26 de abril de 2014

Autobuses urbanos en revolución por la Maratón CORUÑA-42. Lanzaderas y desvíos importantes.

Como ya sabéis, este domingo se celebra una megaprueba deportiva, la III Maratón Atlántica Coruña42. Y en lo que nos atañe es en las modificaciones que las líneas de bus urbano sufrirán durante la prueba. Recogemos los avisos "oficiales" del portal del concello y de la Compañía de Tranvías -que viene siendo lo mismo- para que las tengáis en cuenta si necesitáis desplazaros en bus. Es la información que encontraréis antes en este post, dejando para más tarde todo lo que consideramos genérico aunque no menos importante.

 DURACIÓN DE LOS CORTES 

El dispositivo durará ocho horas, de 07.00 a 15.00 horas. El circuito estará completamente cerrado al tráfico durante siete horas, de 08.00 a 15.00 horas. Los 42,195 kilómetros se disputarán en un recorrido de tres vueltas de 14.065 metros cada una, ubicadas en la zona centro de la ciudad.

 RECORRIDO 

El recorrido será el siguiente:

Avenida de Montoto, avenida de la Marina, Obelisco, Cantón Grande, Cantón Pequeño, plaza de Mina, Sánchez Bregua, plaza de Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera, plaza de A Palloza, Casa del Mar; regreso por plaza de A Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Plaza de Ourense, Sánchez Bregua, plaza de Mina, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría, girando a la izquierda hacia el paseo marítimo (avenida Pedro Barrié de la Maza), Buenos Aires, plaza de Portugal, Paseo de Ronda, rotonda del colegio de las Esclavas, paseo marítimo, rotonda del Millenium; regresando por el paseo marítimo hacia la rotonda de Labañou, San Roque de Afuera, Palacio de Deportes, plaza de Portugal, Buenos Aires, Barrié de la Maza, Matadero, Domus, As Lagoas, Aquarium Finisterrae, Torre de Hércules; y un nuevo giro de 180º hacia Casa de los Peces, As Lagoas, Domus, Matadero, paseo marítimo, girando a la izquierda por Modesta Goicouría, plaza de Pontevedra, plaza de Mina, Cantón Pequeño, Cantón Grande, Obelisco, Marina, avenida de Montoto y rotonda de Puerta Real. La meta estará ubicada en la plaza de María Pita.

 AUTOBUSES URBANOS 

Estos cambios en la movilidad que se producirán con motivo de la maratón también implicarán, como en la anterior edición de 2013, modificaciones en el recorrido de catorce líneas del bus urbano:
1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 4, 5, 6, 6-A, 7, 11, 17 y 23-A


Texto que acompaña a este mapa en el interior de los autobuses:
"Con motivo de la celebración de la prueba de Maratón en domingo 27 de abril, a efectos de transporte urbano, quedará cortada la conexión entre Plaza de Pontevedra y San Andrés, así como la zona de Casa del Mar, Puerta Real y la circulación a lo largo del Paseo Marítimo comprendido entre las Esclavas y la Torre de Hércules.

Como consecuencia, al igual que hicimos el año pasado por este mismo motivo, todas las líneas que habitualmente circulan por las zonas señaladas, se desviarán de su recorrido para hacer cabeza de línea en el lateral del jardín de Cuatro Caminos. Desde allí se podrá transbordar al servicio de Lanzadera para llegar a Puerta Real, Hospital Abente y Lago, Maestranza, San Amaro, Adormideras, Hércules-Monte Alto, Calle de la Torre, Plaza de España, regresando por Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Plaza de Ourense y Cuatro Caminos, donde se podrá transbordar a las líneas correspondientes a cada destino."

 CONSIDERACIONES GENÉRICAS 

Todas las líneas que circulan por la plaza de Pontevedra hacia Monte Alto se desviarán por Juan Flórez hacia San Pedro de Mezonzo.

En la zona de Cuatro Caminos, junto al resto de líneas que circulan desde Cuatro Caminos hacia Monte Alto, se habilitará una parada provisional de buses urbanos para el transbordo de líneas y la articulación de buses lanzaderas, desde las 07.00 horas y cada diez minutos, hacia Adormideras y Monte Alto.

Para ello, se impedirá el aparcamiento de vehículos en el paseo de Alexandre Bóveda, y entre San Pedro de Mezonzo y la fuente de Cuatro Caminos para destinarlo al aparcamiento y transbordo de los buses urbanos.

Se rotularán estos buses con...
 SERVICIO ESPECIAL CORUÑA42
 MONTE ALTO - CUATRO CAMINOS 

...lo que permitirá identificar tanto la excepcionalidad del servicio como el especial itinerario de los buses lanzadera.


 RECORRIDO DE LOS 
  BUSES  LANZADERA  

Hacia Monte Alto:
Cuatro Caminos, Castiñeiras, Alfonso Molina, plaza de Ourense, Alférez Provisional, O Parrote, A Maestranza, Metrosidero, Orillamar, Adormideras, avenida de Navarra, Santo Tomás y avenida de Hércules.

Hacia Cuatro Caminos:
Avenida de Hércules, calle de la Torre, glorieta de la plaza de España, Baltasar Pardal, Millán Astray, Metrosidero, A Maestranza, O Parrote, Alférez Provisional, plaza de Ourense, Alfonso Molina, fuente de las Pajaritas y Cuatro Caminos.
_____________________

Nota del Blog Busurbano

_____________________

 Servicio Extraordinario de 
  Buses Urbanos (por LÍNEA)  


 Línea 1 

Hacia Puerta Real: Hará su recorrido habitual de Pablo Iglesias a Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Povisional de Mezonzo.

Hacia Pablo Iglesias: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

 Línea 1-A 

Hacia Puerta Real: Hará su recorrido habitual del Pasaje a Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Povisional de Mezonzo.

Hacia el Pasaje: Desde la Parada Povisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

Esto, igual que el año pasado: Seguimos sin enterarnos. Y una de dos: o se les ha colado la línea 2 y no lo han detallado específicamente, o entra dentro del supuesto para la línea 2-A. Si somos estrictos, la línea 2 no estaría en circulación..., quedando como único servicio para los vecinos del final de General Sanjurjo y Casablanca este servicio del 2-A.

 Línea 2-A 

Hacia Puerta Real: Hará su recorrido habitual de Hospital de Oza a Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Povisional de Mezonzo.

Hacia Hospital de Oza: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

 Línea 3 / 3-A 

Hacia Adormideras: San Pedro de Visma, Rosales, Ciudad Escolar, Avda. de la Habana, Alfredo Vicenti, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia San Pedro de Visma: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual.

 Línea 4 

Hacia Monte Alto: Hará su recorrido habitual hasta Cuatro Caminos y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia el Barrio de las Flores: Desde la Parada Povisional de Mezonzo regresará por su itinerario habitual.

 Línea 5 

Hacia Adormideras: Hará su recorrido habitual hasta Cuatro Caminos y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia Espacio Coruña: Desde la Parada Povisional de Mezonzo regresará por su itinerario habitual.

 Línea 6 / 6-A 

Hacia Monte Alto: Bens/San José/Nostián, Avda. Finisterre, Juan Flórez, Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia Bens/San José/Nostián: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresa por Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, recuperando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia San José.

 Línea 7 

Hacia Monte Alto: Ventorrillo, Ronda de Outeiro, Villa de Negreira, Gregorio Hernández, Avda. de la Habana, Alfredo Vicenti, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia el Ventorrillo: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresa por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual hacia el Ventorrillo.

 Línea 11 

Hacia Monte Alto: Marineda, Sardiñeira, Estación de Ferrocarril, Ronda de Outeiro, Avda. de Arteixo, Pla y Cancela, Gómez Zamalloa, Plaza de Vigo, Francisco Mariño, Juan Flórez, Mezonzo y Parada Povisional de Mezonzo. Transbordo a Lanzadera.

Hacia Marineda: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresa por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, retomando en Juan Flórez su itinerario habitual.

 Línea 17 

Hacia Monte Alto: Hará su recorrido habitual desde la Residencia hasta Cuatro Caminos, donde transbordará al servicio de Lanzadera en la Parada Povisional de Mezonzo.

Hacia la Residencia: Desde la Parada Provisional de Mezonzo, regresará por su itinerario habitual.

 Línea 21 

Hacia Plaza de Pontevedra: Mantiene su recorrido habitual, si bien se traslada la cabeza de línea de Juana de Vega a Juan Flórez, 10 (parada de los Especiales Zapateira).

Hacia Novo Mesoiro: Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.

 Línea 23 

Hacia Plaza de Pontevedra: Mantiene su recorrido habitual, si bien se traslada la cabeza de línea de Juana de Vega a Juan Flórez, 10 (parada de los Especiales Zapateira).

Hacia Feáns: Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.

 Línea 23-A 

Hacia Puerta Real: Desde Ramón y Cajal se desviará hacia Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, haciendo cabeza de línea en Juan Flórez, 10.

Hacia Feáns: Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos y General Sanjurjo, retomando el itinerario habitual en Ramón y Cajal.

 Líneas 12, 12-A, 14, 20, 22, 24 

Estas líneas circularán por su itinerario habitual.

Como complemento, se detallan las modificaciones que sufrirá el entorno de la Plaza de Pontevedra, San Andrés y Juan Flórez.



_______________________________

PARADAS DE TAXIS

También en las paradas de taxis de Cantón Grande, Modesta Goicouría y Paseo de Ronda (frente al colegio de las Esclavas), que se trasladan de manera provisional a Santa Catalina y Entrejardines, avenida de Rubine y Manuel Murguía.

AFECTACIONES VARIAS

Como consecuencia de la prueba, entre la plaza de Ourense y Puerta Real, el único vial posible para el tráfico -en ambos sentidos- será la avenida Alférez Provisional. De Cuatro Caminos hacia la plaza de Ourense, no se podrá circular por A Palloza, Primo de Rivera y Linares Rivas. Además, se habilitará un carril para cada sentido de circulación desde Alfonso Molina (a la altura del viaducto), Linares Rivas, plaza de Ourense y Alférez Provisional, pegado al puerto. También quedará cortado al tráfico en ambos sentidos las avenidas Montoto y la Marina, Cantones, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría, el paseo marítimo entre las glorietas de la Torre de Hércules y del Millenium, Linares Rivas, plaza de A Palloza y Casa del Mar.

La concejala de Movilidad recomendó evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo particular entre las 08.00 y las 15.00 horas en la zona centro de la ciudad y, en caso de necesidad, se habilitará:
Un carril para cada sentido de circulación en la avenida de Linares Rivas, pegado al puerto, que conectará las avenidas de Alférez Provisional y Alfonso Molina.

El túnel de la plaza de Pontevedra-Juana de Vega en doble sentido de circulación para turismos, bicicletas y motocicletas, de forma que se repone la circulación entre San Andrés-Francisco Mariño-Juan Flórez a través del paso subterráneo en ambos sentidos con los siguientes itinerarios:

ITINERARIOS ALTERNATIVOS ENTRADA SALIDA CIUDAD

>>>> Entrada a la ciudad
>Desde Alfonso Molina hacia Ciudad Vieja y Monte Alto: Alfonso Molina, Linares Rivas, Alférez Provisional, con opción del túnel de María Pita o el Paseo de Dársena.
>Desde Federico Tapia hacia el Ensanche, Pescadería, Monte Alto y Ciudad Vieja a través del túnel de la plaza de Pontevedra, saliendo en Juana de Vega, y desde allí Durán Loriga para salir por Santa Catalina a San Andrés.
>Desde la avenida de Finisterre hacia el Ensanche, Pescadería, Monte Alto y Ciudad Vieja: por Juan Flórez y en su caso por la calle Betanzos y desde ahí hacia Francisco Mariño para entrar en el túnel de la plaza de Pontevedra.

>>>>Salida de la ciudad
>Ciudad Vieja y Monte Alto
Salida: por Alférez Provisional, Linares Rivas hacia Alfonso Molina (carril contrario habilitado).
>Por la plaza de España, túnel de María Pita, Alférez Provisional hacia Alfonso Molina.
>Por Panaderas-Pórtico de San Andrés, calle San Andrés, giro a la izquierda en la calle Huertas, Durán Loriga, túnel de la plaza de Pontevedra y Juan Flórez.
>Desde Pescadería, calle San Andrés, giro a la izquierda a la calle Huertas, Durán Loriga, Juana de Vega, túnel de la plaza de Pontevedra y Juan Flórez.
>Desde el Ensanche: desde la plaza de Ourense se podrá circular por un carril hacia Alfonso Molina y por un carril de Primo de Rivera hacia las avenidas del Ejército y de A Pasaxe. También por Juan Flórez.

OTRAS MODIFICACIONES

>Calle Payo Gómez: salida por la plaza de Pontevedra hacia Teresa Herrera, plaza de Lugo, Padre Feijóo, plaza de Ourense, Linares Rivas y Alfonso Molina.
>Avenida de Rubine: única salida por plaza de Pontevedra hacia Teresa Herrera, plaza de Lugo, Padre Feijóo, plaza de Ourense, Linares Rivas y Alfonso Molina.
>Desde la avenida de La Habana se podrá circular hacia Rubine por un carril de la avenida de La Habana.
>A la Torre de Hércules se podrá acceder a través de la glorieta de Adormideras.

MENCIÓN DEL PORTAL DEL AYTO.

El próximo domingo, 27 de Abril, y debido a la celebración de una Maratón, se producirán cortes de tráfico en la zona Centro de la Ciudad, entre las 08:00 y las 15:00 horas. La salida de la prueba será desde la Avenida de Montoto, por la Avenida de la Marina, Cantones, Plaza de Mina, Sánchez Bregua (en el sentido de la marcha), Plaza de Orense, Linares Rivas, Primo de Rivera, Palloza  y Avenida del Ejército (por el sentido contrario a la marcha), giro a Carretera del Puerto, estación de mercancías de ferrocarril, Avenida del Ejército (en sentido contrario a los vehículos), Primo de Rivera, Linares Rivas, Plza de Orense, Sánchez Bregua, giro hacia Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Modesta Goicuría, giro a la izquierda hacia Paseo Marítimo, hasta la rotonda del Milenium, regreso por el Paseo de nuevo, sentido contrario, pegado al mar, hasta la glorieta de la Torre de Hércules. Cambio de sentido 180 º, Paseo Marítimo hasta Modesta Goicuria (sentido contrario), Plaza de Pontevedra, giro Juana de Vega, Plaza de Mina, giro a la izquierda a Cantones , Avenida de la Marina, Montoto, Puerta Real y por el sentido contrario a la marcha de los vehículos hacia la Casa del Mar. El recorrido total consta de un total de tres vueltas. Por este motivo se producirán cambios en la circulación. Desde Alfonso Molina hacia Alferez Provisional, los dos carriles de entrada desde la calle Fernandez Latorre se repartirán un carril para cada sentido y se llegará al túnel de María Pita y Dársena para ir a Ciudad Vieja y Monte Alto. Se habilitará en el Túnel de la Plaza de Pontevedra, doble sentido de circulación para la circulación. Se accederá a San Andrés a través del túnel de la Plaza de Pontevedra, saliendo en Juana de Vega y desde allí recorrerán Durán Loriga para salir en Santa Catalina. El tráfico en la Avenida de Finisterre circulará hacia la calle Juan Flórez y los que vayan a Monte Alto y Ciudad Vieja tomarán calle Betanzos y Francisco Mariño para entrar en el túnel de la Plaza de Pontevedra. En la calle San Andrés el giro a la izquierda en la calle Huertas, se pondrá en sentido contrario. Durán Loriga con doble sentido de circulación hasta Juana de Vega. Desde la Plaza de Orense se podrá circular por un carril hacia la AC-11, Alfonso Molina y por un carril de Primo de Rivera hacia la Avenida del Ejército y Avenida del Pasaje. Desde la Avenida de la Habana se podrá circular hacia Rubine por un carril en la Avenida de Buenos Aires. Se recomienda en la medida de lo posible no circular en vehículo por la zona Centro de la Ciudad, para evitar retenciones.

Fuentes e imágenes: coruna.es y Tranvías Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: