21 de mayo de 2015

#Miscelánea: El pulsador mágico de los semáforos, la huelga, el alcalde, la oposición y el PMUS.


En el tintero se nos quedan cosas y vamos a intentar sacárnoslas de encima con premura en las próximas horas.

Temas mezclados en un par de piezas informativas de la web de Radio Coruña Cadena SER. Dos noticias breves retoman el simpático argumento del inexistente botón o mando mágico, con lo que en su día se elucubró que los conductores poseían en el interior de los buses. Esto, entremezclado con la problemática de la huelga en el transporte urbano, convocada para mañana viernes, en primera instancia. Declaraciones de alcalde y oposición que recogió Radio Coruña.


El comité de empresa de la Compañía de Tranvías ha asegurado hoy desconocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, elaborado por el Partido Popular durante este mandato. No sólo dicen que el Ayuntamiento no les ha informado de tal proyecto, sino que aseguran que ningún bus urbano cuenta con el pulsador para modificar el color de los semáforos, tal y como se explicó desde el gobierno local, en las vías prioritarias. El botón serviría para cambiar a verde el semáforo, cuando se eliminó la plataforma, una herramienta que, en la teoría, venía a sustituir al carril bus.

Alberto Couselo, de UGT, y Miguel Campo, de CCOO han denunciado además que los cambios en las paradas debido a las obras de La Marina no han venido aparejados de modificaciones en las frecuencias, a pesar de que tienen que recorrer mayores distancias. Critican el paso por la estrecha de San Andrés, donde se tiene que subir a la acera para circular, o que los buses rojos no caben, por altura, en el túnel de Juana de Vega.

Por su parte, el alcalde Carlos Negreira, preguntado por la ausencia de este "mando a distancia" para los semáforos, ha mostrado su preocupación por la huelga de los trabajadores. Carlos Negreira:
Bueno, yo lo que estoy preocupado es por mañana, por una huelga que lógicamente nos gustaría que no hubiese. Y segundo, pues que nos gustaría también que lógicamente no tenga ninguna repercusión en el precio del billete a los coruñeses, ¿no?. Y por tanto eso es lo fundamental que les puedo trasladar respecto al tema de Tranvías en estos momentos. 

Desde el BNG y La Marea critican que el gobierno local no cuenta con un plan de movilidad real para la ciudad. Los nacionalistas califican el PMUS una cortina de humo. María Xosé Bravo, concejala.
O BNG sempre denunciou que o PMUS non era un auténtico plan de mobilidade, que se estaba a vender fume e propaganda, que como moito eran nalgúns pequenos aspectos un plan de xestión do tráfico; vemos que ni sequera cumpre este obxectivo...

Y Xulio Ferreiro, candidato de La Marea, lo define como una herramienta de propaganda y propone tomar de base lo iniciado por el bipartito:
...é como unha ferramenta de propaganda, onde non hai ningunha proposta concreta nin sabemos exactamente cal é o plan de mobilidade do concello, eu creo que non existe plan de mobilidade real do concello; aquí había un plan de mobilidade anterior, que podía ser unha base para traballar, pero non interesou a este concello seguir con el.

Proponen una reducción de precios del billete que sea atractiva no sólo para aquellas personas que no cuentan con vehículo privado.

Fuente: radiocoruna.com 1radiocoruna.com 2 

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