27 de junio de 2017

La Estación Intermodal, un proyecto de siglo a siglo... que todavía colea inconcreto en 2017.

Martes de huelga del transporte. Os recordamos que los urbanos de Coruña no están "afectados", por lo que los buses rojos circularán con normalidad hoy y mañana. Entretanto, el servicio metropolitano está paralizado y, aunque parezca mentira, todavía hay quien no se ha enterado de la movida (en parte, provocado por una falta de información al usuario).

Repasando la actualidad local, ojeando la prensa de hoy, nos parece interesante un artículo en La Voz sobre la Estación Intermodal. Ese proyecto, esa promesa de tintes electorales a lo largo de las diversas legislaturas, y gobiernos, esa instalación futurista y que a cada paso que se daba, parecía que se alejaba dos... y que ahora en 2017 está perdiendo aquel peso.

Porque..., hablando de "promesas electorales" ¿os acordáis del metro ligero, ¿verdad...?


En este momento, el hecho de que los buses metropolitanos estén a un paso de hacer del centro de la ciudad su final de ruta, haría dudar sobre la "necesidad" de esta instalación.

En cualquier caso, dejamos aquí la lectura del artículo referido -de Eduardo Eiroa- como reflexión del momento presente. En el futuro sacaremos conclusiones y tendremos la perspectiva correcta de por dónde iban los tiros en estos años que vamos dejando atrás, no en el recuerdo, sino en la hemeroteca busurbana.


"Veinte años sin definir la intermodal"


La intermodal ha dado tantas vueltas en A Coruña que es posible, a estas alturas, que la palabra haya perdido su significado. En esencia, en el caso coruñés la intermodal no es otra cosa que el traslado de la estación de autobuses a San Cristóbal.

¿Para qué sirve una intermodal?  

Las estaciones intermodales tuvieron un auge importante durante las dos últimas décadas, sobre todo en las grandes ciudades. Son nodos de transporte en los que se juntan diversas ofertas para facilitar los enlaces. En las grandes urbes coinciden metro, cercanías, buses y larga distancia. En las pequeñas, como A Coruña, esos intercambios se limitan a los buses y los trenes. Así, quien acuda en bus a la ciudad para coger un ferrocarril no tendrá que cruzar con la maleta la pasarela peatonal sobre Alfonso Molina.

En verde, el recorrido a pie entre Estaciones de Autobuses y Trenes.
¿Cuándo se originó el proyecto?  

En A Coruña se hablaba de intermodal en 1998. Entonces lo que se pedía era que esa futura estación se ubicara en San Diego. Es más, en el año 2000 la Xunta mostró su apoyo a esa posibilidad, si bien ese mismo año se mantuvo la intención de optar por la intermodalidad sin definir el lugar en que se haría. Ese año la idea era que buses, trenes y tranvía llegaran a un único punto.

¿Mejorará el servicio?  

Para un vecino de Mesía, por poner un ejemplo, que quiera coger un tren a Madrid -en unos años, con el AVE, el avión tendrá menos peso- sí supone una mejora. Pero también tiene pegas. Así, los que ahora llegan a la actual estación de buses, prácticamente en Cuatro Caminos, se quedarán más lejos del centro con la futura intermodal, donde tendrán que optar por el bus urbano y con el consiguiente incremento de tiempos para llegar desde allí a otros puntos de la ciudad que estén en las inmediaciones, lógicamente, de San Cristóbal.

¿Cuáles son las dudas?  

El Ayuntamiento entiende que el plan estaba sobredimensionado. Teniendo en cuenta que se plantea que los buses comarcales entren en la ciudad haciendo paradas, no haría falta contar con ellos en San Cristóbal, y con la afluencia que aportarían si no existiese alternativa. Por eso sugieren una reducción de dimensiones. Además, piden que el acceso principal se cambie de la avenida de A Sardiñeira, por las dificultades de conexión con la ronda de Outeiro, a la Avenida do Ferrocarril, construyendo allí una pequeña glorieta. La Xunta, por su parte, lamenta que las aportaciones municipales lleguen ahora, obligando a retrasar una vez un proyecto que estaba prácticamente cerrado.


¿Cuántos usuarios tendrá la futura estación?  

Por la actual estación de autobuses pasan cada año unos 5,5 millones viajeros.
De esa cifra, 4,2 millones proceden de los 12 municipios del cinturón metropolitano y tienen como destino la ciudad, no el ferrocarril, en la inmensa mayoría de los casos.
Si se abre el radio hasta los municipios del segundo cinturón, son 4,8 millones.
Así, en torno a 4,5 millones de viajeros dejarán de entrar en la estación si los buses pueden hacer paradas en el centro. Allí llegarían un millón de usuarios de largas distancias, a los que habría que sumar los otros 1,5 millones que ya tiene el ferrocarril. La llegada del AVE y su enlace rápido con Madrid hará, eso sí, que crezcan esas cifras en detrimento del millón de pasajeros de Alvedro.

¿Cuáles son los plazos?

Las obras las hace el ADIF en la parte del ferrocarril y la Xunta en las de los buses.
El Ayuntamiento asume el párking y la reordenación de accesos.

El ADIF empezó estos días a restaurar la antigua cubierta, con una inversión de dos millones de euros, pero la reforma sigue sin fecha, con el proyectista haciendo cambios por las últimas modificaciones.
La Xunta aporta 10 millones de los que ocho son fondos europeos que se perderán si la obra no está lista en diciembre del 2019.
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Más claves (vía La Opinión de A Coruña):
  • Fomento. El órgano ferroviario Adif solo actuará en la estación de tren, donde adaptará la terminal a la llegada del AVE con obras en la estación de tren, la cubierta y una pasarela
  • Trabajos. Las obras de Fomento afectarán a la zona de viajeros, vías, andenes, marquesinas y las conexiones peatonales entre las avenidas de Ferrocarril y A Sardiñeira
  • Cambios. El primer proyecto, de César Portela, incluía un área comercial, un hotel, pisos y oficinas. Con el PP en Moncloa se descartaron y el diseño rebajó coste y actuaciones
  • Xunta y Concello. El Gobierno gallego gastará 10 millones de euros en la estación de autobuses y el municipal, entre 5 y 6 en los accesos a la intermodal y 4 en el aparcamiento

Fuente:
La Voz de Galicia, 27/06/2017
Imágenes:
Blog Busurbano (gráfico)
Galería de fotos de Proyecto César Portela
Beta Arquitectura - Galería de fotos
Más info:
Adif actuará solo en la estación de tren con reformas en techos, andenes, la playa de vías y la zona de viajeros tras descartar pisos, un hotel y un área comercial en el entorno

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