8 de octubre de 2014

La Avda. Joaquín Planells se moviliza el 9-oct en protesta por deficiencia en el transporte urbano.

Nota previa del Blog Busurbano (actualización a las 1430h):

Parece ser que el Ayuntamiento ha anunciado esta misma mañana "cambios en la línea 5", cuyo recorrido pasaría por Joaquín Planells para el mes que viene. Parecería obvio que, accediendo a las demandas de esta calle, que esta concentración queda suspendida, pero según otras informaciones, sí se va a celebrar, ya que nos dan a entender que los vecinos "no se fían" y quieren un compromiso formal por escrito, no "de boquilla". Así pues, mantenemos este aviso vigente hasta nuevas noticias al respecto.
_______________________

La asociación vecinal Os Anxos de San Cristóbal das Viñas invita a los vecinos de Joaquín Planells a movilizarse el próximo 9 de octubre en una concentración en la plaza de Pierre de Coubertín, fijada para las 20.00 horas, donde protestarán por la ausencia desde hace años de autobuses urbanos que comuniquen la avenida con la ciudad.

Fecha:
JUEVES 9 DE OCTUBRE A LAS 20:00 h.
Lugar:
PLAZA PIERRE DE COUBERTÍN
(detrás de la Cruz Roja y la Guardia Civil)
Organiza:
AA.VV. "Os Anxos" San Cristobal das Viñas

> Se cuenta con el correspondiente permiso civil.
> Se notificará a la prensa para su asistencia.
> Se invitará al Ayuntamiento para que pueda enviar al Concejal, Técnico o cualquier persona que pudiera ofrecer una explicación.

[Nos hace mucha gracia el último punto en el que se "invita" a responsables cualificados locales a que acudan a "explicar"... ;-) Seguro que va la concejala del ramo de Movilidad... ]


Desde hace dos semanas, el barrio se empapeló de carteles para hacer que el grito sea unánime frente a una realidad que el presidente del colectivo, Ramón Mañana, tacha de tercermundista. El responsable explicaba que los afectados que no disponen de otro medio tienen que desplazarse un kilómetro como mínimo para llegar a la parada más cercana en la estación de San Cristóbal o bien en la avenida de Pablo Picasso.


Añadía el portavoz que en el caso de esta última, la situación se torna peligrosa al tener que atravesar las obras de Salgado Torres. Además, el hecho de que en el barrio viva mucha gente mayor aumenta la urgencia de una línea que evite la incomunicación, "algo que incluso puede ser hasta ilegal".

Y es que los representantes han ido con sus quejas en numerosas ocasiones al Gobierno local, que los reemplaza hasta la finalización de las obras de la Tercera Ronda para trazar un plan en el que doten la zona de transporte público. Los continuos aplazamientos del proyecto han ido incrementado una espera que tildan de surrealista.

Los vecinos no quieren más plazos. Ramón Mañana exige como mínimo que la línea 5 recoja usuarios en la avenida cada media hora, en recorridos alternos que cubrirían Joaquín Planells como hace años lo hacía el 5-A:

"El autobús conectaba con A Grela cada hora, pero de repente lo suprimieron"

Sin embargo, la contestación del Ayuntamiento a esta propuesta fue que entonces, la línea tardaría mucho en completar su ruta.

Para Ramón Mañana, es inconcebible que por una parte de A Coruña donde tiene fijada su sede la Policía Nacional, Cruz Roja y en la que está la residencia de mayores de La Milagrosa no pase ningún transporte público.

En este sentido, cree que es un punto que deberían potenciar en vez de dejar desatendidos barrios que no acaban de emerger. Llevan haciéndolo años. Es más, Ramón señala que la edificación de grandes bloques ha hecho crecer de forma notable un lugar por donde los autocares de color rojo pasan de largo.
[o más acertadamente, "no pasan"...]


En su blog, Os Anxos invita a participar en la protesta a los representantes municipales con el fin de que sean ellos los que expliquen las razones de la falta de autobuses atravesando la avenida. En este aspecto, Mañana recordaba que el último toque de atención fue hace tres meses. Desde entonces, no han recibido más que silencio y argumentos no válidos:
"No creo que sea tan complicado. Parece que esta zona no es A Coruña y que no pagamos impuestos"

Fuente: El Ideal Gallego, Blog de Os Anxos

Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: