25 de abril de 2020

La línea 6 ya rodea la nueva plaza de Meicende para acceder a la parada cabecera de Avda. do Butano.

En medio de este Estado de Alarma provocado por el coronavirus, las cosas más domésticas -y por ende, las busurbanas- han de seguir su curso. Y la novedad de la semana llega de mano de la línea 6 y su cabecera en la Avda. do Butano, en Meicende: estábamos a la espera de que el avance en las obras de la nueva plaza permitiesen que los buses la rodeasen, a modo de rotonda, como marcaban los planes.


Pues bien, a viernes 24, pudimos constatar que ya se está realizando esta nueva variante de llegada a la parada 574 (cabecera).  Bien es cierto que la plaza todavía está cerrada, sin terminar , pero el asfaltado de las calles adyacentes ya es una realidad. Por tanto, este cambio, aunque no se ha "oficializado", ya es operativo.


La apertura de esas calles Valladolid y Málaga mejoran el aparcamiento y la movilidad de los vecinos y del bus urbano, que antes se metía por una "manzana" un tanto delicada para transitar. Esta que veis sería una de la últimas ocasiones captadas en que la línea 6 habría pasado por la calle Cee y la Avda. Palleiro:


Como veis en el gráfico siguiente, hace un tiempo nos cuestionábamos la hipotética habilitación de la parada de los metropolitanos, existente pasado el cruce con la Avda. de Butano (justo después del Bar Deza):


Entendíamos que para los viajes a Nostián, los pasajeros podrían ser dejados ahí...

La parada próxima al Bar Deza, que no va a ser de la Línea 6.
... pero no parece que vaya a ser así: En esas ocasiones puntuales, el 6 se meterá como hasta ahora, por la Avda. do Butano y nada más girar, delante del taller existente, hará parada para los pasajeros que no continúen camino de Nostian.


Creemos recordar que esa ubicación, que continuará actuando como parada del 6 en su ida a Nostián, contaba con número de parada. Intentaremos recuperar esa información. Destaquemos que, realmente, en ese punto sí existe parada de metropolitanos. Incluso en tiempos, llegó a haber ahí una especie de marquesina. Pero...


Como apunte de recuerdo, en este plano podéis ver -en rojo- el recorrido antiguo que hacía el bus de la Línea 6, en lo que entonces era exclusivamente la extensión a Nostián. Atravesaba el Polígono de La Artística, aún en terrenos del concello coruñés.



La ruta marcada en amarillo aventuraba la propuesta de futura incursión en Meicende hasta la cabecera hoy conocida y hasta enlazar con el camino a Nostián. Por entonces, no se considerarían aún las paradas intermedias. Es decir, desde San josé hasta el final del trayecto no había paradas. Los vecinos estaban indignados de ver pasar el bus ante sus casa y no poder usarlo. La política y los intereses dieron solución a ello y hoy día el servicio es el que es.

Y así se va escribiendo la historia busurbana en #TiemposDeCoronavirus...
_____________________
Fuente: BlogBusurbano
Imágenes:
@VerbenaEnBus

del hilo de TW #BusurbanoDesdeMiVentana@ivanlaguiar
BlogBusurbano
ConcelloDeArteixo
Google Maps
La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: