30 de julio de 2008

El Ayuntamiento prioriza el transporte metropolitano y pospone el metro ligero

Las políticas de movilidad del Ayuntamiento se centrarán, a corto plazo, en desarrollar “un transporte metropolitano de verdade” al que podría contribuir la vía de tren que atraviesa As Xubias. Así lo manifestó ayer Javier Losada, que se ratificó en su intención de crear a medio plazo una estación intermodal a la que llegue al AVE y, a largo, poner en marcha el metro ligero sin descartar otras alternativas de comunicación.

“Nestes momentos estamos a traballar no plan de transporte metropolitano para que a corto plazo os cidadáns teñan e utilicen de xeito axeitado o billete único”, aseguró el primer edil. Añadió que este servicio de autobuses se conectará en el futuro, a través de la intermodal, con el servicio ferroviario actual, el tren de alta velocidad y los de cercanías. Respecto a este último servicio, manifestó que se “pode usar inmediatamente” la vía que atraviesa As Xubias para comunicar la ciudad con localidades próximas como Cambre, Culleredo y Betanzos, aunque “con limitaciones porque é dunha soa vía”.

Aunque a largo plazo, el alcalde mantiene la conveniencia de disponer de metro ligero en A Coruña. “É a opción máis sostible e barata aínda que a inversión inicial sexa máis forte”, valoró sobre este medio de transporte para cuya instalación “antes hai que tomar outras decisións de mobilidade”.
El alcalde reiteró que ahora la prioridad es potenciar el transporte metropolitano, sobre el que pronto “habrá noticias moi significativas”, anticipó.

En cuanto a las comunicaciones viarias con la Tercera Ronda, Losada celebró que “hoy estén en marcha todos los tramos de conexión que van a permitir que el área de A Coruña esté al máximo nivel”. Recordó que el enlace entre la nueva circunvalación y Lonzas está ya adjudicado, mientras el de Pocomaco está en estudio técnico.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: