28 de octubre de 2015

Arturo, conductor de la #Lín1: Así nos gustan los conductores. Así nos gustan las personas :-)

Pablo Portabales hace mención en La Voz al premio que se le otorga a Arturo Marcos Pérez Gómez, conductor de la línea 1 de la Compañía de Tranvías. ¿Con qué motivo? Pues según leemos, "por ser persona", básicamente :D

Se trata del primer premio a la participación ciudadana cuya entrega efectuará la Asociación de Amas de Casa, a petición de los usuarios de la Compañía de Tranvías. Destacan de Arturo como ejemplo de amabilidad con todos los viajeros.


"Es un número 1"

«Me parece increíble. Cuando haces las cosas como crees que debes hacerlas nunca esperas un reconocimiento así»

Es lo que comenta Arturo Marcos Pérez Gómez, el reconocido conductor de la línea 1 de la Compañía de Tranvías.

El 13 de noviembre la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios celebra su tradicional Día de la Amistad y por primera vez entregará el premio a la participación ciudadana que recayó en este profesional. Rosa Otero, presidenta del colectivo, destaca:
«No salió de las amas de casas sino de todos los usuarios de esta línea. Este hombre está siempre pendiente de las personas mayores, de que no se caigan, espera a que se sienten, no duda en bajar del bus a ayudar a una madre con un carrito. Es un encanto y creo que merece este galardón que distingue a personas que hacen más sencilla la convivencia»

El conductor más amable de A Coruña tiene 38 años, se crió en la segunda fase de Elviña y vive en la Avenida de los Caídos. Y tiene una filosofía digna de imitación...:
«Trato a la gente como me gustaría que me tratasen a mí. Que les comprendas, les atiendas, entiendas sus prisas... Gracias a eso cuando yo llego tarde también noto que me tratan diferente, con cariño»
«Llevo 11 años en el bus, antes trabajé de vendedor de ropa, de comercial para Amena, American Express... Siempre en atención al público. Me cansé y busqué algo más estable y como mi padre, que ya está jubilado, también fue conductor...»

Esto relata este profesional que está casado y no tiene hijos.
«Mi mujer se siente muy orgullosa de mí», confiesa. No es para menos.

Nota del Blog Busurbano:

Por nuestra banda apostillamos -y os aseguramos- que hay otros conductores tan amables y atentos como Arturo, lo cual redunda en la calidad y humanidad del servicio de transporte urbano de Coruña. Que sea Arturo el que recibe el premio creemos que puede considerarse como un reconocimiento implícito  a ese grupo "especial" del colectivo, sin el cual el transporte urbano de esta ciudad no sería lo mismo. ¿Que de todo hay? Pues sí, pero igual que ocurre con los viajeros..., con lo cual, se resume en que lo que hay que procurar es "ser personas". Todos :D

No dejamos de encontrar referencias y comentarios favorables, pero nos vais a permitir que destaquemos un post. Sí, un post que se le dedicó en su totalidad a Arturo en el blog Ondas Atlánticas, con el título de "Historias del Bus".
Os dejamos el primer párrafo, y si os place, podéis acabar de leerlo en su ubicación original:


HISTORIAS DEL BUS

"Creo que se llama Arturo. Su profesión: conductor de autobuses urbanos en A Coruña. Hace escasos minutos que he bajado del autobús 327 de la línea 1 y la sensación que me ha causado este profesional es espectacular. No es la primera vez que me coincide ir en un autobús con él, pero desde luego no puede dejar a nadie indiferente porque además de conductor es una persona que transmite simpatía, felicidad, energía, solidaridad, empatía... en fin, todo lo que podemos desear de cualquier persona que tenga como trabajo un servicio a su comunidad.


Conducir un autobús por una ciudad de 250.000 habitantes y llena de tráfico no debe ser tarea agradable, más en un día caluroso como hoy. Con Arturo (espero que ese sea su nombre) acabas con la sensación de no querer bajar del bus. Trata a cada usuario conforme a sus características y empatiza totalmente con todos, habla con nosotros, nos resuelve dudas. Han sido poco más de 15 minutos los que he pasado en el bus hoy y valieron más que cualquier terapia personal. Para que os hagáis una idea, os cuento casos que he vivido en esos 15 minutos."

(continuar leyendo...)

Ojo, que como añadido de última hora, os dejamos el enlace a la entrevista que le hacían a Arturo en la Cadena Cope Coruña (sobre el minuto 32 aproximadamente).

Y no podemos dejar de adjuntar el "especial" que le dedica La Opinión en el ejemplar del domingo 8 de noviembre, con una imagen que hasta da envidia (da le buena, claro!):

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios entregará el próximo viernes el "I Premio a la Participación Ciudadana", que recayó en Arturo Pérez Gómez, conductor de la Compañía de Tranvías. Este profesional es muy popular entre los viajeros de la línea 1 a causa de la amabilidad con la que les trata, comportamiento que él explica afirmando que intenta comportarse de la misma manera que le gustaría que lo hicieran con su madre o su abuela. Pérez asegura que su prioridad es que los viajes se realicen sin incidentes y de forma confortable, para dejar en tercer lugar al cumplimiento del horario



-¿Qué sintió cuando le comunicaron la concesión del premio a la participación?

-Sorpresa e incredulidad, porque no me considero tan especial como para recibir un premio. Después, cuando lo asimilé, sentí mucha alegría.

-¿Qué cree que es lo que aprecian en usted los usuarios del bus?

-Supongo que saludar a todo el mundo y darle el tiempo que necesitan las personas mayores, que no tienen esa destreza o fuerza para agarrarse cuando arranco y por eso espero a que se sienten. Son pequeñas cosas para intentar hacerles un poco más agradable el viaje y supongo que será eso lo que ven diferente a los demás. Porque realmente profesionales somos todos los conductores, lo que pasa es que muchas veces nos fijamos más en cumplir los horarios que en lo que llevamos, que son personas. Yo intento tratarles como me gustaría que trataran a mi madre o a mi abuela.

-¿Es un trabajo tan estresante como parece el de conductor de autobús urbano?

-Lo es en la medida en que se sea nervioso o impetuoso. Yo soy nervioso aunque no lo parezca y al principio sufría mucho por los horarios, ya que esta es una ciudad en la que se forma un embudo en la plaza de Ourense, por donde tienen que pasar muchos coches. Cuando vas muy apurado de tiempo te empiezas a preocupar por las consecuencias que el retraso tiene para la gente y te estresas porque eres un profesional y ves que no puedes hacer tu trabajo como te gustaría.

-¿Le agradecen los usuarios del autobús que se comporte con amabilidad a pesar de las dificultades?

-Curiosamente, siempre me decían que merecía un premio, pero siempre pensé que lo decían por decir, aunque ahora veo que gracias a sus opiniones lo tengo, por lo que eso hace que le dé mucho más valor al premio.

-¿Siempre trabajó en la línea 1 de la compañía?

-De forma estable sí, porque cuando entramos en la Compañía de Tranvías lo hacemos como conductores sustitutos de los que están de baja o vacaciones, por lo que pasamos por todas las líneas. Cuando se producen bajas por jubilación quedan vacantes y nos incorporamos a las líneas por orden de antigüedad. Cuando quedó una plaza en la línea 1 la escogí porque me pasa por delante de casa, por lo que estoy muy contento.

-¿Habría preferido alguna otra línea?

-Yo estoy muy contento con ella, por lo que salvo una catástrofe o que pasara algo que me cambiara la vida, no cambiaría. Lo único que haría es concederle un poco más de tiempo para hacer el recorrido porque lo veo muy justo y cuando quieres tratar a la gente como piensas que se merece, eso equivale a un tiempo y ahora lo saco de mi descanso. Siempre se lo he dicho a los usuarios: 'Lo mejor de esta línea son ustedes'.

-Hay quien dice que se ha ganado tanto a los viajeros que hasta tiene clientes propios en el bus.

-No creo que sea para tanto, aunque es cierto que hay gente que me dice: "Qué bien que seas tú porque tengo que subir la silla del niño", ya que les doy tiempo y les comprendo
Yo tengo tres prioridades y que van por este orden: 
  • que el viaje se realice sin ningún incidente, 
  • que se haga lo más confortable posible 
  • y que se haga dentro de su horario. 
Muchas veces a la tercera no llego y cuando la gente sube me lo echa en cara, pero siempre de buenas maneras porque saben las dificultades que hay. Pero cuando era sustituto y bailaba de línea en línea, me caían por todos los lados porque no me conocían. Es lógico y yo le digo muchas veces a la gente que si estuviera al otro lado, ¡pobre del busero que me llegara tarde!

-¿Le molesta que le llamen busero en lugar de conductor o chófer?

-Es como todo, se trata de cómo se diga, porque para mí busero es un término coloquial. Es como cuando un amigo te insulta de forma cariñosa.

-Su padre también fue conductor de bus. ¿No le echó para atrás al decidir seguir sus pasos por la dureza del trabajo?

-En cierta manera sí, aunque si alguien tendría que haberse llevado un premio fue él y nunca tuvo un reconocimiento, pese a que en la línea 5 le adoraban. Pero él sabía cómo está la vida y que en Tranvías el sueldo que te prometen es el que te pagan y hay estabilidad, mientras que antes era vendedor y un día vendía mucho y otro nada.

______________________________

Pues vaya también nuestro saludo y reconocimiento para el padre de Arturo, que nos consta que efectivamente se tenía ganado a muchos de los usuarios de su línea :)

A raiz de esta circunstancia del premio a Arturo, Radio Voz ha establecido un simpático hastag en Twitter, denominado #GenteQueTeAlegraEldía.

Y dentro de este hastag, ya se ha reconocido a dos buseros más:
  • Nino, del 23, y 
  • Tucho Montero, de la línea 6. 
Como es lógico, les haremos un hueco en este blog busurbano a no tardar!
¿Os parece...?

Fuente e imagen: La Voz de Galicia, Ondas Atlánticas Blog, La Opinión de A Coruña 
Más info: Entrega del premio (La Voz), Vídeo (La Opinión)

1 comentario:

  1. Y además es tocayo mío... por lo que indican los usuarios es de los pocos conductores que debe usar el Kneeling para facilitar las subidas y bajadas al autobus. Enhorabuena, y también lo hago extensible al resto de compañeros suyos que hacen que ir en autobús sea agradable...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: