1 de agosto de 2023

Búho y refuerzos de bus urbano nocturno a los los barrios, disponibles en las fiestas de María Pita.

¡2023 no va a ser menos! Como en los últimos años, entre Concello y Tranvías habilitan un operativo de refuerzo de líneas nocturno. Son días de festejos locales (conciertos, actuaciones...) dentro de las coruñesas fiestas de Maria Pita. La intención es buena: favorecer el uso del transporte urbano, que la gente se pueda desplazar en bus sin depender de su coche, o ahorrándoles molestias diversas.

Los refuerzos nocturnos esta semana en Puerta Real

 Cuando y desde dónde: 

Estos Servicios Nocturnos Especiales funcionarán entre este martes, día 1 de agosto, y el próximo martes, día 8 de agosto de 2023.

La salida de estas líneas se efectuará desde la parada de Puerta Real (justo saliendo de la Plaza de María Pita a la Marina).

 Horarios de salida: 

Las hora de salida anunciada de este servicio es a las 23:30 horas, se entiende que pensando en la hora de finalización de conciertos y actividades.

Pero ojo!, que habrá una excepción:

Este jueves 3 de agosto se celebra el concierto "Locos Coruña", que traerá varios grupos, se alargará (se presume) hasta más allá de la una de la madrugada, con lo cual se ha programado la salida del operativo de buses para la 1:30 horas. (habrá grupos de renombre como Seguridad Social, Melón Diésel, Rafa Sánchez o Revólver).

 ¡OJO! Sólo IDA: 

Os advertimos que este dispositivo consta del viaje de ida. Simplemente. Al llegar a destino (si se vacía antes el bus, darán vuelta), los conductores toman dirección a Cocheras. Y al tratarse de un servicio "sólo ida", regresan vacíos.


 Serán 7 líneas! 

El dispositivo estará formado por siete líneas distintas, coincidentes en destinos con las respectivas líneas "diurnas" habituales, con las que se vienen identificando...:

 1  1-A  3-A  6  7  11  y  21 

La hora anunciada de salida, como os decíamos arriba, es a las 23:30 horas, a excepción del jueves día 3, que será a la 1:30 horas.

Y  además, se suma a la apuesta un Servicio Nocturno -BÚHO- a partir de la 1:30 horas. Sí, parece que solamente será un autobús (como en los fines de semana "estándar" y vísperas de festivo), con su recorrido habitual.
Lo vemos al final.

SERVICIOS ESPECIALES NOCTURNOS A BARRIOS

 Desgranando cada línea: 

Este operativo de refuerzo nocturno ya nos suena de otros años, pero vamos a recordaros la cobertura que ofrece para que podáis regresar en bus urbano a vuestro lecho:

 Especial Línea 1 

 Cobertura a las zonas de Palloza, Gaiteira, Os Castros, Castrillón y Avda. de Monelos 

Por las similitudes con operativos previos, en su día deducimos que hace su ruta habitual Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > pero se desviaría por Cuesta de la Palloza hacia la Avda. de Oza (en lugar de por la Avda. del Ejército), para cubrir A Gaiteira > Os Castros > y Pza. de Pablo Iglesias -Castrillón-, que es su cabecera - final de línea.
___

 Especial Línea 1-A 

 "Zonas de Cuatro Caminos, Salvador de Madariaga, Matogrande y Eirís" 

El 1-A realizará su ruta habitual desde Puerta Real >  Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas) > Matogrande (entrando al interior y sirviendo al Barrio de las Flores también) > Eirís.
Entendemos que podría ir hasta Santa Cristina, "siempre que haya viajeros que vayan".
(nota del Blog Busurbano:
este último apunte, traído de las referencias de años anteriores, no es válido en este 2023, ya que este verano no hay línea 1-A a Santa Cristina; cositas relativas a política y dinero, ya imagináis)
___

 Especial Línea 3-A 

 "Servicio a Labañou y Los Rosales" 

Se encarnará en su ruta habitual desde Puerta Real >  Juan Flórez 10 - Pza. de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club - Riazor > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales. Y para retirar, ya le queda al ladito Cocheras.
___

 Especial Línea 6 

 "Puerta Real, Juana de Vega a la Plaza de Pontevedra > Avda. de Finisterre > Ventorrillo y Meicende" 

Cubre toda la Avda. de Finisterre:  Zona Paseo de los Puentes - Santa Margarita > Parte alta de la Sagrada Familia >  Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre > A Moura >  San José > Travesía de Meicende.
___

 Especial Línea 7 

La información oficial detalla que la línea 7...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega para dar servicio a las zonas de Peruleiro, Ronda de Outeiro, Ventorrillo y Villa de Negreira " 

Varía sólo su inicio de viaje, incorporándose a la ruta habitual cuando entra en la Plaza de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club, Riazor > Manuel Murguía > Paseo de Ronda, Instituto Masculino > Peruleiro > Ronda de Outeiro (zona de influencia Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira) > Ventorrillo, Ambulatorio.
___

 Especial Línea 11 

La información oficial detalla que la línea 11...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Pla y Cancela para dar servicio a la zona de Os Mallos" 

Efectivamente, la línea 11 llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, dando cobertura al entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y Ronda de Outeiro, y también proximidades de la Av. de la Sardiñeira.

Nota del Blog Busurbano:
En el panel digital frontal se detalla como "final de línea" el "Área Comercial Marineda", después de la cual el 11 ya retira por la Tercera Ronda.
___

 Especial Línea 21 

 "Cobertura a Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Birloque y Novo Mesoiro" 

Saliendo de Puerta Real, retomaría su ruta habitual en la Plaza de Ourense > Pza. de la Palloza > Cuatro Caminos > Ramón y Cajal > Avenida de Pablo Picasso > Birloque > Martinete > Mesoiro  > Novo Mesoiro [damos por hecho que 
hasta la parte de arriba, si hay pasajeros a bordo; y a continuación retira a Cocheras por la Tercera Ronda, sin viajeros].
_________________________

Próximamente añadiremos -o postearemos- algunas reflexiones que nos apetece plantear sobre los autobuses y su inicio de ruta. Son detalles sin importancia. Pero... 

El Búho saliendo de San Andrés, Santa Catalina.


 > BÚHO < 

 Servicio Nocturno Circular 

El primer servicio saldría a la 1:30 horas
(o sea, una hora más tarde del comienzo
habitual, debido a la "oferta extra" de las líneas a los barrios).

Y como no hemos visto mención expresa, hemos de intuir que el último servicio será el que tenga la última salida a las 4:30 horas.


 ¿Desde dónde? 

Pues si nos atenemos a lo habitual del servicio, (y no siendo que se le dé a alguien por aportar otro dato distinto), sería desde su cabecera habitual, sita en la #Par167 de San Andrés 121, Santa Catalina, desde ahí comenzaría su recorrido circular por toda la ciudad.

 Días de funcionamiento (o sea, noches): 

Funcionará durante todos estos primeros días de agosto (mejor dicho, madrugadas), del martes 1 al martes 8 de agosto.

 Recorrido: el habitual de costumbre: 

La información oficial cita cuatro "destinos" así como "orientaciones globales"...

Labañou - Ronda de Outeiro - O Birloque - Novo Mesoiro


... pero aquí en el blog busurbano os desgranamos el recorrido al detalle:

San Andrés (Sta. Catalina) > Zalaeta > Plaza de España > Hércules / Montealto > Paseo Marítimo > Labañou Ronda de Outeiro > Birloque >  POCOMACO / Novo Mesoiro* > Matogrande / Barrio de las Flores > Monelos > Os Castros > Cuatro Caminos > Plaza de Ourense y vuelta a empezar...

Nota del blog busurbano:
Desde este pasado mes de julio, el Búho recorre la totalidad del barrio de Novo Mesoiro (matices aparte).

 Número de buses: 

El operativo habitual de buses Búho está compuesto por... 1 autobús Búho. Ea!

(...)
_________________________

Así pues, a usar el bus!
Y disfrutad de las fiestas!
_________________________

Fuentes:
blog.mundo-r.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: