13 de agosto de 2020

La app de pago de la ORA en Coruña (E-Park) pasa a ser EasyPark para nuevos usuarios (#OfftopicBusurbano)

Era en la tarde de este lunes 11 de agosto pasado,
pero no por agua.
Nada presagiaba una semana finalmente sí pasada
por agua. 

- ¿Cómo era eso de la app para pagar la ORA con el móvil ¿Me lo miras? 

- Sí, mira...: E-Park, ahí te va el enlace de la aplicación; ya te la bajas de la tienda de Google. ¿Te la enseño en mi móvil? 


Viene siendo esta. Muy sencilla e intuitiva...

- Ah, pues parece, sí... (...) Bueno, esto ya está, ya la he descargado. Y ahora... ¿cómo hago? 

- Te das de alta como usuaria, pones tus datos, creas una contraseña... ¡que no se te olvide, por supuesto! 

- (...) Esto no va, mira qué me sale... ¿Es publicidad? A ver si va a ser otro virus o algo...

- Pues esto yo no lo he visto hasta ahora mismo...  ¿"EasyPark"? ¡Pero qué narices...! Si yo tengo la de E-Park y no me da problema, la he usado el otro día... 

- Pues no va, mira: le doy a "nuevo usuario" y se vuelve a abrir esto... 

Revisamos el origen de la app en Play Google. Existía. No era "otro virus" ni un timo ni publicidad engañosa. Y a lo primero que acudimos fue a los comentarios sobre la app. Y lo que nos llamó la atención fue un número de testimonios desfavorables...:
- > ... por las comisiones que cobran en algunas localidades (entre ellas, Oleiros)
- > ... por la manera de operar con ella, a bote pronto, mucho menos intuitiva y directa que e-Park


Nos alarmamos, pero no demasiado:

Recordemos que en el "reinado" de la Marea, la empresa de la ORA pretendió subirse al carro de las comisiones, pero el gobierno local de entonces frustró el intento ante la indignación de muchos conductores usuarios de a ORA. A raiz de ese primer tuit que colgamos al momento en la cuenta de twitter del @BlogBusurbano, lo detallaba al día siguiente Brais Capelán en el diario local online Quincemil:
"La concesionaria de la ORA en A Coruña, Setex-Aparki, implantó al inicio de su contrato una aplicación móvil para el pago que pertenecía a E-Park, compañía de su mismo grupo, y en aquel momento pretendió implantar una comisión por el uso del servicio, aunque el Gobierno local de Marea Atlántica consiguió que no se hiciera efectivo con el argumento de que no figuraba en la licitación del contrato. 

La empresa anunció en aquel momento que no cobraría comisión, pero no renunció de forma rotunda a hacerlo en el futuro."

E-Park era propiedad -hasta el pasado año- de la empresa Ingeniería Vial. Lo que ha ocurrido es que EasyPark llegó en enero a un acuerdo con Setex-Aparki y adquirió E-Park

Tras esta compra, EasyPark -nacida en 2008- tiene presencia ya en unas 40 ciudades españolas, siendo actualmente la aplicación más utilizada en Europa en el pago digital de parquímetros. Sumando a Australia, da servicio a más de siete millones de personas, 1.300 ciudades y 14 países

Quien esté utilizando E-Park, no habrá notado nada, pero los nuevos usuarios ya se ven "invitados" a descargar la "nueva" app de la nueva "propietaria", EasyPark.

Hasta ahora, E-Park era la única de las grandes compañías que no cobraba comisión por su servicio. Así lo anunció en el 2018, cuando el resto de empresas relevantes del sector establecieron una comisión por uso del servicio ante el gran aumento de los conductores que usaban estas aplicaciones.

Como os decíamos anteriormente, una cuestión por la cual se quejaban usuarios de la app era por el cobro de un porcentaje de cada ticket del aparcamiento regulado de la mayoría de ciudades o localidades (entre ellas, Oleiros), en concepto de "gestión". 
El coste de servicio de EasyPark es el 10% del coste del estacionamiento (mínimo 0,10€ en los municipios con tasa/hora igual o menor de 0,60€ y mínimo 0,15€ en el resto - (IVA NO INCLUÍDO)

Claro, cuando la gente no lee detenidamente y se queda con la mitad del cuento es cuando la indignación empieza a arrasar con todo. Es como el miedo, en este caso, con el telón de fondo que a todos nos hace removernos: el dinero. Y ello a pesar de que el Concello venía a resolver esta inquietud que a todos se nos pasó por la mente:
(...na cidade da Coruña...) "As condicións son as mesmas que con e-park e, polo tanto, este cambio NON supón ningún custo/comisión para as persoas usuarias. Un saúdo.

Efectivamente: con la nueva gestora al mando, NO se van a cobrar comisiones en el uso de la app del pago de la ORA en Coruña ciudad. 
Al menos... -apostillamos nosotros- de momento.
¿Y cuándo caería esa breva?
Pues una posibilidad es al término del período de concesión a Setex-Aparki.
Atentos.

Desde la empresa aclaran que sí se incluye en otros servicios de su aplicación, como el pago de aparcamientos subterráneos o también si se estaciona en otras localidades, como Oleiros, donde también da servicio. 

Hay que dejar claro que si sacáis el ticket en el parquímetro, las tarifas son las que correspondan, sin ningún tipo de recargos. 


Pero... ¿y la otra cara de la moneda? ¿Qué "alega" la empresa? Recopilado de los comentarios, estos son algunos de sus argumentos:

En EasyPark queremos que nuestros clientes tengan el mejor servicio posible, para ello tenemos a profesionales mejorando continuamente nuestra APP y la asistencia a nuestros usuarios. Es por ello que nuestro servicio es de pago.

Nos aseguramos de ser transparentes con vosotros, el cargo de la comisión aparece desplegado en los detalles del coste del estacionamiento tanto antes como después de aparcar.

Aun así hay Ayuntamientos que deciden asumir los gastos de gestión de los estacionamientos para que los usuarios no paguen por ello 🚗.

EasyPark es una empresa privada y de alguna manera hay que cobrar para mantener el servicio. Tenemos el mejor cobertura en toda Europa y estamos continuamente trabajando para desarrollar el mejor servicio posible para que el usuario no tenga que pensar en el estacionamiento.

EasyPark ayuda a los conductores, sobretodo, a ahorrar tiempo. Aunque lo que hacemos no se detiene ahí; contribuimos, con la ayuda de la tecnología, en la construcción de ciudades más inteligentes y más accesibles para todos. Ofrecer un valor añadido también lleva un coste para nosotros.

El servicio EasyPark Small solo te costará 0.19€ mín y 10% máximo del importe del estacionamiento.

Ante esta mudanza forzada para los nuevos usuarios, habrá tiempo para solventar algunas dudas, como el modo de gestionar el dinero en los monederos virtuales de E-Park, el período de validez de la app, hasta cuándo será válida... 
Iremos aclarando dudas en cuanto esta cuestión se vaya meneando.

Actualización a marzo de 2021


A estas alturas, la presión para "migrar" a la nueva app es mayor (continuamente sale el aviso) y no va a quedar más narices que hacerlo mas tarde o más temprano.

Así que es necesario dejar plasmada una ceremonia que deberéis llevar a cabo entonces, para evitar cargos indeseables, y que tomamos prestada del tuiter de @NachoLouro:


📣 ATENCIÓN PAGO #ORA
Para quienes tengáis la nueva 𝐀𝐩𝐩 𝐄𝐚𝐬𝐲𝐏𝐚𝐫𝐤 (antigua E-Park) y evitar que la compañía os cobre 0,18€ por gastos de gestión cada vez que pagáis por estacionar en la ciudad, hay que...:
 
1.- Ir a https://easypark.es/es e iniciar sesión. 

2.- Entrar en tu perfil, elegir "A Coruña" y guardar.
 
3.- Hecho el cambio, debe figurar "EasyPark Standard - inactivo". 

📣 𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐉𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐑 𝐀 𝐓𝐔𝐒 𝐀𝐌𝐈𝐆𝐎𝐒 𝐘 𝐂𝐎𝐌𝐏𝐀𝐍̃𝐄𝐑𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐓𝐑𝐀𝐁𝐀𝐉𝐎.
Solo debes pagar por el tiempo de estacionamiento.

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También como hilo de interés, no dejéis de leer este de @FranVazNa, en el que desarrolla "su primer contacto" con la nueva app, ya en el pasado año.

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Seguiremos al quite y os comentaremos nuestra experiencia futura :)


Fuentes:
Blog Busurbano
elespanol.com/quincemil, 11-08-2020, Brais Capelán
La Opinión de A Coruña, 12-08-2020, Brais Capelán

Enlaces de interés:
App EasyPark en Play Google / App Store

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