1 de julio de 2014

COMUNICADO DE LA COMPAÑÍA DE TRANVÍAS (sobre el problema técnico de este 1 julio de 2014).

Reproducimos el comunicado que la Cia. de Tranvías ha publicado a última hora de la tarde en su página web.

 La Compañía de Tranvías informa: 

Ya se ha restablecido totalmente el sistema informático de cobro de los autobuses de su flota al repararse la avería detectada esta mañana. Tras las operaciones desarrolladas para solventar el problema técnico, restablecer el sistema y realizar un chequeo de toda la flota, se ha constatado que a las 19.30 horas ya estaba funcionando con total normalidad el dispositivo de cobro.

Desde primera hora se abrió una investigación en la que los servicios técnicos de la compañía han estado trabajando conjuntamente durante toda la jornada con los proveedores tecnológicos, tanto de telefonía y comunicaciones como de monética y GPS, para tratar de reparar este fallo técnico y detectar el origen de esta desconfiguración del sistema.

Este error del sistema, el primero que se produce desde la informatización del servicio, se detectó cuando empezaron a fallar los dispositivos de cobro, lo que ocasionó demoras en las distintas líneas, que no obstante en ningún momento interrumpieron el servicio.

El error en el dispositivo obligaba a reiniciar el sistema en cada autobús, lo que motivó que en algunos vehículos y en paradas concretas funcionase el dispositivo de cobro y no en otros.

En cualquier caso, la Compañía de Tranvías reitera que en ningún momento se ha emitido orden alguna de pago en metálico a los usuarios afectados.

Sí se ha permitido a algunos usuarios acceder al autobús sin abonar el billete en momentos y paradas puntuales en los que los dispositivos de cobro se hallaban inoperativos, con el fin de evitar en lo posible demoras en el servicio.

También ha sido necesario en casos puntuales realizar transbordos a otros autobuses para restablecer las frecuencias en los vehículos afectados.

Desde la Compañía de Tranvías lamentamos las molestias que con este fallo técnico se hayan podido ocasionar a los usuarios, agradeciendo su paciencia y su comprensión ante este problema. 

Reiteramos que desde el inicio del incidente hemos tratado de ocasionar los menores contratiempos posibles y avanzamos que seguiremos informando puntualmente sobre los resultados de la investigación interna para detectar las causas de esta avería.
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Agradecemos el detalle de la empresa de pronunciarse acerca del sucedido y tenemos la esperanza de que incidencias semejantes no se reproduzcan de aquí en adelante. Realmente estos casos pueden darse en multitud de empresas diversas y entendemos que la intención obvia es la de solucionarlos cuanto antes. También entendemos que debería haber algún guión prefijado de cómo actuar en estos casos, por parte de todos los trabajadores o departamentos. La impresión inicial es que no había tal (quizá estamos en un error), pero posiblemente en esas circunstancias es difícil acotar el "campo minado" para tomar esas dinámicas de emergencia.

Eso sí: la información al usuario por los canales virtuales -que hoy en día reúnen y aglutinan a muchos usuarios de la ciudad, incluso a esta empresa de transporte- no se aprovechó en cuanto a su utilidad de inmediatez y amplitud de llegada a la gente. De ahí, parte de la indignación pública (dejando aparte el pequeño escándalo de "te cobro/no te cobro/pago todo/pago nada").

En todo caso, mañana será otro día.
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