27 de febrero de 2012

Abajo el tráfico! Arriba el transporte público! O sea, físicamente: Planes para la Avda. de Alfonso Molina.

Es actualidad la avenida de Alfonso Molina, la cantidad de tráfico que soporta y las medidas que se barajan para una solución que aminore el -aún más- inevitable desastre circulatorio al que -parece- estamos abocados... si no se toman: Una alternativa podría ser enterrar 160.000 coches para dejar un corredor verde en superficie. Las esperanzas inmediatas de desahogo circulatorio están depositadas en la Tercera Ronda...

En línea con la propuesta de Busquets, un equipo de arquitectos propuso en los últimos meses un proyecto para humanizar el tramo más urbano de Alfonso Molina, el que discurre desde su confluencia con la ronda de Outeiro hasta la desembocadura en Linares Rivas.

Espacios verdes, carriles bici y vías de transporte público, con parkings disuasorios soterrados junto con el útimo kilómetro de avenida de entrada en la ciudad.
El equipo GAZ, formado por los urbanistas Xosé Ramiro Sánchez, Carmen Paz, Carlos Higinio Esteban y Juan Tur, entiende que Alfonso Molina «es una brecha en la ciudad, un espacio exclusivo para el automóvil y su aportación a la movilidad en los centros urbanos no favorece normalmente a los espacios inmediatos en sus márgenes, que son pobres y poco diversos». Con este concepto, los arquitectos proponen soterrar ese kilómetro de vía, por el que a diario pasan 160.000 vehículos en ambos sentidos, para crear nuevos espacios verdes en superficie, que convivirían con las vías de servicio para residentes, un carril bici y un eje para el transporte público.

Planes de ampliación a  agosto del 2011
Como complemento, y aprovechando la excavación, se dispondría un aparcamiento subterráneo para que los conductores que entran a la ciudad intercambien al transporte público.

Defienden que con este proyecto se conseguiría liberar todo el espacio central entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, una superficie de casi cinco hectáreas que se podría reconvertir en una gran plaza pública que permita que las dos caras de la ciudad, que hasta ahora siempre se han dado la espalda, se vuelvan a mirar.

Algunas de las soluciones provisionales que se barajan para minimizar los efectos negativos del tráfico en esta vía principal de entrada a la ciudad serían...:
  • crear "filtros circulatorios" (separar el tráfico que se dirige hacia Pocomaco, Someso y las áreas comerciales, del que fluye hacia el centro); 
  • desviar parte del tráfico que ahora colapsa Alfonso Molina por la avenida del Pasaje, que soporta mucha menor intensidad de tráfico; 
  • y otra más directa, y que ya la comentamos en el blog busurbano hace meses, sería crear un cuarto carril -que implicaría una reducción del ancho de cada carril y a la vez una moderación implícita de la velocidad-. 
Recreación: ¿Cómo veis los cuatro carriles en Alfonso Molina? 

Mas otra visión reflexiva en contraste con estas iniciativas la ofrece Fernando Agrasar -[*] quien nos recomienda las lecturas referenciadas al final -. Nos invita a pararnos -más todavía- cuando nos encontremos en medio de los atascos de Alfonso Molina en lo siguiente:
"Fíjense en el peatón solitario que avanza con mirada angustiada por uno de los arcenes; pregúntense cómo han llegado hasta allí las personas refugiadas en la parada del autobús; cuenten cuántos buses encuentran entre la masa de coches detenidos; imaginen cómo hará un estudiante que vive en Matogrande para caminar hasta su facultad, al otro lado de la vía. ¿Creen que el problema de la avenida Alfonso Molina es el número de carriles?

Alfonso Molina es parte de la ciudad, y una parte poco afortunada. Claro que hay que actuar sobre esa vía, transformando su sección y convirtiéndola en un espacio urbano que debe unir a los equipamientos y a los tejidos residenciales, actuales y futuros, que se asoman a sus orillas. Y claro que existe un grave problema de movilidad pero, y esto cansa repetirlo, su solución no pasa por ampliar el caudal de coches privados que acceden al centro urbano."

Hay muchas formas de enfocar los temas, y todas son válidas. Pero es importante fijar la vista en las que vayan a influir más en el futuro de la ciudad y su progreso y avance en positivo y pensando en sus habitantes.

Finalmente, una duda más:
Si se articulase -ya!- una red de transportes bien pensada y planificada racionalmente...;
si se aprovechase de una vez las vías ferroviarias creando líneas a polígonos, por ejemplo...;
si se potencia el servicio de buses urbanos, remodelando líneas, favoreciendo monetariamente su utilización...;
si se creasen esos famosos parkings disuasorios, etc...
¿Estaríamos ante un descenso significativo inmediato del tráfico? ¿Se haría innecesaria la inversión en ampliaciones, al menos durante algunos años más...? Pensamientos al aire, sí, pero...

Repasad el post en el que comentábamos la peligrosidad de las paradas de bus urbano de Alfonso Molina y la posibilidad de habilitar vías de servicio; planes de la ampliación de la avenida o esto que comentamos del aumento de carriles...

Si queréis participar en la encuesta que mantiene abierta a día de hoy corunaonline.com, la pregunta es la siguiente: ¿Cual crees que es la solución para los atascos de Alfonso Molina?

Fuente: La Voz de Galicia[ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]
Imágenes: La Voz de Galicia, El Blog Busurbano


[*]Lecturas recomendadas por Fernando Agrasar:

"El derecho a la ciudad" (Henri Lefebvre)"El espacio basura" (Rem Koolhaas)  

2 comentarios:

  1. Mejor seria que al gordo rojo de la derecha le habilitasen una zona en la que para con seguridad

    ResponderEliminar
  2. Te pondríamos un "Me gusta" en tu comentario...
    Todo se andará.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: