21 de mayo de 2010

La línea 11 tendrá IKEA como cabecera desde agosto. Antes, lanzaderas provisionales.

Entramos en faena! Como veníamos comentando en los comentarios, valga la redundancia, se hace público ya que la línea 11 va a ser la que va a cubrir la zona de Dolce Vita y del Marineda City, IKEA, etc..., teniendo en este nuevo centro comercial la parada en la puerta y seguramente el final del recorrido de ida .

Esto será a partir del 1 de agosto y se anuncia que la frecuencia se mantendrá como actualmente. Lógicamente, el lío de tráfico que se prevé -o que prevemos nosotros- va a bailar las frecuencias de manera arbitraria -ojalá nos equivoquemos-, pero cuando se vuelva a la normalidad comprobaremos si esta es adecuada. Claro, lógicamente se espera una afluencia bastante masiva en las primeras semanas; la novedad... De todos modos, la concejala Yoya Neira ha hablado de reforzar la línea 11, lo cual estaría bien si de aumentar el número de buses de la línea se tratase.

Pero antes, como iniciativa acertada, se habilitá un Servicio Especial - lanzadera a IKEA durante los primeros días de apertura con el recorrido:

Plaza de Pontevedra >>> IKEA


Este Especial saldrá cada 20 minutos de este punto y tendrá como único destino y parada la tienda IKEA. Esto es: No habrá paradas intermedias. El que necesite o quiera ir en ese Especial IKEA deberá desplazarse hasta la parada de la Plaza de Pontevedra. La clave, los transbordos hasta la parada de salida de la lanzadera.

Según Radio Coruña/Cadena SER, van a SER dos los buses que realicen este servicio.

Volviendo al 11, como hemos dicho al principio, la única línea de verdad que une "la ciudad" con La Grela y con el CC Dolce Vita va a variar el sentido de su recorrido en favor de IKEA y compañía. Con lo cual, el privilegio de la parada en la puerta que disfrutaba Dolce Vita... "desaparecería". Y de igual manera, su recorrido pasaría a ser

"Hércules Mercado - CC Marineda City (La Grela).

[Nota del blog busurbano:
El 1 de julio de 2010 la cabecera "Hércules Mercado" es
sustituída por "Ctra. de Circunvalación 122, As Lagoas"]

¿Es posible que retorne la "polémica" acerca de si las cabeceras deberían o no ser nombres de Centros Comerciales? (...)

A día de hoy la línea 11 todavía recorre la Avda. de Arteixo -una parada después de la Glorieta- hasta doblar hacia C/Newton (dos paradas, la segunda en la puerta "lateral" de Dolce Vita), y continúa después por Severo Ochoa (tres paradas, la segunda finalizando recorrido de ida en la entrada principal, "nueva" en su momento).


El proyecto próximo a plasmarse desde el 1 de agosto pasa por que el 11 acceda a La Grela al revés: por la Glorieta de Eduardo Diz y Severo Ochoa. La parada principal del Dolce Vita estaría en la acera de enfrente, cruzando el semáforo; también las paradas intermedias y por supuesto la lateral en C/ Newton.

Os colgamos aquí un previo del plano busurbano definitivo de cómo podría quedar el recorrido y las paradas (su ubicación no está confirmada todavía):

A partir de aquí entraría en escena el nuevo nudo-conexión-glorieta, a través del cual el 11 iría a rematar su recorrido de ida en el Gran Complejo.


¿Y no se molestará Dolce Vita?, se preguntan algunos. Hay sugerencias del tipo...
"...que se divida o bifurque la línea 11 en dos, 11 y 11-A, y que cada una de ellas acceda a ambos centros en direcciones opuestas, para "compensar", vamos..."

Pero quizá sea una propuesta no ejecutable, por horarios, atascos, tráfico, líos de los usuarios...

Bueno, todo esto y más lo iremos analizando con el paso de las semanas. De momento, id ahorrando unos poquitos euros si es que queréis traeros algo del estreno del paraiso del mueble sueco. Que la cosa está como está...

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego
Imágenes: Marinedacity.com
Gráficos línea 11: blog busurbano

5 comentarios:

  1. Mi madriña, pobres os conductores do 11, terán que lidiar en hora punta coa rotonda de Eduardo Diz, dirección baixada, incorporarse a saída do túnel en Severo Ochoa, e a volta meterse de novo na rotoda de Eduardo Diz, xa que no pode subir pola ponte xa que non podería xirar cara a Sardiñeira. Menuda odisea lles espera.

    ResponderEliminar
  2. Hay otro problema, y es que actualmente no se puede ir desde la rotonda hacia Severo Ochoa, ya que en el carril es para acceder a Galileo Galilei, y no se puede seguir de frente para pasar por Dolce Vita. ver foto.

    ResponderEliminar
  3. Íbamos a responder a estas inquietudes vuestras aquí, pero hemos decidido que elaboraremos un post en estos días atendiendo a estos puntos conflictivos.

    Entretanto podéis ir aportando opiniones, que las iremos incluyendo.

    Y animáos a poneros un nombre, caramba, no nos seáis vagos! ;-), que es un rollo confundirnos entre tanto "anónimo". Aunque sea ficticio!

    Veeenga... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A ver si voy a tener que "reducir" la propuesta de esa linea que expuse en cierto documentillo... (si mal no me acuerdo es la 10, sí, la supuesta Dique de Abrigo - Puerta Real - Palacio de la Ópera - A Grela - San José) y, en vez de ir de golpe al Dolce Vita.... acabar en el IKEA... precisamente absorviendo el 85% del recorrido de la especial IKEA que va a funcionar en estos días...

    ResponderEliminar
  5. Enésima prueba de que los buses urbanos de coruña se rigen por los centros comerciales y no por las necesidades de la gente.
    Yo tardo casi una hora en llegar de mi casa al campus, y no tengo marquesina en la parada.
    Abre dolce vita, pues ponemos el 11 con su marquesina y su rótulo. Abre espacio coruña, prolongamos el trayecto de la linea 5 hasta casi llegar al campus cuando nosotros los estudiantes llevamos años y años luchando por ello.
    Ahora abren ikea, pues ponemos el 11 con su marquesina, y anunciado en el rotulo del vehículo; y a mayores, un bus directo desde plaza de pontevedra. Muy bien seguid asi.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: