21 de abril de 2014

¿Firmaríais por ir al trabajo #gratis en el bus urbano? En #Málaga, hay iniciativas para ello!

Volvemos al "trabajo" después de tomarnos más que relajadamente estos días de semana santa. Y volvemos con la envidia que da leer noticias como esta, que nos trasladan -vía redes- unos amigos del blog busurbano.

En 2007, el ayuntamiento de Málaga decidió incentivar el uso del transporte público con una medida audaz: Bonificar fiscalmente a las empresas que pagaran el transporte público a sus empleados. Siete años más tarde, la iniciativa es un éxito y puede extenderse a otras ciudades. Más de 3.000 empleados pertenecientes a una decena de empresas se benefician ya de los abonos gratuitos, según datos de la EMT recogidos por la cadena SER. En breve, esta cifra podría subir a 5.000 trabajadores una vez que se firmen los convenios pendientes.


El ayuntamiento permite a las empresas que suscriban este tipo de conciertos la bonificación de hasta el 50% en el pago del Impuesto de Actividades Económicas. Las empresas que estén interesadas en suscribir este tipo de convenios deben incluir, como mínimo, al 15% de sus empleados, cualquiera que sea su tipo de contrato. Asimismo, el número mínimo de viajes al año que deben concertarse no podrá ser inferior a 350 por cada trabajador.

Los responsables municipales del consorcio de transportes malagueño eran conscientes en 2007 de que cambiar los hábitos de los ciudadanos de la noche a la mañana era una tarea difícil.". El gerente de la EMT malagueña, Miguel Ruiz, comenta:
"Lo primero que hay que hacer es bajar los precios con bonos de 10 viajes o abonos mensuales. Pero esta medida va más allá: Nos dirigimos directamente a la empresa y al trabajador para motivarlo y que no tenga excusa para acudir al trabajo en transporte público. Una vez que estas personas prueban a ir en transportes públicos y pueden leer , escuchar música o consultar el correo electrónico, se convencen de que es una buena opción"

El consorcio de transportes malagueño sí ha notado un incremento en el número de viajeros. Además, ha aumentado la frecuencia de algunas rutas a petición de los ciudadanos como el adelanto en varios minutos de las salidas y llegadas a la zona de Mercamálaga a primera hora de la mañana.

Diario Sur fue una de las empresas pioneras en apuntarse a la bonificación fiscal y a las medidas de sostenibilidad en Málaga. El periódico tiene 113 empleados y la mayoría vive en la ciudad. La compañía decidió sumarse a la iniciativa municipal en apoyo del transporte público y para facilitar a los empleados la llegada a las oficinas.

La responsable de márketing del periódico, Pilar Alcalá, recuerda que, al principio, se apuntaron unos pocos pero ahora lo usa y lo reclama toda la plantilla.
"Nos permite planificar muy bien los desplazamientos y los horarios gracias a las aplicaciones para los móviles que ha desarrollado la EMT. Además, cuando llega el momento de la renovación anual, todos preguntan cuándo pueden pasar a recoger la nueva tarjeta de transportes. Como compañía estamos encantados porque supone un descuento importante en el Impuesto de Actividades Económicas, IAE, se potencia el transporte público y es un ahorro para el trabajador. No obstante y, al tratarse de un medio de comunicación que trabaja gran parte del día, hay periodistas que usan su coche privado para realizar entrevistas o desplazarse a determinados lugares en la coberturas informativas"

El consorcio de la capital ha decidido no subir en 2014 ninguna de las tarifas de los autobuses urbanos.

Un comentario nos llama la atención en la noticia -de Arkog-, que dice:
"En Alemania, en vez de beneficiar a las empresas, lo que se hace es que los trabajadores pueden desgravar en su declaración de la renta lo que les cuesta ir al trabajo, dependiendo del método de transporte que usen y la distancia al lugar de trabajo".

Interesante...

Fuente e imagen enlazada: Cadena SER  

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