29 de noviembre de 2007

SMS: "Llegada de bus con rampa de acceso inmediata."

El concejal de Transportes y Movilidad, José Nogueira, se reunió con representantes de las dos asociaciones de minusválidos de la ciudad para analizar la situación del transporte público y las mejoras que se introducirán para ofrecer una atención personalizada a las personas que utilicen los autobuses adaptados en la ciudad. En el encuentro también participó el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada.

Entre las novedades, Nogueira anunció la supresión total de los tornos en los buses antes del 31 de enero y la entrada en funcionamiento de un servicio que permitirá consultar mediante un mensaje SMS la ubicación de los buses adaptados y su tiempo de llegada a la parada.

Un nuevo servicio que esperamos funcione como se anuncia. Las personas con movilidad reducida, que necesiten de silla de ruedas para desplazarse o cualquier otra que requiera de la rampa del bus para subirse a él (carros de niño grandes, por ejemplo...) podrán conocer mediante un SMS el tiempo de llegada de los buses adaptados.

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: blog busurbano

11 comentarios:

  1. parece que esta llegando el siglo 21 en esta ciudad gracias a dios...

    ResponderEliminar
  2. jaja esperemos esperemos.. que faltiña fai.. xD

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me parece una solución correcta. En mi opinión los minusválidos es un colectivo en el que a diferencia de otros (como los cazadores, jugadores de petanca, tuneros de coches,...) cualquiera de nosotros podemos ingresar de manera involuntaria en cualquier momento; por lo que las decisiones que se adopten para este colectivo hoy, podrían serme útiles a mí mañana. Partiendo de esta base, en mi opinión creo que lo mejor sería que tuviesen uno, dos,..., o los buses que fueran adaptados completamente para ellos, y que se les programase un servicio en exclusiva y a su medida, en lugar de tener que usar la rampa, ya que la rampa es la coña limonera, se puede quedar atascada en cualquier momento, pero no las de Coruña, sino cualquier rampa, ya que a día de hoy no se dispone de un mecanismo lo suficientemente fiable; ésto provocaría que todos los viajeros del bus (y aquellos que lo están esperando) se quedasen tirados. Por otro lado, las rampas no son la panacea, si hay coches aparcados en las parada del bus en la que quiere subir el minusválido, la rampa no sirve de nada, pero eso no es lo peor, lo peor es que haya coches aparcados en la parada de bus a la que va el minusválido, y obviamente eso no se sabe hasta que se llegue a la parada de destino, en cuyo caso habría que dejar al minusválido en la siguiente parada, ¿y si en ésta también hay coches aparcados?, pues en la siguiente, y así sucesivamente, con lo que cabe la posibilidad de tener que dejar al minusválido un par de kilómetros después de donde él se quería bajar, y eso para una persona con movilidad normal puede no ser un problema, pero para un minusválido sí puede ser un inconveniente. Por ello, habría que instar a la policía a que "recetase" de lo lindo para limpiar las paradas de bus de coches aparcados. Además, en los buses de Coruña sólo hay sitio para 1 minusválido, ¿y si se quieren subir 2, 3,..., ó 5.000?, ¿qué se hace con los demás?, ¿se les dice que esperen a que el bus vuelva a pasar otra vez por esa misma parada y en ese mismo sentido (ya que hay líneas con un único bus con rampa)?, en fin, yo creo que es una medida políticamente correcta, pero inútil y que el tiempo acabará poniendo en su sitio. Por otro lado, para los carritos de críos, y lo digo por propia experiencia, la rampa no es necesaria, basta con que el bus sea de plataforma baja.

    ResponderEliminar
  4. ya , pero si no hay rampa que vamos a hacer ? dejarlos sin trasportes publicos ? o los cargarias tu con el peso de una silla de ruedas x ejemplo pa subirla con tus brazos? xq vamos creo q tienen los mismos derechos ya que pagan los mismos impuestos que tu y que yo y que cualkiera , a usar el trasporte publico como una persona normla , de echo las rampas y todas las cosas pa esa gente es pa q se sientan "normales"
    pero weno , a mi forma de ver no es una tonteria :P

    ResponderEliminar
  5. A ver Pety, si lees un poco más detenidamente mi comentario anterior, podrás apreciar que en ningún momento hablé de suprimir las rampas y punto, lo que, obviamente en mi opinión, sería lo mejor, tanto para los minusválidos, como para los que no lo son, es un servicio adaptado y personalizado de transporte para minusválidos. Este tipo de buses no llevan una rampa y punto, sino que llevan unos elevadores mucho más eficaces, que no suelen fallar y que no se pueden a coplar a un bus normal, por lo que sólo pueden funciona en buses totalmente adaptado a minusválidos. Además, podríamos hacer tú y yo un buen tándem, yo subo a los minusválidos a los buses sin rampa, y tú los bajas en aquellas paradas que estén ocupadas por coches y en las que no pueda desplegar la rampa, ¿OK?. Por otro lado, lo de hacer que se sientan "normales", en fin para mí ya son "normales", solo que con una discapacidad, y este hecho hay que aceptarlo.

    ResponderEliminar
  6. sisi si no te lo discuto , solo digo que hacer un trasporte publico solo para minusbalidos no creo que fuera viable.. y hombre ya hay trasporte para esa gente , tengo visto furgones de cruz roja con lo q tu dices para subirlos y bajarlos , pero nose supongo q no se podra utilizar a tu gusto o antojo , por eso yo veo bien lo de las rampas y sms , es un paso para hacerles la vida mas facil a los discapacitados.
    saludos :P

    ResponderEliminar
  7. Sí es viable hacer un transporte urbano adaptado a los minusválidos. De hecho, fue propuesto a la asociación de minusválidos de A Coruña pero se negaron a tal iniciativa. Respeto dicha decisión, pero me parece un error. Por otro lado, opino que adaptar todo el transporte urbano de A Coruña a los minusválidos, así como que la gente se conciencie de que no puede aparcar en las paradas de bus, sobre todo lo segundo, me parece una utopía (por lo menos, mientras los municipales no tiren de recetario).

    ResponderEliminar
  8. el recetario es lo mas indispensable pa acabar con los atascos y los grandes prolemas del trafico de esta ciudad la verdad...

    ResponderEliminar
  9. Teneis razon y estais equivocados, lo mejor sería subencionarles de alguna forma (Con cupones descuento como te dan en el bingo ;-D o gratis que ya tienen bastante los pobres) los taxis adaptados, pero como por ahora lo que hay es lo de los buses, para ellos es un pasito más para su comodidad y en lugar de esperar una hora en la parada asi sabran cuando llega su bus y mientras estaran tomandose el cafelito.
    Es evidente que los buses con rampa no son mayoría, pero cada vez hay más, en ninguna ciudad los tienen todos adaptados, ni siquiera en Madrid ni Barcelona...

    ResponderEliminar
  10. A día 10 de enero no he visto aun ningún autobús que haya suprimido el torno. Quedan 21 días para que esté suprimido. A ver si de verdad que los quitan.
    Saludos

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: