8 de marzo de 2014

En este Día de la Mujer os presentamos a Nuestra "Mujer del día a día" en el bus urbano de Coruña...

Hace ya algunas semanas que nos topamos con el artículo de la periodista Loreto Silvoso en las páginas de La Voz de Galicia, entrevistando a Genma. Y qué mejor día para recuperarlo que hoy, 8 de marzo, jornada dedicada a la mujer. Además de en La Voz, podéis leerla en el propio Blog de Loreto (a la que enviamos un cordial saludo:), que -mirad por dónde!- luce esta descripción:
Solo el 24% de las personas que aparecen en las noticias son mujeres, según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Su visibilidad, a nivel periodístico, no se corresponde con la realidad. En este blog recojo las entrevistas que publico cada domingo en La Voz de Galicia. Se trata de poner un granito de arena que refleje que, en nuestra sociedad, hay muchas mujeres con algo interesante que decir. Sin estereotipos, con un tratamiento informativo igual al de los hombres.

Pues hoy parece ser El Día "D" busurbano!


Y a todo esto... diréis "¿quién viene siendo la tal Genma? ¿Es esta chica de arriba?"

Pueeees sí! Genma (Pardo) viene siendo nuestra
Gloria Gaynor, nuestra Rocío Jurado, nuestra Ana Kiro, vamos, la voz femenina obligada de referencia busurbana. No es que cante, pero es a ella a quien escucháis a bordo del bus cada vez que sois advertidos de la siguiente parada.

Es actriz, periodista y desarrola otras actividades en otros ámbitos donde también la podéis oir y ver. Contaba así "la noticia de su vida":
26 de marzo de 21013 -  Hoooola a tod@s:
¡Que bien pasar por aquí para contaros cosas buenas!...
Sólo quería anunciaros brevemente que desde hoy, desde hace pocas horas, soy "La Voz" de la Compañía de Tranvías de la Ciudad de A Coruña. De los autobuses urbanos, de los rojos... ¡los de toda la vida! 
Me lo anunciaba mi amiga y jefa del proyecto Lara, de Drum&Roll Studios de A Coruña. Ella fue la encargada de llamarme una mañana de hace poquitas semanas a mi casa, de ofrecerme el proyecto y yo de cogerlo al vuelo. ¡Claaaaro! Desde esa llamada hasta la grabación, sólo pasaron unas pocas horas.

Así, nos permitimos reproducir íntegra esta entrevista que Loreto le efectuaba a Gemma en un tiempo incluso previo a esta temporada previa a la primavera de tardes lluviosas y grises, y que en estos días se tornan luminosas y alegres, características estas que nos agrada asociar a todas las mujeres :)

"Reza el dicho que «si la voz del locutor le enamora, no se pase por la emisora», no sea que se lleve un chasco, claro. En este caso, cero chascos. La agradable voz que se escucha en los autobuses urbanos de A Coruña se corresponde con una betanceira risueña y entrañable.

—¿Se le hace raro escucharse a sí misma cuando viaja en bus?
—Todavía no me ha pasado. Me da un poco de reparo probar. Creo que se me haría raro...

—¿Cree que le cohibiría?
—Me resultaría muy extraño. ¿Y si abro la boca para preguntarle algo al busero y la gente me identifica? Solo me he escuchado alguna vez en las paradas, cuando estoy en la calle, de repente pasa un bus, se abren las puertas y suena mi voz.

—Pero no habrá dejado de subirse al bus por eso, ¿no?
—No, qué va... Lo que pasa es que ahora tengo coche y no lo utilizo mucho. Pero he sido usuaria de autobús toda la vida, ¿eh? Frecuentemente.

A «la voz» de los buses se le hace «raro» subir al bus...

—¿Qué le dice su familia?
Mis padres están muy orgullosos y mi chico sí que me escucha. Va todos los días en bus desde la plaza de España hasta la calle Barcelona, de su casa al trabajo. A veces, estoy hablando con él por teléfono y se oye mi voz de fondo. Él me dice de broma: «Te tengo hasta en la sopa», ja, ja...

—¿Y sus amigos? ¿Mucho chiste o no con el tema?
—Sí, mis amigos me dicen: «Eh, Genma, ahora es la voz, eres La Sinatra de los autobuses». O me piden que diga una parada para ver si suena igual. Hay quien no sabía que había hecho yo ese trabajo y me llaman comentándomelo. «Oye Genma, ¿tú no serás la del bus?». Porque, claro, al resultarles una voz conocida, se les hace raro escucharme.

—¿Cómo fue la grabación?
—Lo hicimos en una tarde, hace unos cinco meses. Fue en Drum&Roll Studios, con Iago y Lara, que son majísimos. Les estoy muy agradecida. Ahora me llaman cuando hay que cambiar el nombre de alguna parada.

—¿Se preparó de alguna manera especial?
—Para este tema, lo único que tiene un poco de intríngulis es coger el tono. Lo que hice fue escuchar las locuciones del metro de Madrid antes de la grabación, para tener algo como referencia. O pensaba en la megafonía de los aeropuertos. Me ponía en situación y pensaba en cómo le sonaría a la gente, en la mejor manera de llegarles.

—Pues las voces del metro de Madrid tuvieron un problema con Manu Chao. Demandaron al cantante por utilizar la grabación de una parada, «Próxima estación, Esperanza», en un tema. ¿A usted le fastidiaría que le pasase eso?
—En absoluto. Si me lo hiciese a mí, me sentiría orgullosa. Supondría una repercusión enorme, imagínese. La gente preguntaría «¿Quién es la chica de la voz que sale en esa canción?».

—¿Se le atascó alguna calle en la grabación?
—No, la única que te puede suponer algo de dificultad, si cabe, es la ronda de Outeiro. Con tanto diptongo, tiene su historia.

—A ver... Oouu-teeii-ro. Pues sí.
—Es que primero tienes que abrir las vocales y luego cerrarlas.

[ En un aparte, se detallan las otras caras  y voces de Gemma Pardo. Estamos seguros que la habéis visto y oído sin imaginar que es la misma persona que escucháis en el bus urbano! ]

«¿E a vostede que lle poño hoxe? ¿O de sempre?». Genma Pardo es la actriz que pronuncia esta frase en el arranque del spot «Se chove, que chova», de Gadis. Aquí sí se le ve la cara. Donde no sale su imagen es en Os Bolechas, serie infantil en la que interpreta dos personajes.


Tatá e Mamá Bolechas
— ¿En «Os Bolechas» solo presta su voz?
— No, yo estoy dentro del muñeco. Hago dos papeles, de Tatá y de Mama Bolechas, o sea, de Amparo Bolechas. Estamos grabando ya la cuarta temporada. Hago el audio y la manipulación de títeres. Tengo que poner la voz, a la vez que manejo la marioneta. Son unos muñecos de gomaespuma enormes. Este trabajo me ha dado la estabilidad económica. Acabo de hacer también una gira con ellos por los teatros de Galicia.

—Y hace más cosas...
—Hago cuentacuentos. Son espectáculos para niños de entre 3 y 8 años. Estudié doblaje y he trabajado en televisión y radio. He hecho muchas locuciones para anuncios. También cursé el máster de radio de Radio Nacional de España, en Madrid. Empecé en producción de programas en La vida con Nieves Herrero, en Madrid. Luego estuve en Radio 5 y en Santiago.

—¿Y de actriz? ¿Algo más?
—Sí, varios personajes en las series Matalobos, Padre Casares, Piratas... En Padre Casares hice de la periodista Licia Vilas. También he trabajado en Acompáñenos, de A Galega, y en De buena ley, para la cadena Tele 5.

Finalmente, os vamos a dejar la mención y el agradecimiento que Genma hace a Loreto por la entrevista, y comenta también cómo fue la sesión fotográfica en Puerta Real con el bus urbano.
Loreto y yo quedamos una semana antes de publicarse la entrevista. Un mediodía, delante de la cafetería Manhattan de la Plaza de Pontevedra. (...) Aquella tarde estuvimos reunidas minutos-una horita. Yo me tenía que ir a grabar más "Os Bolechas". Más adelante Loreto me enviaría una citación, entre comillas, vía wastup, para sacar unas fotos en los buses urbanos. Para ello quedé esa misma semana -un sábado de lluvia intensa- con un compañero suyo fotógrafo de La Voz en la parada de Puerta Real. Y allí fue dónde Javi, espero no equivocarme con su nombre, sacó lo mejor de mi. Y digo esto, porque aunque fueron muchas fotos: dentro, fuera, de perfil, mirando a cámara, sin mirar... supo inmortalizar la mejor de mis sonrisas. De mi cara de felicidad e ilusión, la que me hacía, ser centro de semejante acontecimiento. Me sentí muy orgullosa, la verdad.

Y nada... no os puedo contar nada más... así fue como se gestó "la entrevista".

Su título, ahora lo veréis, se lo tengo que agradecer a un buen amigo mío: Pepe Álvez, (gran fotógrafo de el diario El Progreso en Lugo durante muchos años) si la memoria no me falla, que allá por el mes de marzo, cuando grabé las voces, me dijo vía facebook:
-Genma, vas a ser La Sinatra de los buses...

Con toda la sinceridad del mundo: Es un orgullo para mi ser la voz que cada día os acompaña en vuestros trayectos de bus urbano.
¿Próxima parada?

Fuentes e info varia: La Voz de GaliciaEl blog de Loreto, Os Bolechas, Os Bolechas na Wikipedia 

PD: Si recordáis los que nos seguís en el twitter, el año pasado tuvimos una "cobertura especial" ocasionada por el cambio de la voz / locución habitual que cantaba las paradas por una "sintetizada". Estas son las muestras que recogíamos por aquel entonces...


Ahora mismo (al menos en los buses que nos coincide pillar) no somos conscientes de la voz que suena, pero la que se supone que escucháis en el presente es la voz de Genma, que seguramente no se trata de las que escucháis acá...


 Os dejaremos la muestra por acá en una edición posterior de este post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: