El [difunto] Carril Bus en Coruña (suprimido desde 2011 por el gobierno local del PP).


-El Blog Busurbano-
-
*Apropiado para el "Si no lo leo... no lo creo."
-
La realidad en 2016 era el anuncio de que, en ese mismo año, el Carril Bus regresaría para hacer su servicio, de manos del gobierno local de la Marea. Quién lo iba a pensar! (...) Por mera nostalgia busurbana, os dejamos la información antigua, de cuando sí había Carril Bus, para que lo tengáis presente... para cuando vuelva ;-)
_______________________________________


Info de Primavera de 2011:

"Os ofrecemos en el blog busurbano la información del recorrido y las paradas de las líneas que circulan por el Carril Bus [información vigente para 2011, y a ver cuánto más, ya que la entrada en el gobierno del PP amenaza su existencia... Ya os informaremos a su debido tiempo]."


Plano actualizado del Carril Bus durante 2011 y hasta que el PP lo suprima.

Líneas que circulan por el Carril Bus (a 2011):

Línea 3 : Llega por Rubine a la Plaza de Pontevedra y circula por el Carril Bus unos metros hasta el giro de San Andrés a Santa Catalina.

Línea 4 : Procedente de Cuatro Caminos y a través de la calle Castiñeiras, llega a Juan Flórez 119, que es el inicio del Carril Bus, para recorrerlo en su totalidad hasta Orillamar.

Líneas 6 y 6-A : Bajan por la Avda. de Finisterre para seguir por el Carril Bus desde la Plaza de Pontevedra hasta su fin en Orillamar.

Línea 7 : Aprovecha los mismos metros de C-Bus que la línea 3, desde Plaza Pontevedra hasta San Andrés con Santa Catalina.

Línea 11 : Se incorpora al Carril Bus en la Plaza de Vigo, después de haber cruzado Juan Flórez yendo por Gómez Zamalloa y Marcial del Adalid.

Línea 21 : Procede de General Sanjurjo, Cuatro Caminos y Castiñeiras, tomando el inicio del Carril Bus hasta la Plaza de Pontevedra, desde donde gira a Juana de Vega, su cabecera actual.

Línea 22 : Al igual que la línea 4, viene de Cuatro Caminos y Castiñeiras para tomar el inicio del Carril Bus hasta la Plaza de Pontevedra, donde gira para el inicio de Juan Flórez.

Línea 23 : Como la línea 21, inicia su recorrido en Juan Flórez 119, girando igualmente desde Plaza de Pontevedra a Juana de Vega, donde ambas líneas comparten cabecera.

Línea 24 : Viene de la Zapateira por Alfonso Molina y toma la salida próxima al principio del Carril Bus, aprovechándolo hasta la Plaza de Pontevedra-Juan Flórez.

Especial Universidad: También llega por Alfonso Molina, desviándose en el mismo punto que la línea 24 y abandonando el Carril Bus a la altura del inicio de Juan Flórez.

Búho: Después de iniciado su recorrido en el Obelisco, se incorpora desde Rúa Nova al Carril Bus en San Andrés, aprovechando el recorrido hasta San Juan y desembocar en Orillamar.

El resto de líneas no circulan por el Carril Bus, por lo cual no tienen protagonismo en este post. Lo sentimos por ellas.

Podéis consultar en el blog busurbano todas las entradas relacionadas con el Carril Bus, tan en boga en 2011, insistimos, por el ánimo que el nuevo gobierno municipal tiene de suprimirlo.

Os recordamos que los vehículos autorizados a circular por el Carril Bus [autobuses, taxis, motocicletas, bicicletas y otros vehículos especiales de emergencias, Policía, etc.] tienen preferencia en intersecciones e incorporaciones.


El Carril Bus está delimitado por separadores [parecidos a las aletas de tiburón] para evitar su invasión o entorpecimiento.

Se trata de bloques, un tanto aparatosos, de color azul que, excepcionalmente, han sido sustituidos en algunas curvas delicadas, y también en el tramo de la calle San Juan, por pequeños... "lomos de delfín" negros.

Conducid con cuidado de no chocar con cualesquiera de ellos, por vuestro propio interés, pero más aún con los bloques azules, ya que son de mayor altura que la que salva un turismo normal.

Hay salvedades en cuanto a su utilización excepcional. Pero su uso es en principio exclusivo de buses, motos y bicis.

Recomendamos prudencia y atención.


PD: Os dejamos disponible el recuerdo del gráfico primitivo del recorrido del C-Bus...



La historia continúa y para ello, os remitimos a la categoría Vía Prioritaria Vigilada, que fue el "concepto" que vino a sustituir al Carril Bus. Ideas de bombero que ni llegaron a ejecutarse como debieran. En fin.

___________________________
Fuente, imágenes, montajes y gráficos:
Blog Busurbano