31 de enero de 2023

¿A que no hay bemoles a bajar más aún la tarifa del Bus Urbano de Coruña? (...) Agárrame el cubata...

¡Esto es un no parar! De hecho, parece un reto de alguna red social en plan "a ver cuánto somos capaces de abaratar la tarifa del transporte urbano". Bien es cierto que se acercan elecciones, amigos... De hecho, asistiréis a "autovanaglorias" de los gobernantes de turno ante una medida que...:
  1. va a ser temporal (hasta junio de este año)
  2. en el fondo, lo pagamos "un poquito entre todos"
El caso es que sí, baja -de nuevo- la tarifa del Bus Urbano de Coruña. Estas son las "nuevas" tarifas. que además tendrán un cierto "carácter retroactivo" pero que surgen en un momento en que la "nueva" app de pago del billete (la aplicación Millennium Próxima") está inmersa en ciertos problemillas, incompatibilidades y malfuncionamientos.

Las desgranamos:


Como veréis, la única cantidad que se mantiene intacta es el 1,30 € de la tarifa en metálico. Y lo vemos bien en aras de motivar el pago por los medios alternativos y más ágiles: las tarjetas Millennium y TMG (la del transporte Metropolitano, que es compatible) y ya más recientemente, la aplicación Millennium Próxima.

Problemitas varios...

Sobre esta última tenemos pendiente algún post y puesta al día cronológica de noticias, ya que después de sus "fases beta", está dando algún que otro problema a los usuarios con teléfonos móviles android , parece ser que según la versión... Los de la manzanita no tienen estos problemas porque... lamentablemente todavía NO está disponible para IOS, lo sentimos por ellos.

Y si hablamos de las Tarjetas Millennium, también hay lío. Y gordo. Los usuarios se quedan tirados en cuanto a atención al público; de hecho el BNG planteará en el pleno de este jueves una iniciativa para que se refuerce la atención ciudadana en la estación de autobuses.
«O servizo está colapsado e as citas para moitos trámites da tarxeta Millennium estaban bloqueadas para xaneiro e febreiro. Case un mes despois, atopámonos na mesma situación e por iso volvemos levar este asunto»

La progresión de las tarifas con la Tarjeta Millennium

Por tanto, si veníamos de una rebaja del 30 % en las tarifas -bonobús-, materializada en septiembre del pasado año 2022, desde el 1 de febrero al 30 de junio de 2023 esta rebaja se actualiza y aumenta un 20%, llegando hasta un 50% de descuento con relación a las tarifas iniciales previas.

......................ago´22 -> sept´22 -> feb´23
general ----------  75  ----->  52  ----->  38
social ------------  23  ----->  16  ----->  12
universitaria ----  30  ----->  21  ----->  15
(bonobús - en céntimos - entre agosto 2022 y febrero 2023)


Retroactividad

Con respecto a la retroactividad, se irá restituyendo la diferencia del 20 % del saldo gastado hasta el día de aplicación (1 de febrero) tanto en las tarjetas como en la app, para que los descuentos resulten aplicados como si se hubiesen establecido desde el 1 de enero de 2023. 

Eso sí, el interventor municipal no tiene muy claras las cuentas... ya que "no se concreta el modo en que se realizarán las recargas ni la procedencia de los fondos para las mismas". No entraremos en cifras aquí, pero como veis, no hay margen para el aburrimiento ni el "salseo"... y va a tocar tener paciencia e investigar toda esta movida...


Explica El Ideal que...
La alcaldesa, Inés Rey, había solicitado en repetidas ocasiones a la Xunta que subvencionase esa bajada adicional del 20% después de que el Gobierno central hiciera lo mismo con el 30% en septiembre del año pasado.

Esta bajada estaba condicionada a que se aplicarse otra igual del 20% y el tiempo se acababa así que, para no perderla, Rey ha decidido adoptar esta medida.

Eternas guerritas

Las guerras entre Concello y Xunta son un toma y daca de declaraciones en las que ya no sabemos si los argumentos son de berrinche o si tienen efectivamente una base lógica y sólida...

El Concello da Coruña: "Aunque reiteramos a la Xunta la solicitud de colaboración, incluso el mes pasado, respondieron con silencio clamoroso y decidieron que los problemas de los coruñeses no eran asunto suyo"

La Consellería de Infraestruturas: "El autobús urbano de A Coruña es un servicio municipal, dependiente exclusivamente y gestionado por el Concello a través de una concesión municipal. Por lo tanto, le corresponde al Concello asumir la financiación y las subvenciones de los precios de los billetes del autobús de su competencia. Otras ciudades gallegas y españolas "non han tratado de endosarle al Gobierno autonómico" la inversión en ayudas a los billetes del bus urbano. La Xunta financia los descuentos del plan de transporte metropolitano "en más del 80% y el 100% de los trasbordos gratuitos con el autobús urbano municipal. Además, actualmente hay más de 10.000 coruñeses menores de 21 años que viajan gratuitamente en los autobuses autonómicos gracias a la tarjeta Xente Nova.".

Por descontado, como os decíamos al principio, no hay que dejar de destacar el esfuerzo y la intención...:
"Esta rebaja tiene como fin ayudar a los ciudadanos en un momento económicamente complejo, y supondrá dejar el precio del transporte público en cifras de hace décadas. Hace veinte años el bus urbano en A Coruña costaba 0,66 euros por viaje y ahora quedará en 0,38 euros, casi la mitad"

Total...:

La mitad que hace veinte años... con un servicio que veinte años después no está a la altura de la ciudad que es Coruña a día de hoy. Y ningún partido político gobernante (y menos la oposición ocasional, siempre muy en su papel de "cuando me toca a mí, yo no lo hago tampoco") ha estado tampoco a esa misma altura.


Fuentes:
El Ideal Gallego, 30-01-2023, Abel Peña
La Opinión de A Coruña, 30-01-2023, Rubén D. Rodríguez
Quincemil, 30-01-2023, Carme D. Prol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: