28 de abril de 2012

El Ayuntamiento extenderá la Vía Prioritaria Vigilada a otras 14 calles (otra de sus promesas).

"Puede ser una buena solución". El alcalde, Carlos Negreira, anunció ayer que el departamento de Movilidad estudia extender la Vía Prioritaria Vigilada que sustituyó al carril bus entre Federico Tapia y San Juan a otras 14 calles de la ciudad, las que aglutinan el 80% del tráfico.

¿Dice el alcalde que "puede ser una buena solución", así como dudando...? (...) Pues esa no es la confianza con la que parecían afrontar esa gestión de Movilidad con la Vía Prioritaria... Nos deja un poco intranquilos.

¿Ibais en los vehículos de la izquierda o en los de de la derecha...?

Por otra parte, la incidencia de la implantación de la Vía Prioritaria en esas otras calles que concentran el 80% sin duda va a repercutir de manera distinta , ya que en su primera ubicación -la presente- el hecho de "cargarse" el Carril Bus desvirtúa -a nuestro modo de ver- su aplicación y resultados.

Tramo de Plaza de Galicia
El regidor explicó que los responsables de la concejalía están "esperando resultados" del proyecto, que se puso en marcha por completo en marzo de este año, para decidir implantarlo en otros viales como Juan Flórez o la ronda de Outeiro.

Por ahora, apuntó Negreira, el sistema ha conseguido que el tráfico sea "fluido" y que los autobuses cumplan las frecuencias sin ni siquiera, añade, activar la prioridad en los semáforos.

Nuestra apreciación particular -que no tiene porque ser compartida con vosotros o ellos- es que esa afirmación no se ve corroborada por las experiencias a las que hemos tenido acceso (ya os hemos hablado de esa supuesta "Prioridad Bus" que iban a otorgar los semáforos, pero que los mismos buseros desmienten). Pero si ellos lo dicen, ¿por qué vamos a quitarles la razón? Es de suponer que se basan en datos; nosotros en la observación y los testimonios;  y estos no parecen coincidir... Si bien, es posible que todos los "poco creyentes" estemos equivocados...

Pero entonces, qué ocurre cuando se juntan dos buses de la misma línea en las inmediaciones de la Vía...? Deberían abrirse los semáforos? O no...? Así las cosas, lo que cabe pensar es que la cosa no va "tan bien"...


Dos buses de la línea 4 en Pza. de Pontevedra. Estampa habitual...

"Es una buena experiencia de cara a otras calles", apostilló negreira, aunque también admite que la doble fila sigue existiendo en varios puntos de la ciudad.

Ahí sí podríamos estar conforme con la afirmación... El hecho desafortunado, experimental y sin gaseosa, se ha dado en las calles con Carril Bus -hecho que lamentamos-, con lo cual se ha perjudicado a los usuarios del bus urbano, taxis, motos y bicis... Es obvio, ¿no?

Para poder luchar contra ella, el alcalde confía en el multamóvil y en los agentes de la Policía Local que patrullan las calles. La Vía Prioritaria Vigilada dispone de cámaras para sancionar los aparcamientos indebidos y una nueva modalidad de aparcamiento de pago: el parking exprés.

Estos aspectos en concreto ya están más que comentados en otros posts.

Ay, Carril Bus, Carril Bus... ¿cuánto más vas a tardar...?

Fuente: La Opinión de A Coruña  

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