Como decisión de última hora, vamos a añadir al final de este post, en imágenes y comentarios, la relación de paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela (algunas de ellas aún inmersas en obras). ¿Convierte esto al post en un #DossierBusurbano? (...) Si no es así, casi...
Pero la que inicialmente captaba nuestra atención es esta parada: la 481. Vamos con ella!
____________________
Vemos movimiento en el entorno del Lidl de Agrela y en la web del Concello leemos "algo de promo" sobre la ejecución de "obras de mejora de accesibilidad y creación de zonas verdes" en el entorno de la parada n° 481 de la línea 11", en la c/ Newton con Galileo Galilei.
Los ojos se nos van del pasado al presente. Así lucía la parada 481 en el año 2012...
|
... y este es el estado de la misma a septiembre de 2023:
Septiembre de 2023 |
¿Cuántos cambios sois capaces de apreciar entre ambos momentos?
Veamos: desde hace 12 años han cambiado... los colores de las fachadas, la señalización de las calles y poco más, ¿no...?
Fijaos, además de los elementos propios y característicos de las paradas, nos seguimos encontrando con otros diversos que suponen "obstáculos" para lo que son la subida y la bajada del bus:
>>> La marquesina permanece en el mismo lugar (ya desde antes de 2012); su utilidad está fuera de toda duda. ¡Imaginad lo que sería esperar el bus ahí en una tarde de invierno, lloviendo!
>>> También sigue habiendo la misma "cantidad de acera". Tened en cuenta que los buses de la línea 11 son articulados. Para quien pretenda ir, por ejemplo, a comprar al Lidl, haga uso del 11, tenga dificultades de movilidad (silla de ruedas, por ejemplo), y quiera bajarse en esta parada... ya puede contar con la bondad, habilidad y buen hacer que demuestran los conductores de la línea 11 (alabados en redes recientemente por sus usuari@s) intentando parar un poco más adelante, por ejemplo...
>>> Obviamente, el poste de la parada también es el mismo de siempre, pero apreciaréis que se ha rebajado a una altura donde todos puedan ver su información (jóvenes, viejos, altos y bajos). Esto también es Accesibilidad.
>>> Lo más original, el "tubo" perteneciente a la conducción subterránea que une el puerto con la refinería (que atraviesa por siete barrios de Coruña en su camino del puerto a la refinería); aquí lo tenemos delante de las narices también desde tiempos inmemoriales...
>>> Otro elemento: el monolito publicitario del negocio de detrás, aunque ajeno a la parada, impide ver desde el interior de la marquesina cuándo llega el bus...
>>> Y, a mayores, el paso de peatones, que se movió justo al pie de la marquesina (cuando se construyó la nueva glorieta de ese cruce).
Ello incluye "88 metros cadrados de novas zonas verdes", y una zona dedicada a la nueva parada de la línea 11 -con nuevo mobiliario- que contará con "41 metros cadrados de superficie". Sí, estará allí adelante, cruzando la calle, al pie de la entrada del Lidl y de la pasarela que conecta con Marineda City.
O polígono industrial de Agrela é un activo moi importante para a nosa cidade e a nosa alcaldesa ten como prioridade a súa constante mellora e adaptación ao presente e futuro"
No dudamos que "dotar de infraestruturas e equipamentos" pondrá "en valor deste espazo público, mellorando a accesibilidade da parada", también con la creación "na súa contorna novas zonas verdes"...
""Estas accións favorecerán o uso do transporte colectivo no parque empresarial, o que permitiría acadar unha mellora da calidade do aire e unha redución da contaminación acústica, ademais de crear espazos para a cidadanía grazas á instalación de novo mobiliario""
Llegados a este punto, no estamos seguros de coincidir en lo expresado arriba. A ver, la literatura está muy bien, pero "estas accións" no creemos que vayan a favorecer especialmente "o uso do transporte colectivo no parque empresarial". Y esos beneficios que se dice conllevarán..., en fin. Son políticos y algo positivo hay que decir, claro.
Si -en general- hiciésemos mayor uso del bus urbano porque comprobamos que "nos hace servicio", optando así por dejar el coche en casa, entonces sí estaríamos ayudando a "mejorar la calidad del aire" y "reducir a contaminación acústica". ¿Pero por hacer otra parada accesible...? (...) Entendednos: es necesario! Pero no va a ser ninguna panacea.
Para ello se necesitarían tomar medidas importantes (que siempre llegarán tarde). Estas que se nos ocurren a bote pronto, según vamos redactando, podrían ser algunas de las cuestiones que creemos fundamentales:
- Planificar horarios y frecuencias acordes con las necesidades de quien acude al polígono (a trabajar, a comprar, a lo que sea...); hay estudios realizados y planes de movilidad a pares; pero parece no haberse aplicado nada.
- Optimizar las conexiones y los transbordos para que más gente pueda llegar antes y mejor..., y no que una de las peores paradas de la ciudad se arregle. Es asignatura pendiente lo de los transbordos en esta ciudad. Pero sin buenas frecuencias, la gente seguirá sin apreciarlos...
- Mejorar la calidad y equipación de los vehículos autobuses, de manera que un trayecto As Lagoas - Marineda no sea -por poner un ejemplo- una sesión de sauna en "veranos tropicales" (otra guerra en relación con los transbordos: los trayectos kilométricos...).
- De aquello tan recurrente como era la propuesta / promesa de las "líneas a los polígonos"... no nos atrevemos ni a mentarlo.
- Finalmente, por ahora, otro puntal aún cojo: la información. La información al usuario. Más información! La buena información, que llegue al usuario. Todavía hay gente que está descubriendo el bus urbano, amigos... Que no se ha subido en su vida más de una docena de veces, que desconoce las tarifas, las lineas, los recorridos.
Hay mucho más que hablar. Y como es gratis, ahí estamos nosotros, lanzando sugerencias al aire. Continuemos asistiendo a las evoluciones del trasporte público urbano de Coruña y celebrando, por supuesto, todo mínimo avance que se vaya llevando a cabo.
__________
Las paradas de la línea 11 en el Polígono de Agrela.
Como os anunciábamos al inicio del post, a modo de "extra", vamos a echar un ojo a como está a d|a de hoy el resto de paradas de la línea 11 en lo que es el interior del Polígono Industrial / Empresarial de Agrela.
En esta recopilación no íbamos a incluir las dos paradas de la Avda. de Arteixo (Vioño y Abulatorio), pero finalmente les haremos una mención previa, que la merecen.
#Par466 > Avda. Arteixo 106, Fraternidade (Vioño)
Se dan dos circunstancias curiosas a día de hoy en esta parada del barrio de Vioño (anexo al polígono):
- Primera: que esta parada de la línea 11 no es accesible. Todavía impera una inútil y absurda bahía entre coches aparcados y el final de la acera, con c/ Fraternidad.
- Y segunda: acaba de abrir un supermercado DIA al pie de la parada... Adivinaréis lo que ocurrirá, más de lo que actualmente ya ocurre, ¿no?
Tarea pendiente la de accesibilizar esta parada. Entendemos que no tendría que afectar a los coches aparcados correctamente al fondo. Ya no es que convenga evitar que otros coches estorben, ¡es que el bus articulado ni siquiera cabe en ese espacio! De ahí el absurdo.
#Par467 > Avda. Arteixo Ambulatorio de Os Mallos
No hay que negar que el espacio de parada, justo delante del Ambulatorio dos Mallos, es amplio. Y mejor así, porque los buses de la línea 11, como hemos mencionado antes, son articulados.
Pero atentos a estos dos momentos en el tiempo:
También es tarea pendiente la accesibilización de esta parada. ¡Es un centro de salud! ¿Os parece poca razón para que subir y bajar de la manera más sencilla para todos los usuarios no esté garantizado?
________________________
Ahora, entremos de lleno en el entorno del "Parque Empresarial de Agrela.
Planteamos -por oden- el resto de paradas (excepto la #Par481 ya analizada), hasta llegar al fin del trayecto de ida de la Línea 11, en el Área Comercial Marineda City.
Par468 > c/ María Wonenburger
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
No habiendo otros problemas que desconozcamos, en este caso la línea 11 disfruta de una parada en condiciones (a no ser que miréis ahora mismo en Google Maps, en donde, muy oportunamente, una furgona encima de la plataforma se encarga de chafarnos la ilusión...). Hay que decir que no cuenta con marquesina y, en el momento de la imagen, tampoco con un mísero banco para sentarse; no es que sea imprescindible, pero igual desmotivaba a las furgonetas, aunque sean las del negocio existente ahí mismo (se puede "aparcar" mejor, amigos...).
Par561 > c/ José María Rivera Corral
Esta vía, que lleva el nombre del fundador de la fábrica de cervezas más famosa del mundo, acoge ante la fachada del Museo MEGA (Estrella Galicia) una parada discreta a la vez que práctica. Bueno, en realidad, ahora es menos práctica, ya que hace unos años cerró ComCor, el centro comercial que había en la otra acera...Parada "accesible" por cuanto cuenta con plataforma; pero no va mucho más allá la cosa...
Par471 > Severo Ochoa / Galileo Galilei
Después de bajar por la calle Galileo Galilei, el bus de la línea 11 gira a la derecha hacia Severo ochoa, y se encentra con la primera de las tres paradas existentes en la calle.Esta primera ya está activa desde hace un tiempo y su entorno está muy cambiado, con carril bici, "zonas verdes" y una plataforma amplia, que incluso ha sido criticada por ello. Ese mérito lo tiene la configuración del aparcamiento, en diagonal.
Las dos paradas siguientes, como veréis, se encuentran todavía inmersas en las obras de humanización de las que está siendo objeto esta vía.
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Parada accesible, carente de "defectos" reseñables, no siendo la carencia de marquesina y la presencia del poste "antiguo", alto y poco accesible a la vista.
Par504 > Severo Ochoa (ante el esqueleto de Dolce Vita)
Par470 > Severo Ochoa / Newton
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Toca aguardar y ver cómo mejora lo que antes era una entrada del bus un tanto deficiente, al igual que su superficie de acera útil.
Par469 Newton / Trav. de Newton
Está claro que esta parada tampoco tiene la afluencia que en su día tuvo cuando se podía entrar -en la otra acera- al Centro Comercial Dolce Vita. Pero atendiendo a los criterios en los que estamos fijando nuestra atención, la configuración actual también luce descuidada por completo:
Marquesina y poste marcan el lugar teórico desde el cual los usuarios deberían poder acceder cómodamente al bus de la línea 11. Y también bajarse, si así fuese menester. Pero de nuevo, vemos que no se cumple. No hay señalización específica en el firme, por lo cual, estos y otros vehículos toman esa interpretación y aparcan.
Y nadie pone orden. Ni insinúa. ni sanciona. Todo vale.
CONCLUSIÓN BUSURBANA:
Es otro ejemplo del "es lo que hay amigos...".
#Par481 > Newton / Galileo Galilei
Esta parada 481 fue la chispa que puso en marcha este post, que no creíamos que iba a ser tan extenso. Aquí se cerraría el círculo, si obviásemos la siguiente parada, la del final del recorrido del 11.
¡Pero demos ese salto!
#Par550 > Area Comercial Marineda City
Este es el fin del trayecto de ida del 11, cuyo origen está en As Lagoas. En el Área Comercial Marineda City tiene su otra cabecera, bastante bien salvaguardada dentro de lo que cabe.Una línea 11 que, en su día (enero de 2021), fue utilizada como "cebo político", al insinuarse que se modificaría convenientemente como una "línea exprés" a Marineda City. Esa, al igual que otras ocurrencias, se quedó en el tintero.
_________________________
Bien, terminamos así con este repaso a las paradas de la línea 11 en el entorno del Polígono de Agrela.
Cualquier cosa que queráis añadir, comentar, criticar..., es bienvenida en los comentarios.
Fuente:
Coruna.gal, 27-08-2023
Blog Busurbano
Imágenes:
Blog Busurbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: