5 de enero de 2020

La Cabalgata de los Reyes Magos dispersará los buses del transporte urbano de Coruña por doquier.

Los Reyes Magos están de camino y hay que prepararles un recorrido acorde con su condición! De ahí que haya que tener en cuenta las alteraciones que el bus urbano sufrirá esta tarde por las calles de Coruña al paso de la Cabalgata tradicional. Más que nada, por si se os ocurre utilizarlo... porque entendemos que en coche no se os ocurrirá bajar a la zona centro. De hecho, Tranvías ha habilitado vehículos articulados donde no es habitual. Seguid leyendo...



Recorrido

Este año, el punto de partida se ubica en Os Castros. Recorrerá la Av de Oza hasta Ramón y Cajal, donde girará hacia la derecha para tomar la Av. del Ejército hacia el centro y enfilar Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Orense, Sánchez Bregua, Plaza de Mina, Cantón Pequeño, Cantón Grande, Avenida de la Marina y Avda. Montoto, terminando ante el ayuntamiento en la Plaza de María Pita.


Línea 2 en Casablanca

Comencemos por una primera incidencia en el punto de origen, ya que al partir las carrozas del entorno de Casablanca, esta línea dejará de entrar por el último tramo de la Av de Oza.

Como ruta alternativa, se desviará desde la glorieta de Los Castros hasta la de la Iglesia del Carmen donde hará su parada de cabecera.

Primeros cortes

En cuanto al tráfico en general, la Av. de Oza, en el tramo comprendido entre la Av. del Pasaje (Casablanca) y la calle José Echegaray ya estaría cortada desde las 11:00 h.

El tramo comprendido entre El Mirador de Los Castros y José Echegaray se cortará a las 16:00 horas.
El resto del itinerario se verá afectado desde las 17:00 horas.

Inicio de la cabalgata y afectación en Av. de Oza

Está previsto que la Cabalgata se inicie a las 17:30 horas, por lo que a partir de las 16:30, aproximadamente, no se podrá circular por la Avda. de Oza desde Cuatro Caminos hasta Casablanca.

Esto afectará de distintos modos a las siguientes líneas:

Líneas 1, 2, 2-A, 12, 17 y 20
Recorrido alternativo de IDA
Cuatro Caminos > Los Castros

Desde Cuatro Caminos, en vez de enfilar la Avda. de Oza, seguirán por Caballeros, subirán la Avda. de Monelos, girarán como la línea 14 por Vicente Aleixandre; pza. de Pablo Iglesias y bajarán Avda. de la Concordia hasta la Avda. del Pasaje, desde donde las líneas 2-A, 17 y 20 continuarán por su itinerario habitual.

Líneas 1, 2, 2-A, 12, 12-A, 14 17 y 22
Recorrido alternativo de VUELTA
Os Castros > Cuatro Caminos

Desde la glorieta de Casablanca se incorporarán al túnel de Eirís, desembocando en Camilo José Cela, donde la 12-A se incorpora a su itinerario habitual.

NOTA IMPORTANTE Líneas 1 y 12-A

Los usuarios de las líneas 1 y 12-A, en las paradas de toda la zona del Castrillón, han de acceder a los autobuses en el sentido de circulación hacia Los Castros, ya que no es posible realizar en sentido contrario.

Las demás líneas (2, 2-A, 12, 14, 17 y 22) continuarán por Salvador de Madariaga, Caballeros y Cuatro Caminos. Desde allí...

  •  ...las líneas 12 y 14 retoman su itinerario habitual.
  •  ...la línea 22 circulará por Castiñeiras, Federico Tapia, Francisco Mariño hasta su cabecera de Juan Flórez 10.
  •  ...las líneas 1, 2, 2-A y 17 se sumarán a las líneas 1-A, 5, 23 y 23-A, y todas ellas, desde Cuatro Caminos, se dirigirán a la calle Castiñeiras para incorporarse al Viaducto de Alfonso Molina y desembocar en la Plaza de Orense, girar hacia la Avda. del Puerto, sumergirse en el túnel de O Parrote y llegar al pie del Hospital Abente y Lago, donde tienen su cabecera.

Sentido Abente y Lago > Cuatro Caminos

En el sentido de Abente y Lago hacia Cuatro Caminos, las líneas preceptivas circularán por el túnel de O Parrote, Carretera del Puerto, Plaza de Orense y Viaducto de Alfonso Molina hasta Pajaritas, para regresar a Cuatro Caminos (PARADA DEL REMANSO) y continuar desde este punto por los desvíos citados anteriormente (Caballeros, Avda. de Monelos, Vicente Aleixandre, Pablo Iglesias y Avda. de la Concordia hasta la Avda. del Pasaje).

Líneas 21 y 24

Las líneas 21 y 24 circularán por Federico Tapia y Francisco Mariño haciendo cabeza de línea en Juan Flórez, 10.

ARTICULADOS EN LA LÍNEA 21

Como curiosidad, nos informa @EloyTP que para el barrio de Novo Mesoiro están operando dos vehículos articulados desde por la mañana (buses 342 y 343). Alguien ha pensado que sería interesante dar servicio a un barrio con tanto habitante, niño y carrito.

Interesante actuación...


Como nunca antes habíamos visto a la Línea 21...

Apertura de calles

Está previsto que entre las 18:30 y las 19:00 horas se habilite a la circulación la Avda. de Oza desde Cuatro caminos a Los Castros, en ambos sentidos. Desde ese momento recuperarán su itinerario habitual las líneas afectadas.

Parada alternativa en la Avda. do Porto

Paradas alternativas habituales

Como es habitual se harán paradas en la Avda. do Porto "a la altura del Kiosco Alfonso" (más bien tras el edificio de RNE, Tranvías no tiene clara esta referencia), antes de la entrada y a la salida del túnel.
______________________________




En el blog de Víctor, Corunaonline, leemos ciertas recomendaciones que consideramos de obligada lectura, principalmente en cuanto al tráfico y demás:

RECOMENDACIONES GENERALES:

No utilizar la AC-12 (Av. del Pasaje) excepto para acceder al Puerto, Merced, Castrillón y Eirís.Utilizar el transporte público colectivo. El de cercanías les llevará por la AC-10 (Túnel de Eirís) hacia Alfonso Molina y podrá llegar a Cuatro Caminos y Estación de Autobuses. Cuando la Cabalgata finalice llegarán a Entrejardines.
  • PEATONES 
No invadir la calzada y, especialmente, los cruces hasta que la circulación esté cortada.
  • VÍAS ALTERNATIVAS
ROSALES, CIUDAD JARDÍN, RIAZOR, ADORMIDERAS, CIUDAD VIEJA,
  • MONTE ALTO Y PESCADERÍA
Utilizar, preferentemente el Paseo Marítimo hacia y desde la Tercera Ronda.
  • MALLOS, VENTORRILLO, AGRA DEL ORZÁN, ENSANCHE
Ac-12 (Av. Alfonso Molina)
  • GAITEIRA CUATRO CAMINOS
Carretera de Eirís y Av. de Monelos.
  • ACCESO A LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DESDE...
Desde la AC-11 (Av. Alfonso Molina) > Ronda de Outeiro y Alcalde Pérez Ardá. 
Desde la AC-12 (Av. del Pasaje) > Desvío en Casablanca hacia la AC-10, Salvador de Madariaga y Alcalde Pérez Ardá. 
Desde la AC-14 > Av. Enrique Salgado Torres, Alcalde Pérez Ardá. 
Desde la AC-415 (Av. de Finisterre) > Rda. De Outeiro, Alcalde Pérez Ardá o Juan Flórez, Fernando Rey, Alexandre Bóveda. Fernández Latorre, Alcalde Pérez Ardá. 
Desde la AC-552 (Av. de Arteixo) > Av. de San Cristobal, Av. Enrique Salgado Torres, Alcalde Pérez Ardá o Rda. De Outeiro, Alcalde Pérez Ardá

_____________________
Fuentes:
Tranvías Coruña
Corunaonline.com
Plano:
La Opinión de Coruña
Imágenes:
Carrocerías Burillo,
Blog Busurbano
Montajes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: