1 de mayo de 2008

No habrá metro ligero hasta 2009, con la aprobación del Plan General.

No han pasado 24 horas y los coruñeses ya se han topado con la cruda realidad, tras el “cuento” de Busquets. El alcalde no tiene plazos concretos para el proyecto del metro ligero. Está a la espera, paciente, del estudio de viabilidad que realiza la Consellería de Política Territorial, pero apuesta por seguir esperando y supeditar el PGOM a su desarrollo. Con el documento urbanístico en la mano, por lo tanto, en 2009, se fijarán, dijo, los plazos, las inversiones y las modificaciones que requiera la llegada del nuevo medio de transporte. El gobierno local se mostraba anteayer encantado del diagnóstico de Busquets, pero lo cierto es que las alternativas al coche particular todavía tardarán mucho en entrar en A Coruña.

Ante la pregunta de cuáles eran los plazos que se barajaban para poner en marcha la primera línea de este tipo de transporte -con el que, según Busquets, quedarían fuera de circulación cientos de coches-, Losada sólo acertó a recordar que la Consellería de Política Territorial está realizando el estudio de viabilidad, pero no supo decir cuándo se entregará. Y es que, fuera ya del período marcado para la confección del análisis, la administración autonómica tuvo que reelaborarlo porque no se incluían las conexiones del metro con el área metropolitana.

Así pues, Losada apunta que “de acuerdo con el PGOM, estableceremos las inversiones, los plazos, los agentes institucionales y privados que lo financiarán y las modificaciones urbanísticas que se necesiten, y se hará”. Con la única garantía de su certeza, el primer edil sí que abandera la teoría de Busquets en cuanto a la disminución de los vehículos privados en la ciudad. “Ya lo dijo él, cada vez tendremos que buscar nuevas zonas para reducir el uso del coche”, aseguró al respecto de la calle de Varela Silvari y del Mercado, cuya reforma supuso la supresión de varias plazas de aparcamiento. El gobierno local considera que hay suficientes aparcamientos subterráneos en el entorno y zonas de residentes como para que no afecte demasiado a los conductores.

El alcalde visitó ayer las mencionadas calles después de varios meses de reformas por la renovación de canalizaciones y reposición del pavimento. Con una inversión cercana al medio millón de euros, la “humanización” de la plaza de las Bombas y las calles que parten de ella supone, según Losada, el comienzo de la aplicación de los preceptos de Busquets en cuanto a la peatonalización de los viales.

“Vamos adelantándonos, dándoles un componente peatonal y también personalidad propia; donde ahora dispusimos un punto de encuentro antes estaba cubierto de coches”, explicó el regidor coruñés, que destacó la inversión municipal que se realizará en el embellecimiento de distintas calles de la ciudad.

Fuente: El Ideal Gallego

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