22 de junio de 2016

El San Juan Coruna 2016: Lanzaderas, Búho y las ocho líneas especiales de rigor y más cosas!

Un poco a contra-reloj, ya hemos llegado a este punto intermedio del año, San Juan! Y como desde hace un par de ediciones, existen ya maneras de prescindir de coche y valernos de la oferta del bus urbano para disfrutar de esta fiesta grande de Coruña!

Sin más dilación, que diría aquel, os dejamos a mano la información, proveniente de Concello y Tranvías, y con aportaciones del Blog Busurbano, con las características de los siguientes argumentos de movilidad a disposición de quien los precise.
  • Ocho líneas especiales de bus urbano a los barrios,
  • buses lanzadera a aparcamientos disuasorios,
  • doble servicio de Buho (o sea, dos buses)
  • Parkings Disuasorios: 
    • el habitual de Lonzas 
    • Carrefour, en Alfonso Molina
    • y Marineda City 

Tomad como referencia (no total, ya que hay algún mínimo cambio) también el post del pasado año 2015, en donde desgranábamos más en detalle el operativo de San Juan.

 19 horas: Paseo Cortado, buses desviados 

Desde esta hora el tráfico que circunda el Paseo Marítimo, entre la calle del Sol y la plaza de Portugal se verá desviado por las calles adyacentes, afectando esto a siete líneas de bus urbano.

De hecho, se trata de las líneas 3, 3-A, 4, 6, 6-A 7 y 11. 

Los que circulen en sentido Riazor >> Matadero (fuente de los surfistas) tendrán que valerse de las calles siguientes: Av. de la Habana, Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra y San Andrés,

Los que circulen en sentido inverso (Surfistas >> Riazor) tomarán por la avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España, Panaderas, calle del Orzán, San Andrés y plaza de Pontevedra.
Para el tráfico en general, los que vengáis en coche desde la Torre, queriendo salir de la ciudad, habréis de desviaros por la calle Hospital, para llegar a la Plaza de España y desde ahí acceder al túnel de la Marina.

Si vuestro destino es Montealto, la solución es llegar por la Tercera Ronda hacia la Plaza de Portugal, luego por Calvo Sotelo y Alfredo Vicenti para desembocar en la Plaza de Pontevedra, y desde ahí ya por San Andrés.

Si por la afluencia de gente hubiese que ampliar la zona de corte hacia Surfistas o hasta Manuel Murguía, quedaría la alternativa -viniendo desde Monte Alto- de subir por la calle Curros Enriquez hasta la plaza de España para acceder al túnel de la Marina; y los que quieran ir hacia el centro se desviarán por Paseo de Ronda y avenida de la Habana.

__________________________________


 20 horas: Simulacro 

Que sepáis, antes de nada, que coincidiendo con la hora en la que comenzará a desplegarse el dispositivo, hacia las 20.00 horas tendrá lugar, en la playa de Riazor y Orzán un simulacro de seguridad con los cuerpos de emergencias y la intervención de un helicóptero de Salvamento, que ensayarán un rescate de varias personas en el agua, desplegando el dispositivo "de acuerdo con el protocolo de emergencias ya establecido", desde el salvamento a la reanimación, evacuación y traslado, primero al hospital de campaña y, posteriormente, al complejo hospitalario.

__________________________________


 Parkings Disuasorios y Lanzaderas de Bus 

Para San Juan contamos con tres aparcamientos disuasorios:
  • el habitual (-mente vacío) de Lonzas  
  • Parking del Hipermercado Carrefour - Alfonso Molina, 
  • Parking del CC Marineda City. 
De ellos partirán los buses lanzadera, que conectarán
estos tres puntos con la plaza de Pontevedra:


Parada de cabecera [a cinco minutos de las playas]: 
Par186 - Plaza de Pontevedra (Instituto Eusebio da Guarda)

Primera salida >>> 22:30 h
Última salida >>>>  6:30 h

Frecuencias:
de 22:30 a 02:30 >>> 15 minutos
de 02:30 a 06:30 >>> 30 minutos

__________________________________

8 líneas especiales entre 00:30 y 2:30h
que unirán la Pz.Pontevedra con barrios!
    
Plano general de líneas
Serán 8 las líneas con salida de la plaza de Pontevedra con destino a los diversos barrios. Como ya es conocido, se conserva la identidad de cada una de ellas teniendo como referencia los recorridos habituales que realizan, pero bautizándolos como "Línea Especial".

A la derecha os dejamos en pequeño el plano elaborado por el ayuntamiento, con la vista global de las líneas todas.

OJO: Las líneas especiales NO recogen pasajeros cuando se dirigen a la Plaza de Pontevedra! Tienen como misión repartir el pasaje por los barrios, hasta la cabecera que tienen como destino. Luego, mangados a la Plaza de Pontevedra sin paradas.


Para bajar al centro comunica Tranvías que disponemos de las líneas habituales, el Búho y la Lanzadera a los Parkings de Carrefour, Lonzas y Marineda City.

Frecuencias de 15 minutos para las líneas...:

 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 

La línea 1 conectará Plaza de Pontevedra, Plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Os Castros, Castrillón, Monelos.

Plano busurbano de la línea 1 Especial San Juan 2016

 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 

La línea 1-A irá hasta Matogrande y Eirís, a través de la plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Caballeros, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Matogrande, Eirís, Barrio de las Flores y Monelos.

Plano busurbano de la línea 1-A Especial San Juan 2016

 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de VIsma 

La línea 3 partirá de la plaza de Pontevedra y circulará por Fernando Macías, avenida de la Habana, Paseo de Ronda, Gran Canaria, Labañou y Los Rosales, hasta San Pedro de Visma.

Plano busurbano de la línea 3 Especial San Juan 2016

 Especial Línea 3-A  Montealto 
 CIRCULAR: Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 

La línea 3-A recorrerá de manera circular la zona centro, desde la plaza de Pontevedra hasta la Ciudad Vieja, Adormideras y Monte Alto.

Plano busurbano de la línea 3-A Especial San Juan 2016

 Especial Línea 6 
 Avda. de Finisterre - San José 

La línea 6 conectará la plaza de Pontevedra con San José, recorriendo la avenida de Finisterre.

Plano busurbano de la línea 6 Especial San Juan 2016

 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

La línea 7 llegará al Ventorrillo y discurrirá por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, ronda de Outeiro y Villa de Negreira.

Plano busurbano de la línea 7 Especial San Juan 2016

 Especial Línea 11 
 Os Mallos 

Llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, Os Mallos, Vioño, avenida de Arteixo, Sardiñeira y ronda de Outeiro;

Plano busurbano de la línea 11 Especial San Juan 2016

 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 

El 21 conectará la plaza de Pontevedra con Novo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal, avenida de Pablo Picasso, el Birloque, el Martinete y Mesoiro.

Plano busurbano de la línea 21 Especial San Juan 2016
__________________________________

> Especial BÚHO 
 (desde Obelisco* - Circular) 

Desde las 03.00 [primera salida] y hasta la última salida a las 06.30 horas del día 24 de junio habrá autobuses del servicio Especial Búho de San Juan, con una frecuencia de 30 minutos (ojo, porque si hay alteraciones en el tráfico, podrían variar...).


Ojo también con la parada de inicio, "Obelisco"
que no es la habitual del Búho delante de Mango!


La cabecera de parada del Búho se sitúa en el Obelisco -pero no en su parada habitual, delante de Mango, sino en la acera contraria, en dirección a Puerta Real- con el siguiente itinerario:

Obelisco - Puerta Real - Parrote - Maestranza - Orillamar - Santo Tomás - Avenida de Hércules - Calle de la Torre - San Andrés  Plaza de Pontevedra - Fernando Macías - Gregorio Hernández - Paseo de Ronda - Labañou - Ronda de Outeiro - Plaza de San Cristóbal (Estación de Trenes y próxima a la de Autobuses) - Segunda Fase de Elviña, Pablo Picasso - O Birloque - Martinete - Mesoiro - Feáns - Novo Mesoiro - O Birloque - San Cristóbal - Camilo José Cela - Av. de Monelos - Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias - Os Castros, plaza y Av. da Concordia - Avenida de Oza - Cuatro Caminos - Palloza - Plaza de Ourense y cerrando circuito enfrente del Obelisco de nuevo.

__________________________________

Un apunte final, para quien lo quiera aprovechar:

Con el objetivo de facilitar el regreso de los ferrolanos que celebren el San Juan en A Coruña, Arriva Noroeste habilitará un servicio expreso para la mañana del 24 de junio con Ferrol. 

En concreto, la compañía de transporte podrá a disposición de los usuarios una expedición directa que partirá a las 8.00 h de la mañana de la estación de autobuses. 

Esta iniciativa persigue potenciar el uso del transporte público, así como evitar congestiones de tráfico.
__________________________________

QUE LO DISFRUTÉIS! :D

Fuente y gráficos: tranviascoruna, concello da coruña, Blog Busurbano, @luislo1969
Nos ha gustado este recopilatorio de La Opinión sobre las recomendaciones para disfrutar San Juan en plenitud de facultades y recursos. Lo "fusilamos", por lo bien de sus contenidos:
La Opinión de A Coruña, La Opi 2  

4 comentarios:

  1. Mucho despliegue y mucha historia espero un autobús que va lleno y aparte de dejarme plantado en la parada tengo que aguantar que el imbécil del conductor del 382 me haga un corte de manga y se ría de mi al ver mi cara de enfado. Tenéis mucho que mejorar en cuanto calidad humana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime!

      Si eso ha ocurrido tal como lo explicas, obviamente esas no son formas, ciertamente...

      De todos modos, lo único que te podemos decir aquí es que si quieres formalizar una reclamación, es mejor que contactes con la empresa. Ellos podrán atender tu indignación. Nosotros somos usuarios como tú y poco podemos hacer... :(

      En todo caso, paciencia... Esperemos que todo mejore en lo que concierne al servicio!

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, fue el momento caótico imagino y las maneras no fueron buenas. Disculpa la equivocación, desconocía que este blog era de usuarios. Un saludo!

      Eliminar
    3. Nos referíamos, prinqipalmente, a las formas del conductor, si ha hecho eso que comentas. Comprendemos tu indignación, nos parece bien que lo comentes en alto; hay que tener en cuenta, atendiendo a tu caso, que si el bus va repleto, a menudo la indicación que tienen es no recoger viajeros, mal que les pese, ya que se ganan las antipatías de los que nos quedamos en tierra (nos ha ocurrido también a algunos de nosotros).

      Y en cuanto a lo último, bueno..., suele pasar que la gente confunda y crea que este canal informativo es la empresa, cuando no es así. Estamos habituados, once años dan para esto y más; no pasa nada, disculpado, Jaime. Lo ideal es que ningún detalle similar se repitiese, sea por parte de conductores o sea por parte de usuarios.

      En todo caso, esta noche está siendo de fiesta y disfrute! Disfrutémosla pues!

      Un saludo! :D

      Eliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: