19 de marzo de 2019

Cifras dispares de número e incremento de viajeros, según quien las presente (y cifras de BiciCoruña!).

Vamos con una de cifras. Por un lado, el dato de que 2018 ha sido el año récord de esta década en cuando a número de viajes en el bus urbano de Coruña. Estaríamos hablando de una cifra que se acerca a cada paso a los 22 millones, concretamente se calcula en 21.890.790. Lo destacan los artículos de La Opinión, apuntando que desde el año 2008 ha habido oscilaciones a favor y en contra, pero que la transición de 2017 a 2018 ha sido positiva (un 0,71% más en las cifras de viajes).


Leemos las cifras que destaca el concello, a través del Twitter del concejal de Mobilidade Díaz Grandío, bajo el hastag #AsCifrasDoCambio. Estas serían:
Balance do #histórico #baixaobus en febreiro na #Coruña
1.856.217 viaxes > +8.76%
+3.600 novas Tarxetas Millennium da nova modalidade gratuita pra menores de 13 anos
20.293 viaxes de balde feitas polos menores de 13 anos coa Tarxeta
122.570 transbordos de balde (agora todos o son) > +17%

Desgrana La Opinión:

Efectivamente, en total se registraron 1.856.217 trayectos, lo que supone la cifra más alta con respecto a las registradas en los últimos cinco años. Fue en 2015 cuando se detectó el dato más bajo de la serie, con 1,6 viajes, mientras que, a partir de ese momento, subió hasta los 1,7. El año pasado -2018- la Compañía de Tranvías contabilizó 1.706.680 recorridos que han sido aumentados en más de un 8% en el mismo período del actual ejercicio.

Este crecimiento contrasta con el que también se registró en el mes de enero, cuando en comparación con el mismo mes de 2018, hubo un 3% más de viajes. En una cifra absoluta, que supera los 1,8 millones de trayectos, enero también marca un hito con respecto a los ejercicios del último lustro, que fueron subiendo desde los 1,6 de 2015, el dato más bajo.

Todos los cambios entre líneas son ahora gratuitos, es decir, no se paga dos veces el billete, y en febrero, primer mes de vigencia de esta medida, han experimentado un aumento en casi 22.000 transbordos. De los 105.026 de este mes en 2018 se pasa a 122.570

Otra de las novedades que impulsó el Concello fue la gratuidad del viaje para los menores de 13 años, que deben acreditarlo con una tarjeta Millennium propia. Según fuentes municipales, los niños realizaron un total de 20.293 viajes en el pasado mes.

Cifras a destacar de otros años:

2013
El año en el que menos viajeros hubo en A Coruña; se sobrepasaron por poco los 20 millones de usuarios.

2008 > 2009 -
La bajada más acusada, con un descenso del 3,09%.

2015 > 2016 -
Período fructífero en cuanto a número de viajeros, con un incremento del 2.60%.

2018
Año récord en la última década de viajes en el bus urbano coruñés, casi 22 millones.


Por otro lado, centrándonos en un ámbito de tiempo más reducido y concreto, conviene destacar que el número de viajes ha sido también creciente en el mes de febrero, cifrado en un 8,76 % (en comparación con el mes de febrero de 2018). ¿Qué ha ocurrido en estos últimos meses? Pues ya sabéis, la bajada de tarifas del bus urbano, a decisión unilateral del gobierno municipal de la Marea y con la postura en contra de la empresa, que llevó el tema a los tribunales. También se implantó la modalidad gratuita con Tarjeta Millennium para los menores de 13 años además de liberalizarse todos los transbordos, a cualquier línea posible.

En este primer mes de rebaja del billete se han producido 1,8 millones de trayectos durante febrero, el mejor dato registrado por la Compañía de Tranvías en cinco años.

Por supuesto, desde la empresa hacen hincapié en que todavía es "demasiado pronto" para valorar cómo afecta el hecho de la bajada de las tarifas en 10 céntimos a la utilización del bus urbano por parte de sus usuarios.


Precisamente Tranvías de Coruña presenta su propios datos y las justificaciones pertinentes:

* Un aumento de sólo el 0,6 %, pero ojo!, no con respecto a febrero de 2018, sino en relación con los meses previos desde noviembre.
* Desde noviembre-2018 a enero de 2019 se ha registrado un crecimiento "sostenido" del número de recorridos del 2,2%.
* El promedio en febrero, descontando la semana de puente del año pasado, sería del 2,83%.

A la vez, asegura que el hecho del aumento de viajeros no viene dado por la bajada de las tarifas, sino por la confluencia de festividades.
"Estas provocan cambios bruscos en el número de viajeros que no se corresponden con el crecimiento real del transporte público" 

Fuentes de Tranvías concretan que "si los vecinos disfrutan de puentes o no, tiene que ver con el mayor o menor uso del autobús por lo que es difícil hacer comparativas entre distintas semanas". Y que ese es el caso reciente de febrero, que en 2018 incluyó el martes de Carnaval, y ahora en 2019, esa festividad se dio en mes de marzo. Se precisa en La Opinión que...:
... insistiendo en su argumento de detectar los días laborables o festivos en cada período a analizar y tenerlos en cuenta en el cómputo total, la concesionaria del bus urbano coruñés establece en un aumento anual del dato hasta el 15 de marzo del año pasado y de este de 2,4%, descontando alrededor de 100.000 viajeros porque en 2019 ha habido más laborables y sábados y menos festivos que durante este período del año pasado.

En cifras totales, el número de usuarios queda en 4.654.206, mientras que el mismo periodo de 2018 fueron de 4.446.015 viajeros. El incremento sería de casi un 4,7% pero la empresa realiza la mencionada rebaja para que la comparación no "distorsione el crecimiento real".

Se precisa de más recorrido para poder ofrecernos una panorámica real y fiable de cómo se va desarrollando el baile de cifras y porcentajes. Seamos pacientes.

Del bus a la bici...

Por su parte, y ya que se tercia en cuanto a cifras se refiere, destaquemos que el servicio de bicicletas públicas Bici-Coruña presentó unas cifras al alza de 160 usuarios más en los últimos cuatro años, lo que se traduce en un 5% más. De los 3.177 usuarios registrados en 2015 hasta los 3.337 de 2018.

Volvemos al Twitter del concejal de Mobilidade Díaz Grandío, que detalla más datos en cuanto al uso de la bici:

A evolución do número de usuarios no mes de febreiro (inverno) deu datos de uso moi positivos e a tendencia é de subida:
#LinaresRivas
> 750 ciclistas / día
> 5.250 ciclistas / semana
> 21.000 ciclistas / mes

Con máximos en días de semana, que avala uso como opción de mobilidade cotiá para traballo / estudo.
Martes 26 : 1.077 ciclistas
Luns 25/02 26 957 ciclistas

O servizo de bicicleta pública #bicicoruña 🚲ven de esnaquizar tódolos seus rexistros
Na serie histórica de usos mensuais no mes de #febreiro o récord foi en 2018 (11.846 usos)
Este mes de 2019 subíu nada máis e nada menos que un 47% chegando ós 17.427.



La evolución a lo largo de este mandato es dispar, ya que entre 2015 y 2016 se produjo un descenso hasta los 2.962 usuarios, que el año pasado aumentaron hasta 3.180.

El dato del año pasado es el más alto de todo el mandato, pero apenas supondría un 1,37% del total de la población de la ciudad, aunque cabe recordar que el servicio también está abierto a los residentes en otros municipios.

El aspecto en el que se produjo un mayor crecimiento es en el de usos de las bicicletas de este servicio. En este sentido, fuentes municipales indican que, tomando en comparación los meses de febrero de los últimos cinco años, el incremento fue de más del doble.


Así, en el mes de febrero de 2015 se contabilizaron 8.663 viajes, mientras que en este febrero de 2019 fueron 17.427. El mayor salto se produjo entre febrero del año pasado -2018- y el del actual, cuando se pasó de 11.846 a los más de 17.400. Mientras, en febrero de 2017 el dato fue de unos 450 usos menos, mientras que en 2016 estaba en unos 9.300.


El uso de la bicicleta como medio de transporte fue una de las principales apuestas del equipo de gobierno durante el actual mandato en materia de movilidad. En BiciCoruña apenas se introdujeron mejoras y está pendiente la ampliación del número de estaciones de este servicio de 23 a 46. También se quería ampliar el número de bicicletas a 500, la mitad eléctricas, pero en ambos casos sigue la espera.


Entre las medidas empleadas está la ampliación de la red de carril bici en la ciudad, entre los que destaca el metropolitano. Este proyecto se encuentra todavía en ejecución y por ejemplo en la actualidad se está llevando a cabo el tramo de As Xubias, mientras que otras zonas como en los Cantones, Linares Rivas o la avenida del Ejército ya está terminado después de ocupar plazas de aparcamiento.

Además del carril bici metropolitano, el Ayuntamiento ejecutó otros tramos, como el de la ronda de Outeiro entre la calle de la Merced y Pérez Ardá o el de Salgado Torres, y también se encuentra en fase de ejecución el que conectará A Palloza con Matogrande.

El crecimiento del carril bici estuvo acompañado de protestas de los usuarios de automóviles, que vieron en varios puntos de la ciudad como se eliminaban plazas de aparcamiento sin que se les facilitase una solución.


Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 17-03-2019
La Opinión 2, 16-03-2019, Á. Fernández    
La Opinión 316-03-2019, Á. Fernández    
El Ideal Gallego, 15-03-2019, D.G. 
Twitter de D.D.Grandío  

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