8 de enero de 2023

La Xunta decidirá si la Línea 1-A dará servicio a Santa Cristina todo el año (y no solo en verano).

Como sabéis, en temporada estival la línea 1-A de Tranvías de La Coruña atraviesa los límites municipales y da servicio a tierras oleirenses, llegando a las inmediaciones de la Playa de Santa Cristina. Entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, nos consta que bastante gente se ve beneficiada por esta prolongación busurbana que propicia -en bastantes casos- poder prescindir del coche propio.

Este acuerdo entre concellos está autorizado por la Xunta pero conlleva una serie de condiciones que el ayuntamiento de Oleiros no se ha avenido a cumplir de manera formal. Y ello podría ser un problema para las intenciones de su regidor, Ángel García Seoane: sabido es que vería con buenos ojos perpetuar este recorrido del bus urbano durante todo el año, con la "excusa" de un posible "alivio" en la circulación del Puente del Pasaje, así como en las dos avenidas que dan acceso a la ciudad (Alfonso Molina y Avda. del Pasaje). 

Hace años esta era una estampa inédita en los buses rojos. 

Esa contrapartida consiste en que las empresas de transporte metropolitano entre Coruña y Oleiros (gestionadas por la Xunta) que ya ofrecen esta conexión, con paradas en Santa Cristina, han de recibir una cantidad de dinero que compense esas pérdidas al verse económicamente perjudicadas por la pérdida de usuarios que absorbería la línea 1-A de Tranvías. Y hete aquí que García Seoane "habría olvidado" saldar esa cuestión recogida en el convenio firmado en al año 2018 y con puesta en marcha un año más tarde.


La circunstancia es, en origen pero sin flecos pendientes, semejante a la de la línea 6-A, que se interna en territorio arteixano, dando servicio a Meicende, y en la cual no hay problema alguno al cumplirse todas las condiciones acordadas entre Concellos de A Coruña, Arteixo y Xunta de Galicia.

Cabeceras: Hospital Abente y Lago - Santa Cristina

Por lo tanto, a pesar de que el acuerdo tiene el visto bueno de todas las partes (de hecho se ha estado llevando a cabo esta ampliación de recorrido todos estos años) y la nueva solicitud prácticamente está en camino hacia la oficina de Ethel Vázquez (conselleira de Infraestuturas e Mobilidade de la Xunta), es posible que esta tuerza un poco el morro ante el ídem del concello de Oleiros y les diga: "Señores nuestros, o abonan la cantidad acordad en este contrato o no hay servicio completo todo el año ininterrumpidamente".

Por su parte, a la Compañía de Tranvías solamente le queda estar a la espera de lo que todas las partes confían y desean que se materialice "lo antes posible". Esta propuesta, sin duda, le reportaría una  atractiva subida en el número de usuarios establecidos en las inmediaciones de la parada 584, ubicada en la C/ Hábitat.

#Par584. Habéis acertado: es un montaje...

Recordad que, entre todas las que hemos creado, también hay una categoría específica relativa a este servicio, que está identificada en el lateral de este blog busurbano como:


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Fuente:
La Voz de Galicia, 08-01-2023, Elena Silveira 
Imágenes:
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