12 de septiembre de 2023

Repasito general a las paradas de Agrela -Línea 11-, con inicio en la #Par481 y su accesibilización.

Como decisión de última hora, vamos a añadir al final de este post, en imágenes y comentarios, la relación de paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela (algunas de ellas aún inmersas en obras). ¿Convierte esto al post en un #DossierBusurbano? (...) Si no es así, casi...

Pero la que inicialmente captaba nuestra atención es esta parada: la 481. Vamos con ella!

____________________

Vemos movimiento en el entorno del Lidl de Agrela y en la web del Concello leemos "algo de promo" sobre la ejecución de "obras de mejora de accesibilidad y creación de zonas verdes" en el entorno de la parada n° 481 de la línea 11", en la c/ Newton con Galileo Galilei.

Los ojos se nos van del pasado al presente. Así lucía la parada 481 en el año 2012...

Estado de la #Par481 en el año 2012, para que comparéis...

... y este es el estado de la misma a septiembre de 2023:

Septiembre de 2023

¿Cuántos cambios sois capaces de apreciar entre ambos momentos?

Veamos: desde hace 12 años han cambiado... los colores de las fachadas, la señalización de las calles y poco más, ¿no...?

Fijaos, además de los elementos propios y característicos de las paradas, nos seguimos encontrando con otros diversos que suponen "obstáculos" para lo que son la subida y la bajada del bus: 

>>> La marquesina permanece en el mismo lugar (ya desde antes de 2012); su utilidad está fuera de toda duda. ¡Imaginad lo que sería esperar el bus ahí en una tarde de invierno, lloviendo!

>>> También sigue habiendo la misma "cantidad de acera". Tened en cuenta que los buses de la línea 11 son articulados. Para quien pretenda ir, por ejemplo, a comprar al Lidl, haga uso del 11, tenga dificultades de movilidad (silla de ruedas, por ejemplo), y quiera bajarse en esta parada... ya puede contar con la bondad, habilidad y buen hacer que demuestran los conductores de la línea 11 (alabados en redes recientemente por sus usuari@s) intentando parar un poco más adelante, por ejemplo...

>>> Obviamente, el poste de la parada también es el mismo de siempre, pero apreciaréis que se ha rebajado a una altura donde todos puedan ver su información (jóvenes, viejos, altos y bajos). Esto también es Accesibilidad.

>>> Lo más original, el "tubo" perteneciente a la conducción subterránea que une el puerto con la refinería (que atraviesa por siete barrios de  Coruña en su camino del puerto a la refinería); aquí lo tenemos delante de las narices también desde tiempos inmemoriales...

>>> Otro elemento: el monolito publicitario del negocio de detrás, aunque ajeno a la parada, impide ver desde el interior de la marquesina cuándo llega el bus...

>>> Y, a mayores, el paso de peatones, que se movió justo al pie de la marquesina (cuando se construyó la nueva glorieta de ese cruce).


Las obras comenzaron la última semana de agosto y en menos de tres meses deberíamos estar viendo otro paisaje distinto y más decente.

Ello incluye "88 metros cadrados de novas zonas verdes", y una zona dedicada a la nueva parada de la línea 11 -con nuevo mobiliario- que contará con "41 metros cadrados de superficie". Sí, estará allí adelante, cruzando la calle, al pie de la entrada del Lidl y de la pasarela que conecta con Marineda City.


Estas obras están financiadas con fondos EIDUS y el presupuesto asignado es de 43.000 euros. Dentro de la "literatura de promoción" del concello, destacan que, con ellas, se busca "fomentar o transporte colectivo no polígono de Agrela" y lograr "unha mellora social e medioambiental" en ese entorno.


Nereida Canosa es la "nueva" concelleira de Mobilidade, además de "Innovación e Infraestruturas", y destaca que...:

O polígono industrial de Agrela é un activo moi importante para a nosa cidade e a nosa alcaldesa ten como prioridade a súa constante mellora e adaptación ao presente e futuro"

No dudamos que "dotar de infraestruturas e equipamentos" pondrá "en valor deste espazo público, mellorando a accesibilidade da parada", también con la creación "na súa contorna novas zonas verdes"...

""Estas accións favorecerán o uso do transporte colectivo no parque empresarial, o que permitiría acadar unha mellora da calidade do aire e unha redución da contaminación acústica, ademais de crear espazos para a cidadanía grazas á instalación de novo mobiliario""


Llegados a este punto, no estamos seguros de coincidir en lo expresado arriba. A ver, la literatura está muy bien, pero "estas accións" no creemos que vayan a favorecer especialmente "o uso do transporte colectivo no parque empresarial". Y esos beneficios que se dice conllevarán..., en fin. Son políticos y algo positivo hay que decir, claro.

Si -en general- hiciésemos mayor uso del bus urbano porque comprobamos que "nos hace servicio", optando así por dejar el coche en casa, entonces sí estaríamos ayudando a "mejorar la calidad del aire" y "reducir a contaminación acústica". ¿Pero por hacer otra parada accesible...? (...) Entendednos: es necesario! Pero no va a ser ninguna panacea.

Para ello se necesitarían tomar medidas importantes (que siempre llegarán tarde). Estas que se nos ocurren a bote pronto, según vamos redactando, podrían ser algunas de las cuestiones que creemos fundamentales:

  • Planificar horarios y frecuencias acordes con las necesidades de quien acude al polígono (a trabajar, a comprar, a lo que sea...); hay estudios realizados y planes de movilidad a pares; pero parece no haberse aplicado nada.

  • Optimizar las conexiones y los transbordos para que más gente pueda llegar antes y mejor..., y no que una de las peores paradas de la ciudad se arregle. Es asignatura pendiente lo de los transbordos en esta ciudad. Pero sin buenas frecuencias, la gente seguirá sin apreciarlos...

  • Mejorar la calidad y equipación de los vehículos autobuses, de manera que un trayecto As Lagoas - Marineda no sea -por poner un ejemplo- una sesión de sauna en "veranos tropicales" (otra guerra en relación con los transbordos: los trayectos kilométricos...).

  • De aquello tan recurrente como era la propuesta / promesa de las "líneas a los polígonos"... no nos atrevemos ni a mentarlo.

  • Finalmente, por ahora, otro puntal aún cojo: la información. La información al usuario. Más información! La buena información, que llegue al usuario. Todavía hay gente que está descubriendo el bus urbano, amigos... Que no se ha subido en su vida más de una docena de veces, que desconoce las tarifas, las lineas, los recorridos.


Hay mucho más que hablar. Y como es gratis, ahí estamos nosotros, lanzando sugerencias al aire. Continuemos asistiendo a las evoluciones del trasporte público urbano de Coruña y celebrando, por supuesto, todo mínimo avance que se vaya llevando a cabo.

__________

Las paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela.

Como os anunciábamos al inicio del post, a modo de "extra", vamos a echar un ojo a como está a d|a de hoy el resto de paradas de la línea 11 en lo que es el interior del Polígono Industrial / Empresarial de Agrela.

En esta recopilación no íbamos a incluir las dos paradas de la Avda. de Arteixo (Vioño y Abulatorio), pero finalmente les haremos una mención previa, que la merecen.


#Par466 > Avda. Arteixo 106, Fraternidade (Vioño) 

Se dan dos circunstancias curiosas a día de hoy en esta parada del barrio de Vioño (anexo al polígono):

  • Primera: que esta parada de la línea 11 no es accesible. Todavía impera una inútil y absurda bahía entre coches aparcados y el final de la acera, con c/ Fraternidad.
  • Y segunda: acaba de abrir un supermercado DIA al pie de la parada... Adivinaréis lo que ocurrirá, más de lo que actualmente ya ocurre, ¿no?


Esta es la imagen que hay que erradicar: la de las bahías inútiles (porque si os fijáis, en ocasiones poco más da que haya coche o no...).

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Tarea pendiente la de accesibilizar esta parada. Entendemos que no tendría que afectar a los coches aparcados correctamente al fondo. Ya no es que convenga evitar que otros coches estorben, ¡es que el bus articulado ni siquiera cabe en ese espacio! De ahí el absurdo.


#Par467 > Avda. Arteixo Ambulatorio de Os Mallos

No hay que negar que el espacio de parada, justo delante del Ambulatorio dos Mallos, es amplio. Y mejor así, porque los buses de la línea 11, como hemos mencionado antes, son articulados.

Pero atentos a estos dos momentos en el tiempo:


Si bien el espacio de parada es grande, preguntadle qué tal le va a alguien en silla de ruedas, o con problemas de movilidad, que vaya al ambulatorio, ahí presente, cómo apañarselas para bajar cómodamente.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
También es tarea pendiente la accesibilización de esta parada. ¡Es un centro de salud! ¿Os parece poca razón para que subir y bajar de la manera más sencilla para todos los usuarios no esté garantizado?

________________________

Ahora, entremos de lleno en el entorno del "Parque Empresarial de Agrela.

Planteamos -por oden- el resto de paradas (excepto la #Par481 ya analizada), hasta llegar al fin del trayecto de ida de la Línea 11, en el Área Comercial Marineda City.


Par468 > c/ María Wonenburger 

Esta parada estaba ubicada anteriormente en la propia Avda. de Arteixo, unos metros más adelante, a la puerta de una de las urbanizaciones y antes de realizar un giro -algo "cerrado"- hacia la -estrecha- calle Cesuras. Veis la antigua parada y su "espacio" en esta imagen:


Pero en 2021 se decide adelantar la incursión del bus en Agrela una calle antes, reubicándose al mismo tiempo la parada:


Una acción que nos pareció acertada por completo, al facilitar la maniobrabilidad del bus en su ruta y al habilitar un espacio totalmente accesible donde efectuar la parada:


CONCLUSIÓN BUSURBANA:
No habiendo otros problemas que desconozcamos, en este caso la línea 11 disfruta de una parada en condiciones (a no ser que miréis ahora mismo en Google Maps, en donde, muy oportunamente, una furgona encima de la plataforma se encarga de chafarnos la ilusión...). Hay que decir que no cuenta con marquesina y, en el momento de la imagen, tampoco con un mísero banco para sentarse; no es que sea imprescindible, pero igual desmotivaba a las furgonetas, aunque sean las del negocio existente ahí mismo (se puede "aparcar" mejor, amigos...).


Par561 > c/ José María Rivera Corral

Esta vía, que lleva el nombre del fundador de la fábrica de cervezas más famosa del mundo, acoge ante la fachada del Museo MEGA (Estrella Galicia) una parada discreta a la vez que práctica. Bueno, en realidad, ahora es menos práctica, ya que hace unos años cerró ComCor, el centro comercial que había en la otra acera...

En esta imagen vemos la parada en sus inicios:


Tenemos que decir que la plataforma se nos hace algo pequeña para el bus que es, pero tiene que valer, que es la que hay.


En esta otra imagen de archivo vemos circulando al articulado de la línea 11 por delante de la Fábrica de Estrella Galicia.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Parada "accesible" por cuanto cuenta con plataforma; pero no va mucho más allá la cosa...


Par471 > Severo Ochoa / Galileo Galilei

Después de bajar por la calle Galileo Galilei, el bus de la línea 11 gira a la derecha hacia Severo ochoa, y se encentra con la primera de las tres paradas existentes en la calle. 

Esta primera ya está activa desde hace un tiempo y su entorno está muy cambiado, con carril bici, "zonas verdes" y una plataforma amplia, que incluso ha sido criticada por ello. Ese mérito lo tiene la configuración del aparcamiento, en diagonal.

Las dos paradas siguientes, como veréis, se encuentran todavía inmersas en las obras de humanización de las que está siendo objeto esta vía.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Parada accesible, carente de "defectos" reseñables, no siendo la carencia de marquesina y la presencia del poste "antiguo", alto y poco accesible a la vista.


Par504 > Severo Ochoa (ante el esqueleto de Dolce Vita)

La segunda de esta tríada de paradas se localiza enfrente del edicifio del CC Dolce Vita (muerto por dentro y con los días contados).


Como veis, a septiembre de 2023, la parada aún se encuentra rodeada de obras, pero operativa.

Par470 > Severo Ochoa / Newton

Las obras van bastante más retrasadas en esta otra parada, la que se ubica casi en la glorieta con la c/ Newton.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Toca aguardar y ver cómo mejora lo que antes era una entrada del bus un tanto deficiente, al igual que su superficie de acera útil.


Par469 Newton / Trav. de Newton 

Está claro que esta parada tampoco tiene la afluencia que en su día tuvo cuando se podía entrar -en la otra acera- al Centro Comercial Dolce Vita. Pero atendiendo a los criterios en los que estamos fijando nuestra atención, la configuración actual también luce descuidada por completo:

Marquesina y poste marcan el lugar teórico desde el cual los usuarios deberían poder acceder cómodamente al bus de la línea 11. Y también bajarse, si así fuese menester. Pero de nuevo, vemos que no se cumple. No hay señalización específica en el firme, por lo cual, estos y otros vehículos toman esa interpretación y aparcan.

Y nadie pone orden. Ni insinúa. ni sanciona. Todo vale.

CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Es otro ejemplo del "es lo que hay amigos...".


 #Par481 > Newton / Galileo Galilei 

Esta parada 481 fue la chispa que puso en marcha este post, que no creíamos que iba a ser tan extenso. Aquí se cerraría el círculo, si obviásemos la siguiente parada, la del final del recorrido del 11

¡Pero demos ese salto!


 #Par550 > Area Comercial Marineda City 

Este es el fin del trayecto de ida del 11, cuyo origen está en As Lagoas. En el Área Comercial Marineda City tiene su otra cabecera, bastante bien salvaguardada dentro de lo que cabe.


Si bien estas imágenes son de nuestro archivo busurbano, pocas diferencias hallaréis con respecto al momento presente.


En esta zona se concentra el transporte público, la parada de la Línea 11, la de los taxis (allí al fondo se asientan) y es vía de paso de los coches que entran y salen del parking en este lateral del centro. Algunos coches particulares también recogen o dejan a gente a las puertas del acceso a la explanada del Centro Comercial.

Una línea 11 que, en su día (enero de 2021), fue utilizada como "cebo político", al insinuarse que se modificaría convenientemente como una "línea exprés" a Marineda City. Esa, al igual que otras ocurrencias, se quedó en el tintero.

_________________________

Bien, terminamos así con este repaso a las paradas de la línea 11 en el entorno del Polígono de Agrela. 

Cualquier cosa que queráis añadir, comentar, criticar..., es bienvenida en los comentarios.


Fuente:
Coruna.gal, 27-08-2023
Blog Busurbano

Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: