17 de enero de 2008

O Castrillón: 3.000 firmas para reclamar más buses y mejores frecuencias.

La asociación de vecinos de O Castrillón entregó ayer en el Ayuntamiento 3.000 firmas para exigir una serie de mejoras en el transporte público del barrio. Los residentes reclaman un aumento de los autobuses de la línea 1 en horas punta y que la frecuencia de los servicios de las líneas 12 y 12-A sea de 20 minutos, para satisfacer la demanda existente.

Algunos habitantes de la zona insisten también en la importancia de establecer una conexión con los hospitales Abente y Lago y Materno Infantil, a los que todos los meses deben desplazarse varios residentes para recibir atención sanitaria o para visitar a familiares y amigos que están ingresados.

Los residentes que emplean el transporte público municipal para acudir a su lugar de trabajo denuncian que la línea 1 incumple casi siempre sus horarios en hora punta y durante los días laborables y, por ello, opinan que resulta imprescindible un aumento del número de autobuses encargados de prestar el servicio.

Los dirigentes vecinales destacaron la gran acogida que tuvo la campaña de recogida de firmas y recordaron que los formularios fueron cubiertos en los establecimientos comerciales del barrio, algo que, según el presidente de la asociación, demuestra el interés que el problema genera entre los residentes de O Castrillón. "Aunque hubo un día en el que pusimos unas mesas, la mayoría de las firmas fueron recogidas en los comercios. Creo que la campaña ha sido muy positiva porque si la gente firma espontáneamente, lo hace porque piensa que es necesario solucionar el problema del transporte", declaró Domingo Verdini.

El elevado número de firmas que ha conseguido recopilar la asociación vecinal hace que los promotores de la iniciativa se sientan optimistas y piensen que el Gobierno local accederá a incrementar la frecuencia con la que pasan los autobuses. "Estamos muy satisfechos porque la participación ha sido muy alta y esto es muy importante para que el Ayuntamiento nos escuche", comentó el presidente vecinal.

Tras entregar el documento reivindicativo y las 3.000 firmas en el registro municipal, los vecinos acudieron a la Concejalía de Transportes, para solicitar una reunión con el edil José Nogueira, al que desean exponerle las deficiencias del transporte público, y especialmente de los autobuses, en el barrio de O Castrillón.

Según informó Verdini, "la Concejalía dice que responderá en los próximos días. Si lo que prometen es verdad, tendremos la reunión durante esta semana o durante la siguiente", aseguró ayer el presidente vecinal.

Los dirigentes de la asociación desean que, en el encuentro que mantendrán con José Nogueira, participe también algún representante de la Compañía de Tranvías. "Esperamos que escuchen nuestras demandas y que intenten ofrecer un servicio acorde con las necesidades de los ciudadanos", comentó Verdini.

Fuente: La Opinión de A Coruña

4 comentarios:

  1. Para ejemplo, un botón. El 20 hace un recorrido tanto o más largo que el 12a, sin embargo el 12a tiene una frecuencia de 30 minutos y el 20 de 20 minutos. Este último si llega más o menos puntual.. sin embargo los usuarios del 12a, a cualquier hora del día (no sólo horas punto) y cualquier día de la semana tenemos que aguantar retrasos de ¡¡¡¡hasta 50 minutos!!! ES VERGONZOSO VERGONZOSO.

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  2. Ya comenté algo en el blog de Los Rosales, pero ¿realmente el actual sistema de buses en Coruña puede evolucionar mucho más?
    ¿Es posible tener esas líneas tan largas? ¿No sería mejor cambiar el sistema por varios puntos intermedios y potenciar el trasbordo?
    En los últimos años la ciudad ha ido creciendo y no podemos pretender que haya una línea directa desde cualquier barrio a cualquier otro. Y si pretendemos tenerla, entonces vamos a tener que armarnos de paciencia en las paradas porque una línea tan larga está mucho más expuesta a los atascos que una mucho más cortas.

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  3. No se trata tanto de conectar barrios como de conectar servicios.
    Por ejemplo, estas líneas (12a, 20) son muy importantes porque conectan los hospitales con el resto del barrio. Son líneas circuculares (no pasan por el centro), por lo tanto, si tuvieran una frecuencia mayor si ayudarían a conectar cualquier punto de la ciudad con el centro (potenciando así el trasbordo)

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  4. ME PARECE MUY BIEN LO DE LAS FIRMAS,PERO DEBERIAN DE PEDIR TAMBIEN QUE EL AYUNTAMIENTO MANDE DE VEZ EN CUANDO MAS POLICIA LOCAL,YA QUE EL CASTRILLON PARECE UNA CIUDAD SIN LEI.ME REFIERO A QUE LOS AUTOBUSES EN SU RECORRIDO PARECE QUE HACEN UN ZIGZAG CONTINUAMENTE DEBIDO A QUE HAY COCHES EN DOBLE FILA,LAS PARADAS SIEMPRE ESTAN OCUPADAS.LOS AUTOBUSES ARTICULADOS SIEMPRE TIENEN DIFICULTADES PARA PASAR DEBIDO A QUE APARCAN EN LAS ESQUINAS.POR EJEMPLO EN LA AVD.DE LOS CAIDOS,EN FRENTE A LATITUD 33,TAMBIEN EN CASANOVA DE EIRIS A PESAR DE HABER UNA LINEA AMARILLA BIEN CLARA.LA ZONA PARA MI ES TERCER MUNDISTA,NO MERECIAN QUE PASARA LOS BUSES POR ALLI POR CULPA DE ESA GENTE QUE ESTACIONA EL COCHE COMO LE DA LA GANA,CASO EN EL GADIS,EN EL CAFE BAR AZUL,O EN LA CERVECERIA DE LA AVD.DE LOS CAIDOS,ETC.UN SALUDO

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Comentarios busurbanos...: