polos alumnos do Politécnico.

    Alternativas? Non ten moitas, como vaia por dentro de Agrela é todo elo un caos de tráfico. Penso que o farán como eu dixen porque no cruce de Galileo Galilei con José María Rivera está previsto poñer un semáforo ou ben regular con rotonda, ainda que esta segunda opción a desbotan por non ter espacio suficiente, eso alomenos e o que dicían.

    A baixada de Galileo Galilei esta pendente do derrube dos transformadores xa inutilizados posto que se soterraron ambos o da esquina con Gambrinus e o da Esquina con Severo Ochoa, para proceder ao aumento dos carrís, o que aliviaría o tráfico nese tramo de rúa, eso sí para cando o farán xa non o sei.

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  6. 2.-> Si el 11 varía así su recorrido, es cierto que favorecerá al Comcor y al polígono, pero dejará "tirados" a los alumnos del instituto y a los vecinos de esos edificios que evitaría...

    No tiene por qué, la calle perpendicular que rodea el insti (Gambrinus) es de doble sentido de circulación, y por ahí puede proseguir hacia el Comcor...

    De todos modos, ya que puede suceder esto, propongo limitar "mi" linea 10 quitando el recorrido hasta San José para dejarlo en el Marineda City-Ikea. Una linea dueña y señora en su totalidad de la Avenida de Arteixo en su trayecto hacia Puerta Real, con ampliación al Abrente y Lago y hasta el Oceanográfico. Dudo mucho que pierda algún minuto de frecuencia.

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  7. Lo que no se puede es estar ampliando las líneas y metiéndolas por sitios masificados de tráfico y luego perdir que se cumplan horarios. Las líneas, cuanto más largas, peor.
    Yo propongo otra cosa. Hacer una línea que circule solo por el polígono de la grela y que se salga solamente para que la gente pueda hacer transbordos con otras líneas. Por ejemplo, una línea que circule por, avda sardiñeira, ronda outeiro, avda finisterre y que desde allí vuelva a la grela por R, pasando por Makro, Dolce Vita y Marineda City y vuelta a empezar.
    En la ronda pueden hacer transbordos con 11,14,20,22,12-A y 5. En la avda finisterre con la 6.
    Estas líneas cubren prácticamente la totalidad de la ciudad y en caso de retraso de la línea de la grela, el mismo es siempre menos importante cuanto más corto es el recorrido. Con esto la línea 11 podría recortar su itinerario, pasar con más frecuencia y los usuarios de la grela, no quedarían sin servicio. Esto ya se está haciendo ahora, el 70% de la gente que sube en la grela se baja en la ronda para hacer luego transbordos. Si no se hace así, los que saldrán perdiendo son los usuarios de la línea 11 que viven en los mallos, que ya bastante sufrieron los primeros meses del dolce vita y ahora esto es la puntilla. Ya hay muchos que se están empezando a juntar para cuando empieze el Ikea, que trabajan en la misma zona, para bajar en taxi. No quieren volver a pasar por lo mismo.

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  8. Hay novedades, nuevas soluciones, pero vamos a esperar que se vayan haciendo oficiales.

    Os las comentaremos en breve...

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Comentarios busurbanos...: