18 de diciembre de 2025

Fallos de la app municipal: afectación en el pago del bus urbano vía móvil. Y en BiciCoruña.

Este viernes pasado tuvo lugar una circunstancia nada deseable para nadie: la caída del software informático de la pasarela de pago de la app municipal.

¿Qué implica una situación así? Pues que cuando tú o nosotros vamos a abonar el importe del viaje en bus con el terminal móvil (y/o su posible transbordo consecutivo), resulta que no es posible. Con lo cual, nos tocó pagar en metálico 1,30€ en cierto porcentaje de los casos. También se vieron afectados los usuarios de BiciCoruña.

Las noticias locales hablan de "miles" de usuarios afectados. Quien tuviese a mano una Tarjeta Millennium funcional, seguramente se libró de tan desafortunada circunstancia. Y quien no..., pues a pagar.

Durante el transcurso de la jornada, el concello informó del restablecimiento del servicio, que tuvo de cabeza a todo el mundo durante la mañana de manera intermitente. De hecho, Tranvías aseguraba que "el problema no afectó de forma significativa". y que no estaba "generando una afectación significativa de los servicios, que se están prestando con normalidad".

El Ayuntamiento confirma que la avería se debió a un servicio externo:
"Creemos que ha sido un fallo puntual de Google, ajeno a nosotros"

Ya os imagináis las reacciones que nos fueron llegando a medida que transcurría esta incidencia. La duda inicial que se respira siempre que hay algún "fallo" de esta índole es "quién compensa a los usuarios que se ven obligados a abonar el importe en metálico". 

Y qué decir de las situaciones tipo niños, estudiantes o demás viajeros que quizá viajasen solamente con tarjeta, o con el móvil, nada más, se encontraron con la sorpresa y la imposibilidad de pagar el billete. La teoría nos dice que se tendrían que haber quedado en tierra. En realidad, entendemos que -si se han dado, serían casos puntuales.

En fin, que la inconformidad de los usuarios con este procedimiento es palpable en cualquier conversación. Dejémoslo aquí.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 05-12-2025, Gemma Malvido, Alba Porral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: