9 de febrero de 2012

¿Queréis datos fríos y objetivos...? El transporte urbano por autobús creció un 2,4% en Galicia.

Dejando aparte el lucimiento de cifras del que estamos oyendo hablar estas semanas con motivo de la autofelicitación a cuento de la Vía Prioritaria, y obviando Anecdatos del tipo "Cinco de cada diez dentistas, son la mitad", vamos a dejaros con una aburrida ración de datos, a modo informativo. Eso sí, nos abstenemos de interpretarlos, que da mucha pereza...

El transporte urbano por autobús creció un 2,4% en Galicia en 2011 respecto a 2010, misma evolución que experimentó en diciembre en relación con el mismo mes del año anterior, y más de dos puntos por encima de la media (+0,1%), según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el número de viajeros transportados por autobús en el último mes de 2011 en la Comunidad Autónoma superó los 5 millones (5.011.000 pasajeros), cifra algo inferior a los 5.535.000 de noviembre (un 9,47% menos).

El incremento gallego fue el segundo por comunidades, tan solo superado por la subida del uso de autobús para el transporte urbano en País Vasco, donde fue del 3% en 2011. En el lado opuesto, Aragón, Asturias y Andalucía registraron las mayores caídas (-2,6; -2,5 y -2,1%, respectivamente).

En el conjunto del Estado, según los datos difundidos este jueves por el INE ... el transporte urbano aumentó un 0,6% durante el pasado año respecto a 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una subida del 1,3%, mientras que el transporte urbano por autobús y tranvía subió un 0,1%.

Así, durante el pasado año, el total de usuarios de transporte público registró un aumento del 0,3% respecto a 2010, unos 388 millones de pasajeros transportados, al registrar subidas en todos los modos, excepto en el transporte especial y discrecional, que descendió un 3,7%.

Datos de diciembre:

El transporte urbano fue utilizado por más de 243 millones de viajeros en diciembre del año pasado, un 0,5% menos respecto a igual mes de 2010. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 1,1%, mientras que el transporte por autobús obtuvo un crecimiento cero.

Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 105 millones de usuarios, un 1,4% más que en diciembre de 2010. El transporte por carretera sumó 54,2 millones de usuarios, un 0,8% más, mientras que el transporte por ferrocarril registró 47,4 millones de viajeros, un 2,3% más.

Fuente: europapress.es/galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: