2 de julio de 2009

Nuevos buses urbanos MAN para Tranvías de La Coruña. Busurbano del día, señora...

Otro día para apuntar en el calendario. Estábamos sobre aviso y finalmente no podemos resistirnos a la tentación, obligación por otra parte, de mostrar las imágenes que Troleros&Buseros blog publican del nuevo bus urbano que esta misma mañana ha llegado a las cocheras de Tranvías de La Coruña. El primero de las diez unidades que se unirán a la la flota a la espera de que "caigan" otros que cumplen ya 15 años de servicio [según Diego, los coches del 284 al 287, después de haber sido enviados del 278 al 283 a Copextel (Cuba)].

Procedentes de Logroño, y obra exterior del habitual carrocero Burillo, la apariencia es la misma que los ya habituales MAN que circulan por nuestras calles, y de la misma familia que los Mercedes de las últimas generaciones previas.


De hecho, mucha gente ni se dará cuenta si no se fija en la parte superior del frontal, donde ahora lucen un panel electrónico informativo, de la marca BKB. ¿Pequeño símbolo más de progreso? Nosotros opinamos que sí, a otros les dará lo mismo...


Donde se nota la diferencia ostensiblemente es al contemplar el lado de las puertas. La delantera, con un amplio vano que permite la entrada de carritos, sillas de ruedas y demás, haciendo que ya casi no nos acordemos de aquel tan lejano mecanismo controlador tercermundista del que tan orgullosos nos mostrábamos en Tornolandia... (¿Cómo era que se llamaba...?)
Además, ante nuestras narices, el número de la línea. Desconocemos si al lado (o arriba) aparecerá, como actualmente, la chapa con todo el recorrido de la línea... ¿Y si al final lo vamos a echar de menos y es lo único aprovechable de lo existente!!?

Volviendo al tema de las puertas, las de salida -central y trasera, como veis en la imagen inferior- abren ambas hacia afuera, con todo lo bueno y malo que ello conlleva para las características de algunas de nuestras calles y/o paradas.


Lo bueno es que no roba espacio interior a los pasajeros; lo malo y arriesgado, que no aconsejan arrimarse demasiado a coches u otros obstáculos con los que pueda tocar la puerta en su movimiento de apertura al exterior...


Como veis, la disposición del interior no varía en demasía comparado con lo ya conocido.


El cambio más notable se da en la zona trasera, en donde la ubicación elevada de asientos obliga a la existencia de esos escalones de bajada para salir por la tercera puerta, lo cual nos retrotrae a los Pegaso, por ejemplo, cuya única salida se situaba también sobre el voladizo trasero.


Si bien, como apreciáis arriba, impera el piso bajo continuo desde delante hasta el fondo. Qué menos! ¿Será este el primer exponente que nos convenza de bus urbano coruñés para el Siglo XXI?

Queremos suponer que para el conductor -no os olvidamos-, se habrán dado mejoras significativas en cuanto a comodidad, ergonomía, etc. Queremos suponerlo, pero nos tememos que tendréis puntos que objetar, amigos...

En cuanto a la "Ficha Técnica", arrancamos de los comentarios de Troleros&Buseros blog los siguientes datos, susceptibles de corrección o ampliación:

Diego confirma que se trata de la versión con motorización de 280 cavallos, y razona su afirmación:

Sí, confirmo, 280 (es la nueva evolución según estoy leyendo en la página oficial de MAN)...

Aquí están los datos actuales del chasis:

Fahrzeuglänge: 12m
Motorisierung: Liegender Dieselmotor
Common Rail EEV, 206/235 kW (280/320 PS)
Liegender CNG-Motor EEV, 180/228 kW
(245/310 PS).

En traducción general, el escalón básico es el de 245 cv propulsado a gas natural, y como el que mostráis no tiene la pinta de tener bombonas en el techo (que es donde se almacena dicho combustible), no me queda más remedio que pensar que son los de 280 cv. Cumplen con la normativa Euro 5.

De Kann, habitual del blog, extraemos parte de sus comentarios:

El carrozado es el de la serie ya habitual, tanto el chasis como el motor y los sistemas electrónicos, corresponden a la nueva generación. Eso si, parece que los motores son un prodigio, sumando a la ya habitual suavidad y agilidad de los MAN, el cumplimiento de la Euro5, y un nivel sonoro aún menor. Lo que les falta es el aire, con lo bien que nos venían justo en estas fechas...

Nada, Kann, "non te preocupare", pronto seremos pasto del cambio clamático y se decidirán a adquirir los buses con aire acondicionado de serie. O en su defecto, abanicos repartidos por las barras del techo...

Un saludo para los componentes del blog, sus/nuestros comentaristas y los ejecutores de las imágenes exclusivas.

Ampliaremos informaciones.

Imágenes procedentes del blog Troleros&Buseros
El montaje inicial es cosa de nuestro equipo de diseño gráfico, cómo no...

9 comentarios:

  1. No os quisiera aguar la fiesta, pero los BKB llegaron a España aproximadamente en 1987, y su precio dependía del modelo de autobús. Por ejemplo, para los Pegaso 6420 fabricados por la propia Pegaso/Enasa, su precio era de 895.000 ptas.
    Por lo tanto, y en proporción a la subida del dinero hasta la actualidad, no me extrañaría que cada uno de estos BKB's cueste 9.000 €...

    Pero bueno, ¡por fin puedo ver BKB's en un urbano coruñés!
    Ahora la pregunta del millón: ¿Se montarán en el resto de autobuses?

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  2. La novedad es que lleguen aquí!
    "Que ya los había...
    ya lo sabía..."

    ¿Te respondemos a la pregunta?
    No.
    O sea, sí te respondemos.
    Te respondemos que "no".

    Seguramente en los que se traigan nuevos a partir de ahora.

    Pero seguramente nos equivocamos como de cuando en vez e igual nos dan unas alegrías... (aunque lo dudamos).

    Esperamos a más informaciones de las que sueles ser fuente, Diego, sigue por ahí.

    Un saludo, gracias y contactaremos contigo pronto para más "proyectos"...

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  3. Que gran noticia! Se quitan los tornos, carril bus, se permiten mujeres en los buses, y ahora esto! Para el año igual hasta nos sorprenden con el aire acondicionado!
    Ya sólo nos falta el a.c. para estar al mismo nivel que cualquier ciudad normal xD

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  4. Por curiosidad bloguera para nuestros lectores. ¿Cuál es el precio aproximado de un bus de los nuevos como el de la línea 6?

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  5. Ni idea, pero no es un bus de la línea 6, eso es solo una prueba del letrero.

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  6. Yo tampoco se el precio de los buses, pero si os doy una información que he sacado de la pag de web de Dbus, la empresa de buses de San Sebastián, y en concreto esto que voy a pegar aquí, es de la revista gratuita de esta empresa...

    --San Sebastián ciudad Civitas, proyecto Archimedes—

    San Sebastián, participará en el Proyecto Archimedes del programa Civitas Plus. Dentro del consorcio, DBUS liderará las actividades relacionadas con el área de TRABAJO “USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Y DE VEHÍCULOS LIMPIOS Y ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES”. > Actividades del Proyecto Archimedes en San Sebastián > Archimedes helburuak Civitas Civitas Civitas d•Bus Berri 16 San Sebastián ha sido seleccionada para el proyecto CIVITAS PLUS, dentro del SÉPTIMO PROGRAMA MARCO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA (2008-2012). CIVITAS es una iniciativa financiada por la Unión Europea y que ayuda a las ciudades a promover sistemas de transporte urbanos sostenibles, limpios y económicos. En el marco de la iniciativa, la Unión Europea pretende que las ciudades CIVITAS implementen y evalúen paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas que contribuyan a mejorar considerablemente el bienestar de los ciudadanos europeos. LAS DESTINATARIAS DEL PROYECTO SON CIUDADES DE TAMAÑO MEDIO –ENTRE 100.000 Y 300.000 habitantes ubicadas en diferentes países de Europa, con el fin de comprobar la eficacia de las medidas en distintos ámbitos. La Unión Europea ha seleccionado San Sebastián para participar en un consorcio europeo junto con las ciudades de Aalborg en Dinamarca, Brighton en el Reno Unido, Iasi en Rumania, Ústi Nad Labem en la República Checa y Monza en Italia. Cada ciudad ha creado a su vez un consorcio local que en el caso de San Sebastián está compuesto por el Ayuntamiento – mediante la sección de Movilidad y la sociedad Fomento-, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, el Instituto Vasco de Logística, la Universidad del País Vasco y la consultora ambiental Gea21. Archimedes, que es como han denominado al proyecto que se integra dentro del programa Civitas Plus de la Unión Europea y cuyas siglas corresponden a Achieving Real Change with Innovate Transport Measures Demostrating Energy Savings –que puede traducirse como Alcanzar cambios reales con medidas innovadoras de transporte consiguiendo ahorros energéticos-. El proyecto ARCHIMEDES obtuvo ya desde la primera evaluación la segunda puntuación más alta de entre los 36 proyectos europeos presentados por más de 200 ciudades europeas a la iniciativa CIVITAS PLUS. LA UNIÓN EUROPEA APORTARÁ 16 MILLONES DE EUROS AL PROYECTO ARCHIMEDES DE LOS QUE SAN SEBASTIÁN RECIBIRÁ 3.642.174 EUROS.

    Ahí queda eso… 200 ciudades que se presentaron… No veo yo porque la nuestra no podía ser un de esas 200

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  7. Buena aportación, ata.la.jaka..., al igual que el post de Troleros&Buseros blog que podemos leer estos días. A ver si le damos otra vuelta de tuerca desde el blog busurbano.

    Saludos a todos!

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  8. Aire Acondicionado yaaaaa!!!!!

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  9. Ya iba siendo hora de que se actualizaran con los indicadores de linea. Ahora solo falta que pongan climatizacion y ya estaremos a la altura de las demas ciudades españolas.
    Yo si creo que cambiaran paulatimente todos los indicadores de los autobuses al nuevo electronico.

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