25 de octubre de 2006

"Tranvías de La Coruña", el más antiguo documental gallego, localizado en Montevideo!

"Tranvías de La Coruña" (y no "busurbano"); así es como se titula el documental más antiguo con origen gallego, hallado en la Filmoteca Uruguaya de Montevideo. Parece ser que se encuadra dentro de un subgénero documental denominado "cine de correspondencia".

Este documental habría sido grabado en el año 1926, se desconocen sus orígenes y su localización actual es en la mencionada Filmoteca. Se espera una copia de esta reliquia audiovisual para archivarla, estudiarla y difundirla. De todo ello se está encargando Ánxela Bugallo y la Consellería de Cultura, que ella misma dirige.


El "cine de correspondencia" consistía basicamente en el envío o intercambio de documentos con carácter emocional, las películas eran sufragadas por grupos de emigrantes entre ambas orillas del Atlántico. Desde la diáspora enviaban grabaciones de sus actividades y desde Galicia películas sobre la vida en el país. Cultura estima que entre los años treinta y sesenta, más de setenta títulos han cruzado al océano uniendonos con Argentina, Cuba y Uruguay. Esto es insólito en el panorama cinematográfico mundial.

Aprovechando este hallazgo, Cultura está en proceso de intercambio y recuperación de documentos, muchos inéditos, de cara a reunir todo el material audiovisual gallego que pueda existir en la Filmoteca de Montevideo, que posee más de 3.000 títulos producidos en Uruguay desde el siglo XIX.
________________________________________________

Actualización a marzo de 2012 - Nota del blog busurbano:
La web Flocos.tv, que alojaba este documental, desapareció -por cuestiones seguramente políticas...-.
En marzo de 2012 hemos tenido suerte y este documental se ha realojado en la web de AGADIC(*), a donde os redirigimos.
He aquí el documental de los "Tranvías de La Coruña".

(*) AGADIC: Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) de la Consellería de Cultura y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: