4 de julio de 2008

El cambio de líneas no es a corto plazo y corresponde al Ayuntamiento, informa Tranvías...

La Compañía de Tranvías asegura que las conversaciones que mantiene en las últimas semanas con asociaciones de vecinos, técnicos municipales y la Concejalía de Transportes no implican que vayan a efectuarse cambios en las líneas de forma inmediata y que no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

"Nosotros no cambiamos nunca nada sin orden del Ayuntamiento, es el Ayuntamiento quien decide cambiar", explica el director de la empresa concesionaria, José Prada, que señala que la iniciativa para analizar posibles variaciones en los recorridos partió de las peticiones efectuadas por asociaciones de vecinos.

Prada aclara que la presentación de propuestas para alterar los itinerarios actuales no supone que se vayan a aplicar a corto plazo, por lo que destaca: "Esto puede tardar un mes, un año, cinco años o que no se haga nada".
El responsable de la compañía desmiente además las afirmaciones de la presidenta de la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, Margarita Santiago, en torno a la supresión de la línea 12-A y la modificación de los recorridos de las 1, 14, 21, 23 y 23-A.

El empresario destaca, no obstante, que su rechazo a las palabras de la dirigente vecinal "no quiere decir que dentro de un mes no se pueda tomar esa decisión", e insiste en que es el Ayuntamiento el responsable de adoptarla, al tiempo que manifiesta que conversaciones como las mantenidas con los colectivos de vecinos, a las que califica de "informales", se producen con mucha frecuencia todos los años.

Margarita Santiago señala que tras conocer la intención de cambiar los itinerarios de algunas líneas, se puso en contacto con otras asociaciones vecinales, cuyos dirigentes solicitaron entrevistas con responsables de la Compañía de Tranvías. En esas reuniones, la empresa les facilitó una propuesta de alteraciones en los recorridos 1, 12, 14, 23 y 23-A, que supondrían además la supresión del 21.

Las propuestas de modificaciones fueron las siguientes:

Línea 1

La modificación planteada para la línea 1 supondría que al circular desde Puerta Real variaría su ruta actual en A Palloza, donde continuaría hacia la avenida del Ejército, en lugar de dirigirse hacia Monelos y O Castrillón como hace ahora. A continuación, este bus tomaría el túnel de Os Castros y llegaría a Casablanca para desde allí subir a la plaza de Pablo Iglesias. En este punto descendería a Monelos y luego a Cuatro Caminos para regresar a Puerta Real.
Línea 14
Para la línea 14, el cambio llegaría cuando en el camino desde Os Rosales se girase en Monelos hacia O Castrillón, en vez de a la Casa del Mar como se realiza actualmente. Desde la plaza de Pablo Iglesias se bajaría a Os Castros, donde se mantendría el recorrido de vuelta con que cuenta este servicio.
Líneas 12
El cambio propuesto en la línea 12 es el contrario, ya que evitaría el paso por O Castrillón y subiría a Os Castros por General Sanjurjo para llegar finalmente al Juan Canalejo, de donde también regresaría hacia Cuatro Caminos por la misma avenida.
Línea 23 y 23-A
En la 23, el autobús incluiría Novo Mesoiro en su ruta para luego seguir hacia Feáns, el cementerio y la Urbanización Breogán, con el mismo recorrido en sentido inverso. Para la 23-A se propone también la incorporación de Novo Mesoiro a su recorrido, en este caso desde Pocomaco, para luego mantener el mismo itinerario que la anterior línea. Según la propuesta, estos cambios supondrían la eliminación de la línea 21, aunque los vecinos de Novo Mesoiro afirman que para ello los autobuses deberían pasar al menos cada veinte minutos.

Fuente: La Opinión de A Coruña

3 comentarios:

  1. Yo como usuario de la linea 12-A espero que no la quiten,ahora tienen una frecuencia de 30 a35 minutos y estamos acostumbrados al horario que hacen.Ahora por lo menos no andan juntos como lo hacian antes,excepto cuando hay mucho follon.Hay que ver como iban antes los conductores siempre corriendo y con malas caras,ahora van mucho mejor cumplindo con su cometido.Lo que me parece increible es que la gente del Castrillon no proteste visto los recorridos que quieren implantar,el Castrllon pasaria de tener 6 buses directos al hospital a tener que hacer trasbordos y para la gente joven no seria mucho problema pero la gente mayor lo de andar subiendose en uno y otro bus no le va a hacer mucha gracia.Saludos

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  2. La línea 12a es la que hace el recorrido más útil de coruña y, además no pasa por el centro. Que manía le ha entrado a todo el mundo de que todos los buses pasen por el centro: para relantizar el tráfico aún más, que si no yo no me explico.
    Que aumenten el número de buses, es lo que tienen que hacer y aumentar la frecuencia, que da servicio a media coruña.

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  3. pero según entiendo yo, el 14 más o menos hará el recorrido del 12A. Asi que mas bien es que al 12A le llaman 14 y le ponen más frecuencia.

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