1 de octubre de 2023

Un año de app Millennium Próxima sin contar con los iPhone. ¿Hay esperanza? Siguen trabajando en ello.

Dos argumentos:
  • Se va abriendo el cielo para los "aifoneros"
  • Un año de app Millennium Próxima.
_________________________________

Casi todos los meses tenemos alguna consulta de usuarios de iPhone:
- Mira, ¿y no se puede pagar el bus con el "aifon"?
- No, todavía no.

Y no teníamos más respuesta que dar que esa, la de la espera.

Como sabéis, los móviles Android son válidos para pagar el billete del bus urbano de Coruña, pero solamente si cuentan con el chip NFC.

Últimamente, la actualidad gira en torno a la la activación del abono del billete del bus con dispositivos IOS, involucrando la tecnología de códigos QR. 

Pero vamos por partes. Primero, un inciso informativo.

______________________________________

¿Qué es eso de NFC? 

Las siglas significan "Near Field Communications" (comunicaciones de campo cercano). Vuestro móvil ha de disponer del chip NFC

NFC es una tecnología de intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren próximos. Es similar al bluetooth o al Wifi como concepto, pero con un alcance mucho menor (sobre 20 cm. Esto es clave para asegurar los datos que se envían de este modo.  Y con la ventaja de que no es necesario emparejarlos

Gracias a esto podemos realizar multitud de acciones, sin ir más lejos, poder pagar con el móvil, sin dinero o tarjetas de crédito.

Si vuestro móvil incorpora NFC, tomad nota. Para activarlo...
  • ...necesitamos irnos a los ajustes de nuestro móvil y buscar ahí NFC, activando la opción.
  • Otra forma más sencilla es abrir la cortina de notificaciones y buscar el símbolo del NFC (Una N con una doble línea central). Si pulsamos encima ya estará activado.

¿Y qué es eso de los "Códigos QR? 

Los códigos QR o de respuesta rápida (Quick Response) nacieron como una evolución del código de barras. Se trata de un módulo para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz de puntos a los que suelen acompañar tres cuadrados en sus extremos. Estaréis hartos de verlos. Os dejamos este para que lo tengáis de mano ;-)
Sirven tanto para identificarse como para efectuar pagos, pasándolos previamente por el lector correspondiente.
______________________________________

Y en relación con todo esto ello, hace una temporada que Tranvías esta experimentando con un dispositivo renovado, que podéis ver a bordo de algún bus (de la línea 14, concretamente). Y, si no erramos, es el mismo que incorporaba el autobús eléctrico MAN Lion's City E que estaba "a prueba" desde la Semana de la Movilidad en diversas líneas. Helo aquí:

Nuevo terminal que leerá los Códigos QR de IOS

Estos terminales -en fase de pruebas- cumplen con las funciones de los actuales, permitiendo el pago con las la tarjetas Millennium o Metropolitana y también con móviles Android con la app Millennium Próxima instalada. Insistimos en que solamente son válidos los que incorporen el chip NFC. Y se les irán desbloqueando más posibilidades, de manera progresiva, hasta el momento en que se generalicen. Aunque de momento, seguiremos "disfrutando" de los terminales actuales una temporada:

Terminales actuales de pago con tarjeta y móvil

El caso iPhone.

Nos da la impresión de que en el concello hay bastante usuario de iPhone. Y es de justicia que se interesasen por la posibilidad de poder pagar el billete del bus con su dispositivo. Se lleva tiempo trabajando en ello y con respecto a las causas que imposibilitan el uso de estos dispositivos iOS, hay dos "versiones" que justifican su retraso: Por un lado, lo repunantiños que son los de Apple a la hora de "validar" aplicaciones. Y por otro lado, la diferencia del sistema del chip NFC en estos teléfonos, el chip que sí funciona en los terminales Android.

Os tendremos informados.

Cuando creíamos que "ya"; y era 2019...

Un año de Millennium Próxima.

Es largo el recorrido de fechas en las que se iba a estrenar la app Millennium Próxima de manera abierta a todos los usuarios del bus urbano, y no lo repasaremos ahora. Fue, finalmente, en octubre de 2022 cuando se liberalizó su uso, después de una buena temporada limitada a varias tandas de "beta testers", entre los que nos encontrábamos. 


Era ya sabido por entonces que una parte de los usuarios potenciales -dueños de iPhone- se iban a quedar -circunstancialmente- fuera de la posibilidad de uso de la app. "Cuestión de tiempo"...

¡A ver si este es su momento!


Lo cierto es que es muy cómodo y práctico -a la vez que propio de estos tiempos- disponer de un medio de pago en el móvil (junto con la gestión de consulta y recarga de saldo correspondientes).

Eso sí, por si las moscas, algunos de nosotros andamos siempre con la Tarjeta Metropolitana guardadita, no sea que un día... falle algo; o simplemente nos quedemos sin batería!


En un momento dado, elaboraremos un post más específico con todos los detalles que consideramos importantes y que podréis tener a mano.

___________________________________
Fuentes:
El Ideal Gallego, 20-09-2023, O. U. V.
Imágenes y gráficos:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: