23 de diciembre de 2005

Desconvocada la impresionante huelga del transporte público en Nueva York

No nos toca de cerca, pero es un hecho que trasciende. En busurbano.tk hemos querido saber cómo acabará "la Gran Huelga", grande al menos en cifras... Y ni que decir tiene que allá han tenido que buscarse la vida para moverse (más coches, más motos y bicicletas, más patinetes...).

Tres días ha estado Nueva York sin Transporte Público (autobuses y metro). Pero el sindicato del transporte de Nueva York ha decidido desconvocar la huelga. Volverán a la mesa de negociación.

34.000 empleados de la red del transporte público regresarán a sus puestos de manera "inminente", si bien algún miembro de los sindicatos reconocía haber votado en contra del fin de la huelga por considerar que "no hemos conseguido nada".

Esta huelga, la primera que ha vivido la "Gran Manzana" en los últimos 25 años, ha dejado sin medio de transporte público a cerca de siete millones de personas, y ha provocado cuantiosas pérdidas a la economía de la ciudad, unos 400 millones de dólares diarios.

Con esta decisión, el sistema de autobuses y metro de Nueva York, que moviliza cada día a siete millones de personas, podría reanudar sus actividades desde hoy viernes 23 de diciembre, ya que poner en funcionamiento toda la red y reabrir las estaciones requeriría alrededor de doce horas.

Las negociaciones sobre el convenio colectivo quedaron rotas en la madrugada del pasado lunes, cuando la MTA se negó a retirar su propuesta de recortar las prestaciones por jubilación y del seguro de salud para los nuevos empleados.

El sindicato consideró inaceptable esta propuesta e inició el paro en el transporte pese a que la administración defendió que la convocatoria era ilegal, según una ley de 1967 que impide a los empleados públicos ir a la huelga.

De hecho, los dirigentes del sindicato debían comparecer esta tarde ante un juez de Brooklyn por "desacato criminal", si bien la citación será posiblemente anulada a la vista de los acontecimientos.

La posibilidad de acabar entre rejas, unida al millón de dólares diario con el que el sindicato local, que apenas cuenta con tres millones de activos, está siendo castigado por cada jornada sin regresar a sus puestos de trabajo aceleraron el acercamiento.

Por su parte, el presidente de la TWU, Roger Toussaint, sugirió en una rueda de prensa que los sindicatos darían por finalizada la huelga y regresarían al trabajo, incluso sin un contrato, si la MTA retirara de la mesa su actual propuesta sobre la pensiones.

Según el presidente del sindicato, el punto más delicado reside en el cambio propuesto en las pensiones. El último contrato de la MTA propuso mantener los 55 años como edad de retiro, pero incrementar lo que contribuirían los recién contratados al plan de pensiones.

Los nuevos empleados pagarían el 6 por ciento de su salario durante sus primeros 10 años de trabajo, en lugar del actual 2 por ciento.

«Estamos dispuestos a acabar en este mismo momento con la huelga si se retira la propuesta de las pensiones. Eso nos daría la base para pedir a nuestros miembros que regresen al trabajo».

FUENTE: Prensa local / nacional

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