14 de diciembre de 2007

Carril bus en San Andrés, Juan Flórez y Federico Tapia.

El Ayuntamiento pretende que la recuperación del vial exclusivo para transporte público y servicios de emergencias comience por estas tres calles del centro en los primeros meses de 2008.

El carril bus regresará a la ciudad en el mismo punto desde el que se despidió de ella, la calle San Andrés. Esta vía, Juan Flórez y Federico Tapia son las tres calles elegidas por el Gobierno local para recuperar el vial exclusivo para el transporte público y, de forma adicional, la circulación de vehículos de emergencias. El Ayuntamiento se dispone a que estas tres céntricas vías, por las que circulan a diario autobuses urbanos con 35.000 viajeros, estrenen el carril bus a lo largo de los primeros meses del próximo año, según fuentes del Ejecutivo municipal consultadas por este diario.

El presupuesto municipal de 2008, que la Corporación local aprobará definitivamente el próximo lunes, reserva 100.000 euros para la adecuación del carril bus con la instalación de barreras de plástico que separen ese vial exclusivo del transporte público de los que seguirán empleando el resto de automóviles.

En el caso de San Andrés, si se cumplen los planes actuales del Ayuntamiento, el autobús y el taxi circularán en dirección a Panaderas, en sentido contrario a cómo lo hacía en los años 80 del siglo pasado. Según las fuentes del Gobierno local consultadas, la implantación del carril bus en Federico Tapia supondrá, con casi total seguridad, la supresión de una de las líneas de aparcamiento.

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha intensificado las reuniones de políticos y técnicos para concretar la implantación del carril bus, una de las medidas prometidas por el alcalde, el socialista Javier Losada, para tratar de paliar los problemas de tráfico que padece la ciudad. La elección de San Andrés, Juan Flórez y Federico Tapia responde a las demandas formuladas por la Compañía de Tranvías.

Según Tranvías, las líneas de autobús urbano que circulan por Juan Flórez, San Andrés y las vías adyacentes transportan cada día a una media de 35.000 viajeros. De Federico Tapia, el gerente de la compañía ha llegado a decir que se trata de una calle "saturada y conflictiva" para el transporte público, con aparcamiento a ambos lados, una invasión de automóviles en doble fila y densidad de circulación. Para José Prada, esta calle es el lugar "más importante" en que debe implantarse el carril bus para favorecer el transporte público, aunque a costa de suprimir plazas de estacionamiento. "A cambio de cincuenta o sesenta coches, 30.000 personas llegarán a tiempo a sus lugares", ha manifestado Prada.

Los planes del Ayuntamiento para el carril bus también incluyen otras calles, como Panaderas y las dos rondas actuales, la de Outeiro y la de Nelle. Para Panaderas, los técnicos municipales evalúan varias opciones con las que dar respuesta a la apertura de un aparcamiento subterráneo con mil plazas y de un Supercor en la urbanización del Papagayo: convertirla en una vía de sentido único, o reservar un carril para el autobús urbano y otro, en dirección opuesta, para el resto de vehículos. El caso de la ronda de Outeiro preocupa especialmente al Gobierno local, que ha encargado un estudio de tráfico de esta vía, del que dependerán la implantación del carril bus y de nuevos giros.

Fuente: La Opinión de A Coruña

5 comentarios:

  1. hombre... pues a mi ver , es mas necesario en la ronda de outeiro que en san andres o juan florez... en san andres y juan florez al no tener aparcamientos pues tampoco esque sea para tanto el trafico , pero la ronda de outeiro es un puto caos vallas a la hora q vallas...

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  2. Me parece una muy buena medida si eliminan como dicen un carril de estacionamiento en Federico Tapia chapó para el alcalde,lo ideal seria eliminar el estacionamiento desde el centro de salud de Federico Tapia( que dia si y dia tambien queda un bus alli atascado)hasta llegar a plaza de Pontevedra, porque Francisco Mariño y en particular delante del Sousantos aquello es una feria de la doble fila y si que molestan porque nos hace perder el semaforo que da a la Plaza De Pontevedra varias veces, por cierto hay un Cadillac que esta todos los dias mal aparcado en doble fila a la altura del Sousantos que debe tener la doble fila reservada para el.

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  3. Aviso a navegantes, las personas que desconocen un tema porfavor abstenganse de hacer comentarios sobre el mismo .Gracias.

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  4. A quien corresponda:al semaforo que hay viniendo de Federico Tapia a la altura de la Plaza de Galicia con calle Ferrol, seria interesante darle unos 15 o 30 segundos mas de apertura por que no hay manera de cogerlo en verde
    viniendo del anterior ,gracias.

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  5. Es una medida muy interesante y espero que pronto se realize, aunque yo hasta que la vea...

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