7 de mayo de 2024

Propuesta busera: minitramo de Carril Bus en el Paseo Marítimo para ganar tiempo en los viajes.

El pasado 1 de abril os detallábamos en este blog los pormenores busurbanos que conllevan las obras de humanización y bulevarización de la calle de San Andrés. Se traducen en desvíos y paradas alternativas:


Las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 que tenían su recorrido por esta vía están desviadas por el Paseo Marítimo, valiéndose de la c/ Modesta Goicouría como vial clave entre Plaza de Pontevedra y Paseo Marítimo, tanto para ida hacia Hércules / Montealto como para retomar rutas a los barrios de Coruña.

Como veis, se ha habilitado la zona de estacionamiento en batería como "Carril Bus exclusivo" en contradirección, para acceder al Paseo Marítimo y continuar en sentido Hércules - Montealto.

Habilitado el carril hacia el Paseo como "Sólo Bus"

En cambio, tanto la circulación en general como las líneas de bus urbano acceden a la Plaza de Pontevedra por los dos carriles comunes.

Pero es obvio que la situación es un trastorno para las líneas de autobús. Por ello se tiende a buscar soluciones de mejora por doquier. Una de ellas sale de los propios conductores busurbanos, que saben y controlan el entorno de calles, tráfico, semáforos, etc.


Carril Bus en el Paseo Marítimo

La propuesta consiste en habilitar como Carril Bus provisional un pequeño tramo del Paseo Marítimo, entre Hacienda y Modesta Goicouría, no sería muy largo: unos 150 metros.

Situación actual del carril de giro hacia M. Goicouría

El plan sería reservar uno de los tres carriles del Paseo para buses y taxis; en concreto, el más a la izquierda, preferente para que los buses y taxis giren hacia Modesta Goicouría y lleguen a Pza. Pontevedra. De este modo, esta nueva distribución del tráfico convertiría el carril central para el mismo giro del resto de vehículos. El carril derecho quedaría para continuar de frente en dirección Riazor.

¿Qué se gana? Se ganaría tiempo, sin duda, ya que el bus cuando comparte colas y carriles con el resto del tráfico pierde toda eficiencia posible. Y en las horas punta, el desarreglo es más grave aún. Se calcula que son tres minutos los que se podrían ahorrar los buses con esta medida.

Y ya que las líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 11 han de pasar por ahí a la fuerza, y son un número de pasos por hora considerables, qué menos que facilitarle la vida, no al busero, sino a todos los usuarios que utilizan estas líneas al cabo del día, que son muchos.

Óscar Vieites, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías, ofrece ciertos trazos descriptivos de cómo está la situación en ese punto que se resumen así:
<< A ciertas horas hay muchísima densidad de tráfico, lo que provoca retención, retrasos y pérdida de frecuencias. Además de dar mayor fluidez semafórica, sería necesario priorizar el paso del transporte público porque... ahora tienes muy difícil la incorporación al tercer carril: si circulas por el central y quieres meterte hacia Goicouría tienes una línea continua >>

El hecho es que estas líneas de bus urbano, en sentido Pza. Pontevedra, están haciendo uso de la parada de la línea 3, enfrente del Ambulatorio de San José [#Par159]. Al parar ahí, el de tener que cruzar al carril opuesto se vuelve un tanto "engorroso" en tráfico denso o si los conductores no son todo lo respetuosos que sería deseable para con el transporte público a la hora de facilitarles la maniobra. A mayores, hay que contar con esa línea continua, que comentaba Vieites.



Lío en parada:

Y si en sentido hacia Pza. Pontevedra las cosas están así, tampoco está todo "redondo" en dirección a Montealto desde este punto. Arriba veis el recorrido alternativo de las líneas 4 y 11 (línea esta última que sufrió un incidente en Sánchez Bregua hace unos días).


Óscar Vieites plantea que existen ciertos inconvenientes en la parada del IES Eusebio da Guarda, en la Plaza de Pontevedra [#Par186]. A causa de las obras, se ha traído aquí la cabecera de la línea UDC (universitaria) y la 24, cuya cabecera original es la parada de Pza. Pontevedra 18, en la acera del BBVA / Arenal [#Par398].

A la vez, también las líneas 4 y 11 paran aquí circunstancialmente, ya que llegan por Juana de Vega, y a continuación se dirigirán a Montealto a través de Modesta Goicouría.

La concentración de los buses universitarios y los de las otras líneas (articulados los de la 11), provoca "problemas de espacio y aproximación" para los vehículos. Desconocemos qué solución se propone para esta circunstancia, aparte de concretar la indicación de ubicación precisa.


Los semáforos...

Otro evento problemático y que también afecta a los tiempos de viaje (por tanto, retrasos) es el semáforo del giro hacia Modesta Goicouría (después de la parada del IES Eusebio da Guarda).


Hay que destacar que en ese cruce se ha pintado diversa señalización horizontal en forma de isletas delimitadoras, para que quede clara la zona de giro de los buses, aparte de la señal vertical que veis en la imagen. Un giro que tiene su ciencia, pero que los buser@s resuelven satisfactoriamente. 

Según Óscar Vieites, se trata de un ciclo semafórico "con escasa apertura para circular con fluidez en dirección Monte Alto".

Como remedio, o se le da más tiempo de apertura en verde (ya que el bus  hasta llegar ahí navega por entre la circulación general), o se pone el semáforo en ámbar intermitente.
Esta solución entendemos que sería interesante aunque algo delicada. A analizar.


Post Data de desinformación al usuario:

Por cierto, nos situamos en la parada 425, Paseo Marítimo, justo después de Modesta Goicouría. Es la parada natural de la línea 3-A en su ruta hacia Adormideras. Con estos desvíos causados por las obras de San Andrés, aquí van a hacer -hacen, de hecho- parada alternativa las líneas 6 y 6-A.


Pero desde el primer día hemos visto que el poste no incorpora NINGUNA información que oriente al usuario que espere ahí o que busque referencias de otras líneas que -finalmente- sí paran aquí. Esto no nos parece procedente.

Lo de que no paren las demás líneas que proceden de la Plaza de Pontevedra... lo plantearemos otro día.

Fuente:
La Opinión de A Coruna, 28-04/2024, Enrique Carballo 
Imágenes:
ConcelloCoruna
Blog Busurbano

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