30 de mayo de 2009

Criticas al proyecto de metro ligero y sospechas de que no se atiene al plan Busquets.

La asociación de vecinos Oza-Gaiteira-Os Castros rechaza la propuesta del proyecto de metro ligero que propone la Xunta. En las alegaciones que han presentado, resalta que «dito proxecto presenta unha proposta que non é nada beneficiosa para a cidade e moito menos para o barrio, tal como meter as liñas por Monte Alto e o barrio das Roseiras» e informa de que realizan las alegaciones pese a que «o proxecto da Xunta ten poucos visos de realización, ao obviar o PXOU».


Para la entidad, esta iniciativa entra en contradicción con lo propuesto por el plan de Busquets y considera que la alternativa que se propone a nivel autonómico «agravaría, sen resolver, os problemas de tránsito da cidade no seu funcionamento, cun alto custo económico, dilatando no tempo unha morea de obras no centro urbano».

Para los vecinos, el que la intermodal se sitúe en San Diego es fundamental para el auge económico del barrio. Según sus alegaciones, el plan de transportes de la Xunta instalaría la intermodal en la plaza de Pontevedra y tiene «visión localista e limitada», ya que considera que no presenta conexiones con los municipios limítrofes.

«Dada a complexidade do proxecto o ter en conta o trazado das liñas, o tempo proposto é irreal, así como dubidoso o investimento; o trazado é todo novo e non se aproveitan as cocheiras de Monte Alto. A rendibilidade, o mesmo proxecto o di, será negativa», apuntan los vecinos en sus argumentaciones.

También consideran que hacer pasar las líneas por las zonas más densas y donde la edificabilidad es más antigua supondría agravar el problema de circulación, aún asumiendo que se realizase en la zona del carril bus. Asimismo, explican que el proyecto incluye la desaparición de esa vía.

Los vecinos hacen una propuesta en la que estiman que se debe crear una trama circular de transporte articulada a partir de la radial del transporte clásico y en la que se apueste por crear un carril específico, a través de Ramón y Cajal, que conecte las intermodales de San Cristóbal y San Diego. También estiman que se debería utilizar la vía férrea hasta el Parrote, atravesando el futuro enclave administrativo del puerto, para enlazar con lo que denominan como «tren chuchú», así como instalar una nueva red de microbuses urbanos que enlacen con esa línea e impulsar el carril bici.

Con respecto al área metropolitana, creen necesario aprovechar las líneas ferroviarias, instalar «aparcadoiros disuasorios» y crear una línea marítima.

Fuente: La Voz de Galicia

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