11 de diciembre de 2012

Reacciones, quejas, protestas, desacuerdos con la subida de las tarifas del bus urbano coruñés 2013.

Ya habéis visto las tarifas "aprobadas" para 2013...? ¿Sí...? Pues estas son algunas de las reacciones que está suscitando, entre el ámbito político, el de las AVVs en estos días previos.

Yoya Neira, hablando en nombre del grupo socialista local, considera que el gobierno local está desmantelando el sistema de transporte público. El grupo municipal socialista ha criticado al gobierno local por la decisión de subir el bonobús social en siete céntimos.

Según la concejala Yoya Neira...

«No hay nada que justifique que un parado tenga que pagar más por el transporte público en un momento como este»

...e instó al equipo de Negreira a recapacitar sobre sus prioridades:

«A lo mejor es que es más importante el campamento de Laponia o los viajes a Londres que invertir en donde de verdad hace falta y en aquellas cosas que hacen iguales a los ciudadanos»

Además de ello, la socialista acusa a Negreira de subir el bonobús social casi un 25% en dos años, e indicó que...

«el gobierno local puede establecer negociaciones con la Compañía de Tranvías para hacer un cambio en el cálculo de la tarifa, ya que este momento no es el mismo que el de hace años y las variables podrían cambiar»

Para Neira la subida de las tarifas no es más que...

«la desmantelación del sistema de transporte público, que primero empezó con el la supresión del carril bus, luego con la vía prioritaria y finalmente con esto».


En días previos, el grupo municipal socialista ya había expresado su desacuerdo con la política de subida de tarifas del actual gobierno en palabras de Mar Barcón (la portavoz socialista): el aumento que Tranvías aplicará el próximo año (el segundo en el último año y medio, con el que el precio del autobús urbano se elevará en doce céntimos respecto al inicio de la legislatura), incluirá la subida del IVA del pasado verano, a pesar de que el Ejecutivo municipal anunció que la asumiría la concesionaria.

«Este notable incremento de al menos 12 céntimos en año y medio daña las economías más frágiles y, además, fue acompañado de un deterioro del servicio con la supresión del carril bus»

El PSOE acusó al PP de incrementar el precio del billete en doce céntimos en el año y medio que lleva al frente del gobierno local.

«Se trata de la segunda subida de una alcalde que sigue negando que aumenten los impuestos, las tasas y precios públicos municipales»

Los socialistas hicieron hincapié en el encarecimiento de 7 céntimos del bonobús social que, a su juicio, perjudica a las “economías más débiles”. “En el anterior mandato apenas subió un céntimo, obligado por el incremento del IVA”, apuntaron, y...

«apenas subió tres céntimos, cuando en dos años de gobierno de Negreira ha subido 11 céntimos»

Creen que supondrán “un duro castigo para las economías de los coruñeses más afectados por la crisis”, por la subida en todas las tarifas, incluidas el bonobús social.

«...el incremento de los precios no ayudará al “impulso y a apuesta por el transporte público, y menos aún se puede calificar de política social»

En su opinión, las únicas medidas que adoptó el gobierno local en materia de transporte público a lo largo de 2011 y 2012 fueron...

«eliminar el carril bus, subir cinco céntimos el precio del billete y del bonobús el primer año; gastar 500.000 euros en otro plan de movilidad, y volver a subir el bus siete céntimos a partir del 1 de enero»

Por su parte, en lo que respecta al BNG Esta renovación de tarifas implicará, advierten los nacionalistas, una mayor subida para las personas con menos posibilidades económicas. Explican que...

«... mientras que la tarifa ordinaria sufrirá un incremento de un 5,83% respecto a la de este año, el bonobús social -del que se benefician estudiantes, jubilados y parados- aumenta un 10% y el bono ordinario un 9,33%. Una vez más, Negreira perjudica a las personas más desfavorecidas»

...lamentan desde el grupo municipal nacionalista, quien también insiste en la necesidad de revisar la concesión de la Compañía de Tranvías, firmada en 1986, ya que, denuncian, tal y como está redactada el precio del bus seguirá aumentando todos los años.

El lado ejecutor...

Para la concejala de Movilidad y Tráfico, Begoña Freire, tal como explica en un comunicado,

«...esta negociación significa un importante ahorro para los ciudadanos hasta la finalización del contrato en 2024 con la empresa concesionaria, a la que abonará siete millones de euros por la prestación del servicio en 2013»

Según Freire, esto supondrá un ahorro para los ciudadanos de más de 12 millones de euros hasta la finalización de la concesión en 2024, quien recordó el “agujero” de 170 millones que había dejado el anterior gobierno

«Se ha realizado un importante esfuerzo a base de diálogo y negociación. Es un logro que la compañía acepte como “punto de partida” para la negociación de las tarifas de 2014 el billete de 1,27 euros y no el de 1,31 como le correspondería legalmente por contrato» 

La responsable de Movilidad recuerda que ni PSOE ni BNG pueden dar lecciones en esta materia ya que, destaca:

«...en sus cuatro años el bipartito aplicó a las tarifas del transporte urbano todas las subidas de IVA de forma inmediata»

Este encarecimiento del billete del autobús ha suscitado, son una postura que el Gobierno local considera "hipócritas" las múltiples críticas por parte de la oposición, ya que, lamenta,

«...por una parte exige que se ayude a los ciudadanos que están pasando por dificultades y, por otra, rechaza que el Ayuntamiento continúe pagando una parte importante del bonobús social»

Los vecinos...

Las federaciones de asociaciones de vecinos rechazan también estas subidas previstas en las tarifas del autobús y son muy críticas con el encarecimiento del bonobús social [de 0,30 a 0,33 euros/viaje].

Con estas tarifas, un usuario con bonobús general (0.82 euros en 2013) que utilice el transporte urbano cuatro veces en una jornada, tendrá que desembolsar 3,28 euros al día (28 cts./día más y casi seis euros mas al mes).

Mientras que para los beneficiarios del bono social que realicen los mismos viajes, significará un gasto diario de 1,32 euros (12 céntimos/día más y casi dos euros y medio más al mes).

Luisa Varela, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana:

«Afecta a «un sector muy determinado, como los pensionistas, y muy vulnerable que ya está en situación muy difícil»

Juan Chas, de la Federación Salvador de Madariaga:

«Tranvías debería «recapacitar y asumir la subida del bonobús social, porque con cinco millones de parados...»

Chas cree que el Ayuntamiento «tiene que hacer algo» para que no se efectúe la subida.

«El PP fue «muy crítico con las subidas cuando estaba en la oposición, en plena época de bonanza, pero ahora en plena crisis ha permitido dos subidas en año y medio»

Varela también recordó las declaraciones de José Prada, gerente de Tranvías, en las que se mostraba dispuesto a que se revise la concesión. «No sé a qué espera el gobierno municipal para hacerlo», remachó.

Los dos presidentes coincidieron en que la subida general de las tarifas provocará una fuga de clientes del transporte público. Juan Chas solicitó una reunión con el presidente de Tranvías, José Prada, para mostrarle su preocupación por el incremento del billete, especialmente el bonobús social.

«La empresa debe recapacitar y asumir que estamos en crisis o el uso del autobús va a desplomarse»

Y mientras tanto, como hemos leído, llueven también críticas por el titular del Ideal Gallego de hace unos días que decía que "Tranvías claudica y acepta una subida del billete ordinario de siete céntimos":

¿Cómo que "claudica...?" ¿Una empresa con más de siete millones de euros de beneficios en 2011 y cuyo crecimiento es continuo de veinte años para acá? ¿Una empresa que últimamente sube apenas un dos por ciento los salarios y que sale beneficiada de la crisis (combustible y mantenimiento más baratos). Parece un poco una broma... Vale que las cifras de usuarios hayan disminuido, pero esta subida es sobre el balance del año pasado: ¿Siete kilos de ganancias y aún así suben...? ¿Y a la prensa casi les da lástima....? (...)

Para finalizar, detallar que en la administración local hacen referencia también -para que lo tengamos bien presente de en dónde se invierten nuestros dineros- a la incorporación de ocho nuevos autobuses a finales de septiembre, que permitieron renovar parte de la flota con la que cuenta la Compañía de Tranvías en la ciudad.

El año que viene, el Ayuntamiento le otorgará siete millones de euros a la compañía para subvencionar el transporte de viajeros, un millón más que el previsto en un primer momento en los presupuestos municipales para 2012.

Histórico de fuentes de la subida para 2013:
La Voz de Galicia 04/dic05/dic, 07/dic, 09/dic, 10/dic,
El Ideal Gallego 04/dic , 05/dic, 06/dic, 07/dic, 08/dic, 09/dic, 11/dic
La Opinión de A Coruña 07/12, 09/12
Blog del grupo socialista
05/12, 06/12, 

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